Estado de salud bucal de la poblacion geriatrica
Autor: Dra. Irma Aracelia Sueiro Sánchez | Publicado:  29/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Estado de salud bucal de la poblacion geriatrica .1

Estado de salud bucal de la población geriátrica Área V Cienfuegos Mayo 2008-Junio 2009.

Dra. Irma Aracelia Sueiro Sánchez. (1) Msc. Teresita de Jesús Barrios Pedraza (2) Lic. Miriam Cristina Castellanos Castillo (3). Lic. Láraza Rafaela García Domínguez (4). Lic. Bárbara Fidelina Prado Lemus (5), Lic. Esther Barrio Pedraza (6)

(1) Especialista de I grado en Estomatología General Integral. Msc. Salud Bucal Comunitaria. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Medicas.
(2) Especialista de II grado en Estomatología General Integral, profesor Asistente.
(3) Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Atención estomatológica, profesor Instructor.
(4) Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Atención Estomatológica, profesor instructor.
(5) Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Atención Estomatológica, profesor instructor.
(6) Licenciada en Cibernética Matemática, profesor asistente.

RESUMEN

Fundamento: Nuestro proyecto social presta especial atención a la calidad de vida de la población. Por la importancia que tienen para la sociedad los adultos mayores el sistema de salud cubano prioriza la atención a este sector mediante programas que garanticen su esperanza y niveles de vida.

Objetivo: Caracterizar el estado de salud bucal de la población geriátrica en el área V del municipio Cienfuegos.

Método: Estudio de tipo observacional descriptivo correlacional de corte transversal. Para recolectar la in- formación se utilizó una encuesta epidemiológica y otra de conocimiento, se utilizo el paquete estadístico S.P.S.S. en la versión 11.0 para procesar los datos. Como unidad de observación escogimos la comunidad, familia e individuo.

Resultados: Se caracterizó un total de 359 gerontes, mostrados por grupos etáreos, sexo y nivel de escolaridad, predominando el sexo masculino, antecedentes de caries, poco conocimiento de salud bucal, relacionado con el bajo nivel educacional, dificultad masticatoria y gran necesidad de rehabilitación protésica entre otros aspectos.

Conclusiones: Se realizó la caracterización de la población geriátrica del área en estudio, que podrá ser una referencia para elaborar estrategias de intervención que destinen recursos y programen acciones que permitan elevar el nivel de salud bucal de esta población.

Palabras clave: Caracterización, salud bucal, población geriátrica.

SUMMARY

Foundation: Our project social ready special attention to the quality of the population's life. Or the importance that has for the society the biggest adults the Cuban system of health it prioritizes the attention to this sector by means of programs that guarantee their hope and levels of life.

Objective: To characterize the state of the population's geriatric oral health in the area V of the Cienfuegos municipality.

Method: study of type observational descriptive correlacional of traverse court. To gather the information one carries out an epidemic survey and another of knowledge, you uses the statistical package SPSS in the version 11.0 to process the data. As observation unit we chose the community, family and individual.

Results: you characterize a total of 359 gerontes, shown by groups etareos, sex and scool level, prevailing the masculine sex, cavity antecedents, little knowledge of oral health, related with the first floor educational level, hinder chewing and great necessity of rehabilitation prosthesic among other aspects.

Conclusions: one carries out the characterization of the population geriatric of the area in study that it rots to be a reference for develop intervention strategies that dedicate resources and program actions that allow elevating the level of this population's oral health

INTRODUCCIÓN:

Sin duda uno de los grandes logros de la civilización actual ha sido el aumento de la esperanza de vida como promedio a escala mundial. Los avances científico-tecnológicos que caracterizaron el Siglo XX han influido en este hecho de forma tal que hoy supone una preocupación en todas las agendas políticas el tema del envejecimiento y la calidad de vida de la población.(1) La humanidad está enfrentándose a un verdadero problema, el envejecimiento de las poblaciones lo cual conduce a la aparición de nuevos medicamentos, métodos terapéuticos y concepciones socioeconómicas, así como al aumento de las necesidades que ejercen un efecto importante sobre la política pública.(2-3). Mientras que en las sociedades premodernas el anciano era visto únicamente como trasmisor de herencias, la sociedad actual le ha impuesto además un roll más activo pues necesita insertarse en las estructuras sociales para no ser considerado como un fenómeno de marginalidad o excluyente.

Por tanto, esperanza de vida no se refiere solo a alargar la vida, sino a lograr condiciones favorables para que esta transcurra. Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales. La senectud puede evitarse o demorarse si existe motivación para mantener un estilo de vida activo y productivo. Es necesario que se les propicie social y familiarmente las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante donde se favorezcan experiencias de aprendizajes, reconocimiento y estimulación de los esfuerzos en la participación en actividades de diversa índole. (4-5) Nuestro país es uno de los países latinoamericanos mas envejecidos, la magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación en los años futuros. (6-7) El cuidado y bienestar del anciano se convertirá en la piedra angular de la capacidad de los países, tanto desarrollados como subdesarrollados. (8)

En Cuba a partir del año 1959 se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica, que garantizara la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida. (9-10-11)

El envejecimiento de la cavidad bucal al igual que el envejecimiento global del organismo es un proceso multicausal, las investigaciones muestran que los factores ambientales desempeñan un papel mayor que el anteriormente supuesto por ejemplo el tabaco es el primer factor de riesgo de cambios deletéreos en el funcionamiento palmodar en el contenido mineral óseo y en el estado dental. Así mismo los factores socioeconómicos como un bajo ingreso, bajo nivel educativo y un inadecuado soporte social, se encuentran asociados íntimamente con la alteración funcional de la cavidad bucal y el estado dental en el adulto mayor. La aparentemente mayor importancia de factores exógenos en el envejecimiento funcional de la cavidad bucal, brinda a la profesión mejores posibilidades de influir en este proceso mediante el empleo de medidas de prevención y promoción de la salud para la población. (8-9-12)

Por todo lo expresado anteriormente nos motivamos a realizar una investigación que permitiera caracterizar el estado de salud bucal de nuestra población geriátrica, que aportó una panorámica actualización de esta situación, los principales factores de riesgo que afectan al adulto mayor y sus requerimientos de salud.

MATERIAL Y MÉTODO.

Se aplicaron encuestas (epidemiológica y de conocimientos) y se hizo uso del paquete estadístico SPSS en la versión 11.0. Para el procesamiento de los datos. Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo correlacional, de corte transversal, en el período comprendido entre mayo del 2008 y junio del 2009. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de individuos de 60 y más años del Área de Salud V del municipio Cienfuegos. Mediante un muestreo probabilístico por conglomerado bietápico se obtuvo la muestra de trabajo, constituida por 359 gerontes. A la muestra seleccionada se le realizó un examen oral y extraoral con ayuda de guantes y depresores linguales, bajo la luz natural, en sus hogares. Aquellos pacientes a los que se les diagnosticó alguna enfermedad del complejo bucodental, se les realizó un examen exhaustivo con ayuda de guantes, set de clasificación y sonda periodontal, bajo luz artificial y pruebas complementarias de diagnóstico.

Procedimiento de recolección de datos

1. Encuesta epidemiológica sobre salud bucodental.
2. Encuesta de conocimientos sobre salud bucodental.

Procesamiento estadístico de los datos. Con la información primaria se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 11.0, para lo cual se utiliza Microsoft Word XP como procesador de textos, además de un monitor Súper VGA y computador Pentium a 200 MHz de potencia. La validación del análisis estadístico numérico y porcentual estuvo apoyada en la utilización de medidas de tendencia central, de dispersión y de posición, de estadística inferencial, el Chí cuadrado de Pearson y el odds ratio (OR) con un intervalo de confianza (IC) del 95%.

El nivel de significación (p) fijado para todas las pruebas fue de 0,05.

Variables utilizadas y operacionalización de las mismas

Las variables que se estudiaron fueron: edad, sexo, nivel educacional ocupación, factores de riesgo, clasificación epidemiológica, lesiones mucosas, estado de la dentición, estado periodontal, necesidad de prótesis, tipo de prótesis, conocimiento sobre salud bucodental. Para la interpretación de las variables se utilizó el paquete SPSS; no obstante, para las siguientes variables se utilizaron, de manera particular, los índices que citamos a continuación:


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924