Especies del genero Lutzomyia - psychodidae: phlebotominae. Distribucion espacial y densidad relativa
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano | Publicado:  8/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos | |
Especies genero Lutzomyia – psychodidae - phlebotominae. Distribucion espacial densidad relativa .1

Especies del género Lutzomyia (psychodidae: phlebotominae): distribución espacial y densidad relativa, Casanare - Colombia.

Luis Eduardo Manotas Solano MD. Esp. MsC1.
Jorge Iván Gallego. Biólogo
Iván Darío Vélez. MD. MsC. PhD.

RESUMEN

Se realizó un transecto en 1995 para la captura e identificación de flebótomos en el departamento de Casanare, Colombia, para determinar la fauna flebotominea; demostrándose por vez primera la presencia de Lutzomyia evansi, Lutzomyia welkeri, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia micropyga, Lutzomyia trinidadensi, Lutzomyia fairtigi y Lutzomyia sordelly. El hallazgo de Lutzomyia evansi en las capturas, convierten en zona de riesgo potencial de transmisión de leishmaniosis visceral y cutánea al departamento de Casanare; por ser Lutzomyia evansi, vector comprobado de leishmaniosis visceral en la Costa Caribe Colombiana y Lutzomyia gomezi Vector de leishmaniosis cutánea en varios focos en América.

SUMMARY

A transect was made of phlebotomidae fauna in departament Casanare, in the oriental Plains of Colombia. Therefore the presence of Lutzomyia evansi, Lutzomyia welkeri, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia micropyga, Lutzomyia trinidadensi, Lutzomyia fairtigi and Lutzomyia sordelly demonstrated for the first time in that departament. The discovery of Lutzomyia evansi. Convert the zone in potential risk for transmission of visceral and cutaneus leishmaniosis into Casanare departament.

INTRODUCCIÓN

Las Lutzomyia (Lu) son dípteros pequeños cuya importancia para la Salud Pública radica en las especies reconocidas como vectores de las leishmaniosis, así como de otras patologías como bartonellosis y ciertos arbovirus. (1)

En Colombia se han identificado 125 especies de Lutzomyia, de las cuales se han identificado naturalmente infectadas con Leishmania: Lutzomyia trapidoi, Lutzomyia umbratilis, Lutzomyia longipalpis y Lutzomyia evansi (2,3); otras especies ha sido incriminadas como vectores, entre ellas Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia gomezi y Lutzomyia harmani. (4,5).

Las Lutzomyia al igual que otros vectores de enfermedades, determinan la focalización de la endemia por la distribución espacial y la densidad relativa en el foco endémico, de aquí la importancia de los estudios entomológicos para un verdadero programa de prevención y control.

En Colombia la leishmaniosis está ampliamente distribuida por el territorio nacional según informe del Instituto Nacional de Salud, para el año de 1992 se registraron 5.900 casos de leishmaniosis: 5.798 eran cutáneas, 131 mucosas y 1 visceral; distribuidos en 368 municipios del país de los cuales tres municipios de Casanare.

Con el objetivo de determinar el riesgo potencial de transmisión de leishmaniosis se realizó un transecto en el Casanare con el objetivo de determinar la distribución espacial y la densidad relativa de la fauna flebotominea, cuyos resultados se presentan en este manuscrito.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en el departamento de Casanare situado al oriente del territorio Colombiano en la región denominada Orinoquia, localizado entre los 4° 16’ y 6° 17’ de latitud Norte y 69° 50’ y 73° 8’ de latitud Este (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1996). (Mapa Nº 1). 

especies_genero_lutzmyia/mapa_cansanare

Mapa Nº 1: Ubicación geográfica y estratificación ecológica departamento del Casanare.

La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 100 y 2500 mts. El territorio casanareño se caracteriza en su mayor parte por sabanas interfluviales con bosques de galerías y en menor proporción bosques premontañosos y montañosos (Holdrige, L. 1978). (Mapa Nº 1) 

especies_genero_lutzmyia/trampas_uda

Gráfico Nº 1 Diagrama Trampa de Lutzomyia UDA (Universidad de Antioquia)

El departamento cuya capital es Yopal, cuenta con 19 municipios y una población de 325.389 distribuidos para la zona urbana 156.023 y 169.366 en la zona rural (Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2005)

Para la captura de flebotomíneos se emplearon trampas UDA (Universidad de Antioquia); trampas que emplean el mecanismo de la foto-atracción y de la adhesión y consisten en una estructura rectangular en aluminio con un diámetro de 20 por 25 cms, desarmable, en su interior tiene una fuente lumínica provista con una batería de 12 voltios y 5 amperios; a cada lado de la trampa se coloca una hoja de papel bond 80 gramos de 20 por 25 cms, impregnadas en aceite de resina (Grafico Nº 1).

Se colocaron tres trampas UDA (Universidad de Antioquia) en cada población con casos índices de leishmaniosis cutánea, la primera dentro de la casa seleccionada en los dormitorios y/o sala (intradomicilio); la segunda en los alrededores de la casa (peridomicilio), específicamente donde estaban los gallineros y/o cocina y la tercera en el (extradomicilio) en la zona boscosa colindante con el peridomicilio en promedio a unos 20 metros de las casas seleccionadas. Estas trampas se encendían a las 18:00 horas, se apagaban a las 07:00 del día siguiente y se cambiaban las hojas de papel bond; se dejaron durante 12 días (10-21 de marzo de 1995), periodo que comprende la época de inicio de lluvias en el departamento y donde se ha registrado la mayor actividad de las especies de flebotomíneos americanos. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar