Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor
Autor: MSc. Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia | Publicado:  9/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor .1

Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en la mujer adulta mayor.

MSc. Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia - Especialista 1er y 2º grados en Oncología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital General Universitario “V. I Lenin”. Holguín. Cuba.

MSc. Dra. Nitza Julia Sanz Pupo - Especialista 1er y 2º grados en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital General Universitario “V. I Lenin”. Holguín. Cuba.

MSc. Dra. Yamilka Rodríguez Alberteris - Especialista 1er grado en Ginecología y Obstetricia. Asistente. Hospital General Universitario “V. I Lenin”. Holguín. Cuba.

Est. Pedro Lázaro Fernández Sanz - Estudiante de 3er año de Medicina. Alumno Ayudante de Cirugía.

Centro Oncológico, Hospital General Universitario “V.I. Lenin”.

RESUMEN:

Introducción: El envejecimiento constituye el principal factor de riesgo para el cáncer de mama y el tratamiento quirúrgico se presenta como factible vía de resolución de la enfermedad.

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico como opción terapéutica en las pacientes adultas mayores con cáncer de mama en el Centro Oncológico del Hospital General Universitario de Holguín, en el periodo comprendido entre enero del 2008 y diciembre del 2010.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo. Se realizó la revisión de las historias clínicas individuales para la selección de la muestra de 261 pacientes, de un universo de 284 mujeres adultas mayores con cáncer de mama y dar respuesta a los objetivos planteados.

Resultados: El grupo de edades más afectado fue el comprendido entre 65 y 69 años con 88 pacientes, para un 32,8 %. El 68,3% de las pacientes fueron diagnosticadas en etapas II. Las mastectomías radicales fueron las técnicas quirúrgicas más empleadas, con un índice de complicaciones de 5,68%.

Conclusiones: Existió una demora en el diagnóstico temprano del cáncer de mama en la adulta mayor con predominio del diagnóstico en etapas IIb y IIa. El tipo de cirugía más utilizada fue la mastectomía radical modificada, presentando un índice de sepsis quirúrgicas bajo. El tratamiento quirúrgico constituyó una importante opción terapéutica en el manejo del cáncer de mama de la mujer adulta mayor.

Palabras clave: cáncer de mama, tratamiento quirúrgico, adulta mayor.

ABSTRACT

Introduction: Aging is the major risk factor for breast cancer and surgery is presented as a feasible way to resolve the disease.

Objective: To describe the results of surgical treatment as a therapeutic option in elderly patients with breast cancer in the General Hospital Cancer Center University of Holguin, in the period between January 2008 and December 2010.

Methods: We performed a descriptive study. We performed a review of individual medical records for the selection of the sample of 261 patients, of a universe of 284 older women with breast cancer and response to the objectives.

Results: The age group most affected was between 65 and 69 years with 88 patients, 32.8%. 68.3% of patients were diagnosed at stage II. Radical mastectomies were the most commonly used surgical techniques, with a complication rate of 5.68%.

Conclusions: There was a delay in early diagnosis of breast cancer in the elderly diagnosed predominantly in stages IIb and IIa. The most widely used type of surgery was modified radical mastectomy, presenting a low rate of surgical sepsis. Surgical treatment was an important therapeutic option in the management of breast cancer in older women.

Keywords: breast cancer, surgical treatment, elderly.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como un proceso fisiológico que se inicia en el momento de la concepción y se hace más evidente después de la madurez, en el cual se producen cambios cuya resultante es una limitación de la adaptación del organismo al entorno. (1)

En Cuba la población total excede los 11,2 millones de habitantes, con una dinámica poblacional característica de un país de transición demográfica avanzada, evidenciada por el hecho de que al finalizar el año 2006 nuestra población alcanzó un 15.8 por ciento de personas de 60 años y más (1,7 millones), en la provincia Holguín fue de 14,7%. (2)

De acuerdo con los modelos de pronósticos aportados por la Unidad de Análisis y Epidemiología del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), se espera para el año 2025 que Cuba sea el país más envejecido de América Latina, con casi un cuarto de su población de 60 años y más, mientras que veinticinco años después, en el 2050 ya no sólo será el más envejecido de América Latina, sino, uno de los más envejecidos del mundo y en todo caso su proporción de población de 60 años y más superará proporcionalmente con respecto a la total al conjunto de países conceptualizados como desarrollados en el mundo. (2)

El incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional traen consigo una mayor exposición a factores de riesgo con el consecuente aumento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer. (2, 3, 4, 5,6)

Los estudios epidemiológicos coinciden en identificar la neoplasia de la mama como una de las primeras causas de morbi mortalidad por cáncer. En los Estados Unidos, el cáncer de mama representa el 27 % del total de cánceres en el sexo femenino. (8)

La incidencia del cáncer de mama aumenta desde los 30 años, se estabiliza entre los 50 y los 65 y vuelve a crecer hasta los 85 años. En los países desarrollados, a pesar de que la tasa de incidencia de cáncer de mama ajustada por edad continúa en aumento, la mortalidad por este tipo de cáncer disminuyó en la década pasada. (9)

La etiología del cáncer de mama, al igual que la de otros cánceres es multifactorial. El envejecimiento constituye el mayor factor de riesgo para el cáncer de mama, más de la mitad de todos los cánceres de mama en América del Norte y la Unión Europea ocurren en mujeres de 65 años y más. (10, 11,12)

Actualmente en Cuba se diagnostican más de 20 mil nuevos casos de cáncer al año, de ellos 2 466 de cáncer de mama. Según reportes del Programa Nacional de Cáncer de Mama del MINSAP, esta neoplasia maligna es la segunda causa de muerte, después del cáncer del pulmón y ocupa el primer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad de los que afectan a la mujer cubana. (13)

Una de las armas terapéuticas del tratamiento de esta enfermedad lo constituye la cirugía, que tiene sus expresiones más antiguas en el griego Leonidas, en el siglo I DC. Se destacaron médicos árabes como Haly ben Abbas, un persa que aprobaba la extirpación del cáncer de mama con sangrado y Razes, quien toleraba la escisión del cáncer en los casos en que podía ser extirpado. (15,16)

A finales del siglo XIX William Halsted preconizaba eliminar los tejidos sospechosos de cáncer en una sola pieza incluyendo la mama, el músculo pectoral mayor y los ganglios axilares. Si bien no había nada nuevo en la operación de Halsted, su mérito consiste en la descripción de la técnica exacta bajo un basamento lógico y científico y la difusión de sus principios. La mastectomía radical de Halsted se estableció como el tratamiento quirúrgico por excelencia del cáncer de mama, se utilizó durante los siguientes 70 años, hasta la aparición de los métodos conservadores. (15, 18,19)

En 1948 aparecieron dos informes destinados a cambiar el manejo del cáncer de mama y se aceptaron como principios generales en el tratamiento de la enfermedad localizada, el primero fue “Mastectomía radical modificada de D. Patey” y el segundo “Tratamiento con mastectomía simple y radioterapia” de R McWhirter. La tendencia contemporánea de la década del 70 es la técnica de la cirugía conservadora, descrita y perfeccionada posteriormente por Veronessi.

Sobre la base de estos y otros descubrimientos, en el siglo XXI se desarrollan nuevas modalidades terapéuticas para el cáncer de mama, que complementan las terapias del pasado y en las que será tomada en cuenta para su implementación la edad de los pacientes, (15, 18, 19, 20, 21, 22,23,)

Los Programas Nacionales Reducción de la Mortalidad por Cáncer y Atención al Adulto Mayor, aspiran a una mayor calidad de vida en los pacientes en edad geriátrica. (24)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar