Evaluacion nutricional en ancianos
Autor: Msc. Lic. Bárbara Batista Carmenate | Publicado:  21/03/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Evaluacion nutricional en ancianos .5

Gráfico 2. Evaluación nutricional de los adultos mayores del Consultorio del Médico de Familia (CMF) # 25. Policlínico “René Bedia Morales”, 2008.

evaluacion_nutricional_ancianos/evaluacion_nutricional_adultos_mayores

En el gráfico 2 se representan los resultados obtenidos de la evaluación antropométrica según el Índice de Masa Corporal (IMC). Podemos plantear que el 64,0% de los ancianos están malnutridos, de ellos 29 (38,6%) por defecto y 19 (25,4%) por exceso.

Discusión

La repercusión del envejecimiento y las enfermedades que se asocian sobre los sistemas de salud son evidentes. Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos y absolutos de servicios de salud y medicamentos en cualquier país, lo que determina una preocupación especial aún en los países económicamente más poderosos. No se puede generalizar, el número de enfermedades que aparece a la vez, sin embargo parece comprobado que con la edad aumenta el número de procesos coincidentes. (16,18, 23-25)

La autora encontró en la presente investigación a partir de la recogida de datos que las enfermedades crónicas más frecuentes en la población objeto de estudio fueron la Hipertensión arterial (HTA), Cardiopatía isquémica, Diabetes mellitus y Enfermedad cerebrovascular (ECV), aunque se incluyeron infecciones urinarias de repetición, enfermedades de la próstata, afecciones osteoarticulares, cataratas y afecciones respiratorias, lo cual tuvo significación estadística. Estos resultados se corresponden con otros autores que identifican entre cuatro y cinco enfermedades de promedio por anciano. No es raro encontrar personas ancianas que presentan al mismo tiempo infecciones urinarias, problemas osteoarticulares, cataratas e hipertensión o problemas prostáticos, diabetes, afecciones respiratorias y problemas circulatorios.

La Hipertensión arterial (HTA) tiene una alta prevalencia por encima de los 65 años (30% – 50%), sobre todo en el sexo femenino. Aumenta de forma importante el riesgo de cardiopatía isquémica, así como el de muerte súbita, además multiplica su carácter de factor de riesgo coronario. Se sabe que alrededor del 10% de los adultos mayores presentan diabetes mellitus, pues la tolerancia a los carbohidratos disminuye con la edad. La incidencia y la prevalencia de Enfermedad cerebrovascular (ECV) se incrementa dramáticamente con la edad, sobre todo por encima de los 65 años, a su vez tienen más riesgo de morir, lo cual confirma a la edad avanzada como principal factor de riesgo para Enfermedad cerebrovascular (ECV).

Cuando analizamos los hábitos tóxicos en la población estudiada vemos que el hábito de fumar (tabaco o cigarro) fue el de mayor consumo, solo cinco pacientes no tenían ningún hábito tóxico. Además de los perjuicios del tabaquismo sobre la salud, se han documentado algunos de sus efectos nocivos sobre la nutrición.

El humo del tabaco contiene radicales libres y agentes con efecto teratogénico o carcinogénico que trae como consecuencia el aumento en la utilización y los requerimientos de vitamina C, A, B12, ácido fólico y de nutrimentos inorgánicos como el zinc, el cobre y el hierro.

La nicotina aumenta el gasto energético basal hasta en 10%. Existen datos que señalan que los fumadores tienden a ser más delgados que los individuos que no fuman a pesar de que coman lo mismo. De hecho, se sabe que la mayor parte de las personas que dejan de fumar tienden a ganar peso, lo cual puede estar relacionado con la ausencia de nicotina; también puede deberse a que los ex –fumadores recuperan la percepción de los sabores y los olores, lo que los estimula a consumir más alimentos.

Al analizar la presencia de polifarmacia se constató que 63% de los ancianos consumen más de tres medicamentos, siendo más frecuentes los hipotensores, analgésicos y sedantes, además de otros medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, antiácidos y laxantes.

En Cuba hay reportes de Polifarmacia en ancianos en un 94%. La prevalencia de la polifarmacia tiene un comportamiento similar en la literatura consultada y aunque todos coinciden que aumenta con la edad y que los adultos mayores consumen más que el resto de la población, las cifras varían de un 7 a un 54,2% en los adultos mayores de 65 años.

Otra condición que induce a la polifarmacia es la "automedicación" o la "prescripción por varios médicos" pues a veces un anciano es atendido por más de uno. Otro aspecto particularmente interesante tiene relación con el cumplimiento de las indicaciones por los ancianos. Estudios efectuados en población ambulatoria muestran que entre 25,0% - 50,0% cometen errores en el consumo de sus medicamentos, cifras que aumentan al incrementarse el número de fármacos prescritos. La deficiencia de micronutrientes en la dieta de los ancianos, tiene mayor importancia por los efectos adversos de los múltiples medicamentos que ingieren.

El calcio, la piridoxina y la vitamina A resaltan como los principales nutrientes deficitarios según los resultados de la encuesta dietética. En estas edades suele haber una selección cualitativamente inadecuada de los alimentos y disminución de la absorción de vitaminas, minerales y grasas; se incrementa el riesgo de anemia por deficiencia de hierro y se encuentran deficiencias de vitamina A, C, complejo B. Los resultados mostraron que más de la tercera parte de los ancianos estaba por debajo del 70,0% de adecuación para energía y proteínas, lo cual revela una situación desfavorable de alimentación y más de la mitad tiene adecuaciones menores del 50,0%, considerado como muy deficitario.

El 75% de los ancianos tuvo valores de hemoglobina dentro de los intervalos de referencia, estos resultados no coinciden con la bibliografía consultada. En el estudio Hanes se encontró una gran proporción de ancianos con índices hematológicos bajos. Con el incremento de la edad, se observa una elevada prevalencia de niveles de hemoglobina y hematocrito más bajos que los valores aceptados como normales. Es posible que los bajos niveles de hemoglobina en sujetos de edad avanzada sean consecuencia directa del proceso de envejecimiento y, por lo tanto, una respuesta fisiológica a dicho fenómeno.

El Índice de Masa Corporal (IMC) revela la prevalencia de deficiencia energética crónica en esta población.

Los valores del Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 18,5 kg/m2 y sobre todo por debajo de 16, se han relacionado con aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades digestivas, respiratorias, cáncer, entre otras. (19, 22,23). La malnutrición por defecto encontrada puede deberse a indiferencia ante los alimentos, apatía, pérdida del apetito o incluso a dificultades en la comunicación familiar, que no contribuye a que el anciano que se sustenta por seguridad social cubra sus necesidades de alimentación.

La malnutrición es probablemente responsable de muchos síntomas inespecíficos observados, como fatiga crónica, sentimiento general de enfermedad, pérdida del apetito, lo cual eventualmente conduce a una malnutrición.

Los resultados del presente estudio indican la necesidad de acciones inmediatas en la población estudiada. Es evidente la necesidad de proporcionar mayores conocimientos de nutrición a las personas que están directamente relacionadas con la alimentación de la familia, porque los hábitos en edades avanzadas son difíciles de modificar, ya que se basan en preferencias y prejuicios. Esta es una tarea en la cual el médico y la enfermera de la familia pueden desempeñar una función esencial, desarrollando actividades educativas dirigidas a la selección de los alimentos que mayor beneficio reportan a este grupo de riesgo.

Conclusiones

• Se constató que predominó el sexo femenino, color de la piel blanca, con una edad promedio de 75,5 años. Los antecedentes patológicos personales más frecuentes fueron la Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y Diabetes mellitus. El tabaquismo, fue el hábito tóxico de mayor incidencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar