Evaluacion nutricional en ancianos
Autor: Msc. Lic. Bárbara Batista Carmenate | Publicado:  21/03/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Evaluacion nutricional en ancianos .1

Evaluación nutricional en ancianos del Consultorio 25 pertenecientes al área de salud del Policlínico “René Bedia Morales”, 2008.

Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” Calzada de Aldabó, esquina E, Altahabana, Boyeros. CP 10800. Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono: 6430423.

Autores

Msc. Lic. Bárbara Batista Carmenate. (1)
Msc. Lic. Miladys Rojas Izquierdo. (2)
Msc. Lic. Iris E. Hornedo Jeréz. (3)

1 Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Residente de la Especialidad en Enfermería Comunitaria. Profesora Asistente del ISCM-Habana.
2 Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias de la Educación Superior. CEPESD-UH. Profesora principal de Psicología y Salud Mental para la carrera de Enfermería y Profesora Auxiliar del ISCM-Habana.
3 Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Coordinadora y Presidenta del Comité Académico de la Maestría “Urgencias Médicas”. Residente de la Especialidad de Terapia Intensiva y Emergencia en Enfermería. Profesora Auxiliar del ISCM-Habana. Investigadora Agregado.

Resumen

El estado nutricional es un elemento fundamental del capital humano de la comunidad, de ahí la importancia de conocer las características de la nutrición de la población e identificar los problemas que pudieran existir. Un estado nutricional deficiente constituye un importante factor desfavorable para el anciano, debido a que es un claro agravante asociado a numerosas enfermedades crónicas. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en el Consultorio Médico 25 del Policlínico “René Bedia Morales”, municipio Boyeros, con el propósito de evaluar el estado nutricional de los adultos mayores.

La muestra quedó conformada por 75 mayores de 60 años que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la evaluación nutricional se utilizaron indicadores dietéticos, bioquímicos y antropométricos. Se confeccionaron tablas y figuras en donde se expuso la asociación de cada una de las variables. Más de la tercera parte de los ancianos estaba por debajo de la adecuación de energía y proteínas, lo cual revela una situación desfavorable de alimentación. La ingesta más baja de micronutrientes correspondió a la vitamina A y el calcio. En el sexo femenino predominó el bajo peso y la desnutrición mientras que en el masculino el sobrepeso y los obesos.

Palabras clave: Evaluación nutricional, longevidad.

Introducción

En el siglo XXI, existe una situación peculiar, las personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez, lo que convierte al envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor de los profesionales de la salud y en particular, de la enfermera como mediadora social de salud. (1)

El envejecimiento se define como la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que originan el paso del tiempo sobre los seres vivos; donde hay una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación y de reserva del organismo ante los cambios, es un proceso dinámico que se inicia en el nacimiento, se desarrolla a lo largo de nuestras vidas, y no es sinónimo de enfermedad.

La ancianidad es la fase final de la vida. Al analizar etimológicamente el término Gerontología, este proviene del griego gerón (viejo) y logos (estudio), por tanto es la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos. Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno, controlado por los ancianos, pudiera haber sido el término precursor.

En la actualidad, es definida como la ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas de las ciencias biológicas, médicas, psicológicas y sociológicas, que tienen como objetivo común tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas.

La geriatría es una rama de la gerontología y la medicina, que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos en la enfermedad de los ancianos, lo que la hace una ciencia aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas. (2,3)

El estudio académico de las personas ancianas y del envejecimiento comienza con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet (1796-1874), el cual es considerado el primer gerontólogo de la historia. A partir de las décadas de los años treinta y cuarenta, se desarrollan estudios más sistemáticos que han continuado hasta nuestros días.

El desarrollo de la especialidad y la preocupación sobre el tema ha sido muy importante en los últimos años en el tercer mundo y con un énfasis especial en América Latina. El envejecimiento de las poblaciones que durante años fuera problema exclusivo del mundo desarrollado, y que todavía para muchos es un fenómeno ajeno al tercer mundo, en realidad hace ya más de un decenio se reconoce como uno de los problemas al que nuestros países deben enfrentar. (4)

La especialidad comienza a desarrollarse a finales de los años cincuenta, la cual se ha intensificado, gracias al interés del fenómeno de envejecimiento en nuestra región. Colofón de este desarrollo ha sido, la creación de la Federación de Sociedades de Gerontología y Geriatría de América Latina y del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología. En Cuba se encuentra el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, se desarrolla la especialidad de gerontología, cursos de adiestramiento, diplomados y maestrías con un enfoque multidisciplinario.

Para muchas más personas la perspectiva de una mayor edad, prolongada y saludable, se está volviendo una realidad, sobre este hecho el mundo está aprendiendo cómo llegar a viejo de forma exitosa. El envejecimiento progresivo de la población en el siglo XX, es un triunfo de la especie humana y refleja los logros sin precedentes en la esperanza de vida, esto se debe a una combinación de factores, especialmente la declinación de la mortalidad infantil, disminución de las muertes maternas y los beneficios que surgen del desarrollo socio-económico global, mejor nutrición, disminución de las infecciones, mejor nivel de vida, progreso en educación, atención médica y tecnología biomédica. (4-6)

El aumento significativo en la población de ancianos es un fenómeno demográfico que desde la segunda mitad del siglo pasado, se presenta como una distribución universal. Se ha definido el envejecimiento poblacional como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada, en una población determinada; este envejecimiento es un proceso gradual, en el cual aumenta la proporción de adultos y ancianos mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes.

Esta tendencia al envejecimiento brinda grandes oportunidades y desafíos para todas las sociedades; pero para muchos, están negadas estas oportunidades y estos desafíos pueden volverse inmanejables en el presente siglo. Es esencial que el potencial impacto social y económico de una esperanza de vida mejorada sea completamente valorado y se actúe hoy sobre ella. El bienestar de la sociedad depende de la buena salud de sus miembros más viejos, en sus últimos años, para los políticos y de igual modo para los individuos, esto significa planificar para el futuro. (5)

Para una gran parte de la sociedad actual, el destino natural de la vida, la vejez, es un evento catastrófico al que hay que referirse como un "proceso patológico que requiere cura." El envejecimiento constituye un problema a nivel mundial, para tener una idea de ello, basta saber que en el mundo anualmente la población total crece solamente en 1,7% y el ritmo de crecimiento de la población mayor de 60 años de edad es de 2,5%. (6)

El 6 de agosto de 1982, se clausuró en Viena la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la preocupación que provocó dicho cónclave se convirtió en una estrategia a seguir, con la aprobación por 120 países de un plan de acción Internacional sobre el envejecimiento destinado a orientar a los países, en la selección de los problemas que plantea el rápido incremento del número de personas de la tercera edad, en el mundo entero. En la década del noventa se implementó el 10 de octubre como Día Internacional del Adulto Mayor, con el fin de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de crear sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

Según datos de las Naciones Unidas, en 1950 existían en el mundo 200 000 000 de personas mayores de 60 años, pero ya en 1975 esta cifra alcanzó los 350 000 000. El envejecimiento mundial se ha ido acelerando desde 1980 en que existían 550 000 000 de adultos mayores, con una perspectiva demográfica de 1 250 000 000 en el año 2025, este proceso impone retos desde el punto de vista social y económico, obligando a los países a prepararse para ello. (7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar