Herramientas Informaticas para los nuevos programas en la carrera de Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Jesús Rosales Almenares | Publicado:  28/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica , Articulos | |
Herramientas Informaticas para los nuevos programas en la carrera de Tecnologia de la Salud .1

Herramientas Informáticas para los nuevos programas en la carrera de Tecnología de la Salud.

MSc. Jesús Rosales Almenares. Profesor Asistente.
MSc. Maricel Venegas Zayas Bazán. Profesor. Asistente.

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nuevo programa de la asignatura Informática e Investigación en al carrera de Tecnología de la Salud, constituyen el eslabón fundamental en la utilización eficiente de estos recursos en el quehacer investigativo para dar soluciones cambiantes a problemas confrontados en el campo biomédico, por la importancia del cumplimiento de estas exigencias que hoy demanda el nuevo modelo pedagógico, se propone en el presente artículo la evaluación de un producto informático para los nuevo programas de la disciplina Informática e Investigación en la carrera de Tecnología de la Salud.

Las consideraciones ofrecidas en el presente artículo fueron el resultado de las experiencias pedagógicas acumuladas por sus autores en el devenir de su actividad educativa lo cual han dedicado su quehacer profesional. En ellas se tuvieron en cuenta sustentos teóricos de los más versados en las ciencias de la Pedagogía y la Psicología, esto unido a las reflexiones brindadas por sus autores constituyen un material práctico y funcional para aquel que se dedique a la actividad de educar y enseñar.

Palabras clave: Educación, Aprendizaje, Proceso enseñanza-aprendizaje, producto informático y software educativo.

Summary

The development of the new technologies of the information and the communication and their insert in the process of teaching learning in the new program of the Computer subject and Investigation in to the career of Technology of the Health, they constitute the fundamental link in the efficient use of these resources in the investigative chore to give changing solutions to problems confronted in the biomedical field, for the importance of the execution of these demands that today the new pedagogic model demands, she intends article presently the evaluation of a computer product for the new programs of the Computer discipline and Investigation in the career of Technology of the Health. The considerations offered article presently were the result of the pedagogic experiences accumulated by their authors in becoming of their educational activity that which you/they have dedicated their professional chore. In them they were kept in mind theoretical sustenances of the most versed in the sciences of the Pedagogy and the Psychology, this together to the reflections toasted by their authors constitutes a practical and functional material for that is devoted to the activity of to educate and to teach.

Words key: Education, Learning, Process teaching-learning, computer product and educational software.

Introducción.

La Disciplina Informática e Investigación se impartirá en los cuatro años iniciales de las carrera y como su objetivo fundamental está dirigida a la formación de habilidades investigativas en los estudiantes para que logren aplicar el método científico en la resolución de problemas de la sociedad y la profesión; los métodos a utilizar han de llevar a que los estudiantes obtengan por sí mismo los conocimientos en diferentes fuentes, que sean capaces de resumirlos, exponerlos, defenderlos y aplicarlos ante nuevas situaciones. Juega un papel fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, que se conciba en los diferentes niveles del trabajo metodológico, una estrategia que involucre al resto de las disciplinas y asignaturas (Tomado de los Programas de la disciplina Informática e Investigación. Curso 2010-2011).

Estas habilidades van encaminadas a cuatro aspectos fundamentales, la búsqueda y manejo de informaciones científicas, el desarrollo del lenguaje científico, el uso de la bioestadística y la computación en las tareas investigativas y el dominio de las diferentes categorías de la Metodología de la Investigación Científica que han de ser asumidas durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las cuatros asignaturas que conforman la disciplina. Todo esto permitirá la formación de un profesional integral, preparado para enfrentar los retos que presupone el alcanzar y mantener los servicios de excelencia que se han de brindar, tanto a la población cubana como a la de aquel país que lo necesite.

Las transformaciones realizadas en la educación cubana, por su profundidad y enfoque renovador, constituyen un hecho sin precedentes resultado del desarrollo de la ciencia y la técnica en pos de dar solución a problemas surgidos en la práctica pedagógica y didáctica, lo que hace que se intensifiquen los procesos de interacción de las distintas disciplinas científicas, lo que obedece a las condiciones actuales del desarrollo del conocimiento acerca del mundo.
Tales propósitos se deben maximizar en la universidad con su encargo social, de transformar y desarrollar consecuentemente la personalidad del educando en función de las exigencias y principios de la sociedad actual; sin embargo el diagnóstico realizado en la etapa de constatación de la presente investigación permitió determinar insuficiencias que, con cierta regularidad, se manifiestan en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas que conforman las nuevas carreras introducidas para la Tecnología de la Salud.

Entre otras se muestran algunas de ellas inherentes a nuestra disciplina en su interacción con el resto de las disciplinas:

• Dificultades por los perfiles para proporcionar a los estudiantes las situaciones problémicas en las que deben desarrollar los estudiantes los trabajos investigativos de la disciplina Informática e Investigación.

• Pobre trabajo por parte de los tutores en la asesoría a los estudiantes durante el desarrollo de sus trabajos.

• Escaso seguimiento del perfil en la investigación a desarrollar por el estudiante en el año que media entre la entrega del protocolo y el informe final de la investigación, lo que provoca que los estudiantes lleguen a la última asignatura de la disciplina sin la investigación realizada.

• Falta de uniformidad en la confección de trabajos a eventos o asignaturas que culminan con trabajos referativos por la guía de presentación que reciben en nuestras asignaturas que coincide con la de los eventos estudiantiles

Material y Métodos.

Este estudio se realizó en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de Camagüey, en el presente curso escolar 2010- 2011. Se clasifica como una Investigación que se desarrolla a partir de la modalidad de Investigación, acción que se desarrollaron a lo largo de 5 años teniendo como universo las nuevas ocho carreras del Plan de estudio D, lo que corresponde a una nueva exigencia en la investigación para todas las carreras por el Ministerio de Salud Pública.

En el presente curso escolar se impartió la asignatura Informática, la cual es la base de esta investigación, cuyo sistema de evaluación es: Exposición y defensa ante un tribunal para una Revisión bibliográfica sobre un tema de informática o del perfil que estudia con apoyo de una presentación electrónica. Se calificará utilizando la Guía de Evaluación de Revisiones bibliográficas la cual ha de ser utilizada en todas las asignaturas que se orienten a los estudiantes.

A raíz de las dificultades antes mencionadas, se creó un software educativo sobre el paquete de Office de Windows para la ejercitación de las principales herramientas que los estudiantes necesitan para su investigación futura dándole cumplimiento a los objetivos de los programas de la Disciplina.

Se elaboró un producto informático nombrado Herramientas Informáticas Interactiva para la Investigación con un ambiente de fácil comprensión, en lenguaje de programación Microsoft Visual Basic 6.0 [6], que utiliza colecciones de preguntas almacenadas.

Las preguntas posibles son de tipo “test”, entiéndase Verdadero-Falso, Selección única, Selección múltiple, Enlazar columnas, Identificación de imágenes y otras.

Cada colección es un pool de preguntas con varios incisos que responden a los objetivos del tema que se quiere explorar, y el sistema selecciona aleatoriamente las preguntas y los incisos que mostrará en pantalla, siempre en diferente orden.

Resultados

Después de aplicados los instrumentos y técnicas , se realizó un análisis de los datos, en este análisis se valoraron los resultados obtenidos por los estudiantes con cada una de las 3 dimensiones e indicadores propuestos de acuerdo con la metodología establecida por la MSc. Bertha Carmona Espín (2003) empleando el “cuadrado Lógico” de V. A. Iadov para evaluar el estado de satisfacción de los estudiantes acerca del producto informático“ como herramienta para la investigación en salud, quedando confirmado que los estudiantes de esta enseñanza, necesitan nuevos instrumentos que motive sus intereses investigativos utilizando la tecnología de punta, como otra fuente de conocimiento hacia su futuro profesional . (ANEXO 1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar