Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica a proposito de un caso clinico
Autor: Nivia Ernestina Sánchez Fernández | Publicado:  28/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Odontologia y Estomatologia , Casos Clinicos | |
Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopatica y homeopatica. Caso clinico .1

Traumatismo dentario. Tratamiento con Medicina alopática y homeopática a propósito de un caso clínico.

Nivia Ernestina Sánchez Fernández. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
Jorge Serrano Sánchez. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
María Esther Tabera. Máster en Salud Bucal Comunitaria Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.

Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio Antonio Mella. Provincia de Guantánamo. Cuba.

PALABRAS CLAVE: Traumatismo dentario, medicina alopática, medicina homeopática.

RESUMEN.

Se realizó un estudio de un caso clínico en un paciente de 16 años de edad, sexo masculino, raza mestiza que acude a la consulta de Urgencias Estomatológicas del Centro Universitario Municipal Estomatológico Julio A Mella de la provincia de Guantánamo, Cuba, en el período septiembre 2010, septiembre 2011, por recibir un trauma dentario El objetivo del caso es demostrar el diagnóstico, tratamiento y evolución del caso. El dato primario se obtuvo a través de la observación, del interrogatorio y el examen clínico, el que se recoge en la Historia clínica estomatológica individual por el Estomatólogo General Básico y la TAE. Se seleccionó para diagnosticar el trauma dentario la clasificación de Ingeborg Jacobsen los resultados se mostraron en las fotografías enviadas.

Las consideraciones finales demostraron que es necesario que los estomatólogos Generales Básicos y los especialistas de primer y segundo nivel de atención que trabajan en los cuerpos de guardia de urgencias tengan entrenamiento teórico y práctico acerca del manejo del trauma dental, que existan en los mismos las condiciones y materiales necesarios para atender al paciente, que este caso clínico representa lo que se puede hacer en los menores de 19 años para conservar sus dientes en la boca y finalmente contar con el agradecimiento del paciente por devolverle la estética, no estar afectada su fonética ni la masticación. La medicina homeopática también se utiliza en el tratamiento de los traumatismos dentales para coadyuvar síntomas como el sangramiento dentario y la odontalgia, así como contribuir con la calcificación dentaria.

INTRODUCCION.

A través del desarrollo histórico de la Estomatología, la atención de un paciente traumatizado con afectaciones bucales ha ido evolucionando de acuerdo a los adelantos de la ciencia y la técnica, de los conocimientos adquiridos y de la práctica diaria, lo que ha conllevado a una mejor atención de urgencia al paciente.

Se desconoce el número exacto de pacientes que sufren traumas en los dientes; pero que a juzgar por la presencia de lesiones es bien alta. Según diferentes estudios realizados por Ellis, Andreasen, Marcus, y colaboradores existe una afectación tanto en dientes temporales como permanentes oscilando entre un 25% y 30% de los niños. (1).

Los traumatismos bucodentales son accidentes que suceden con cierta frecuencia, con gran impacto social y psicológico. Son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos, que pueden provocar la pérdida de la integridad del diente, desplazamiento total o parcial de su posición habitual y/o afectar dos aspectos fundamentales en la vida del paciente, la función estomatognática y otra muy importante como la estética.

Como parte integral de la salud del individuo, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial de los procederes estomatológicos. Una seria amenaza a este objetivo significa el aumento considerable de lesiones traumáticas principalmente a la población menor de 19 años, que acude con estas afectaciones a los servicios de urgencias estomatológicas y hospitalarias.

El menor de 19 años constituye un grupo de riesgo, susceptible de requerir atención de urgencia en cualquier momento, lo que lo convierte en un grupo priorizado dentro del sistema nacional de salud.
Para aumentar los conocimientos en el manejo del trauma dentario como una vía más de tratamiento del mismo se realiza la presentación de este caso clínico y una revisión bibliográfica del tema que abarca aspectos relacionados con su clasificación, etiología, frecuencia y plan de tratamiento en el menor de 19 años, para enfrentar esta problemática desde la Atención Primaria de Salud, donde el Estomatólogo General Básico y el especialista en Estomatología General Integral son los encargados de tratarlos y darle solución, al ser considerado una urgencia estomatológica, donde es necesario atender de inmediato al paciente y darle un seguimiento mediato hasta concluir el tratamiento, con el objetivo de restituir la estética, fonética y la masticación y mejorar la calidad de vida del paciente.

Concepto te trauma dentario.

Etiología

Innumerables causas contribuyen a los traumatismos de los dientes y destacan entre ellas caídas y choques, actividades deportivas, violencia doméstica, accidentes automovilísticos y asaltos o altercados. Cada factor causal conlleva a circunstancias peculiares, ello, combinado con la edad del individuo, resulta en una gran heterogeneidad de lesiones traumáticas.

Las causas de los traumatismos dentarios son de naturaleza compleja y están influenciados por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente.

En la segunda década de la vida se incrementan los deportes, y con ellos las lesiones en estas actividades, las cuales se ha demostrado que se reproducen, por el choque con el puño o con el codo, y donde predominan las luxaciones y traumatismos alveolares, se destacan en este periodo también por su frecuencia las lesiones por accidentes automovilísticos, las peleas, y el abuso del alcohol o drogas psicoactivas. En este grupo de edad las lesiones de los tejidos blandos suelen acompañarse de fracturas maxilares o mandibulares, y luxaciones y exarticulaciones dentarias. (2)

Aparecen también concierta frecuencia las lesiones dentarias en retrasados mentales y epilépticos, por falta de coordinación motora y los ataque La competencia del cierre labial es otro importante factor de predicción. Los niños que muestran un labio superior corto, definido como un labio que cubre menos de un tercio de la corona, tienen mayor probabilidad de fracturarse los dientes. Se ha comprobado que las lesiones son muy frecuentes en jóvenes que tocan instrumentos de viento. (3)

La doctora Magdalena Tomasén Cuesta, Profesora Auxiliar en Odontopediatría y jefa del Grupo Multidisciplinario y del Proyecto Investigativo de Accidentes y Traumatología Dentaria en la Facultad de Estomatología de La Habana, centro de referencia nacional, subraya como factores predisponentes de sufrir un trauma dentario –"lo que está presente en un 95% de los casos"— la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros, con no cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chupeteo del dedo, uso del tete, respiración bucal y empuje lingual. (12).

Características de la enfermedad.

Existen otras circunstancias que se pueden englobar como de etiología patológica, en las que se incluyen aquellas que debilitan al diente o sus estructuras de soporte, destacándose la amelogénesis, y dentinogénesis imperfecta respectivamente, y situaciones iatrogénicas como las maniobras de entubaciones durante la anestesia general.

Clasificación

Para la selección de la clasificación se revisaron la clasificación de la OMS, la de Ellis, Basrani, Andreassen y la de Ingeborg Jacobsen. Se selecciona esta última por ser la utilizada por la Escuela Cubana de Estomatología y la que aparece en las Guías Prácticas Clínicas, ser más sencilla y didáctica, permitiendo al estomatólogo llegar a un diagnóstico correcto y realizar una mejor elección del tratamiento. (1)

1. Infractura o infracción del esmalte. Es la línea de fractura que no llega al límite amelo-dentinal o se detiene en el sin provocar perdida de tejido dentario. Se presenta como una línea que rompe con la continuidad del esmalte y que solamente se observa con una buena fuente de luz.
2. Fractura no complicada de la corona. Se presenta como la perdida de una pequeña porción de esmalte, o como la perdida de una porción de tejido del diente que involucra esmalte y dentina.
3. Fractura complicada de la corona. Esta lesión es aquella fractura coronaria que presenta exposición pulpar. Ocurre en los dientes permanentes generalmente. Se presenta como la perdida de una porción de tejido del diente que involucra el esmalte, la dentina y se observa la pulpa expuesta.
4. Fractura mixta o de corona y raíz. Es la fractura que a la vez involucra la corona y la raíz, puede o no presentar exposición pulpar, los tejidos afectados son el esmalte, la dentina y el cemento radicular.
5. Fractura radicular. Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes, nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar.
6. Concusión. Es la lesión del ligamento periodontal en que el diente se presenta con movilidad y sin desplazamiento.
7. Subluxación. Es la lesión del ligamento periodontal, en que el diente se presenta con movilidad, pero sin desplazamiento.
8. Luxación. Es la lesión del periodonto en que el diente se presenta con movilidad y además existe desplazamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar