Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria
Autor: Lic. Tamara Acosta Garrido | Publicado:  21/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria .1

Síndrome de Burnout: diagnóstico y percepción del personal docente de Enfermería del Hospital GAL de Cienfuegos.

Lic. Tamara Acosta Garrido. Graduada de Educación en la Especialidad de Matemática-Computación. Profesora Instructora. Hospital Provincial “Gustavo Aldereguia Lima”

MSc. Marta Madelín Reyes López. Máster en Salud Pública. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Hospital Provincial “Gustavo Aldereguia Lima”

MSc. Arlene Vidal Martí. Máster en Medicina Tradicional y Natural. Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Hospital Provincial “Gustavo Aldereguia Lima”

Lic. Yusleidis Fernández Rabaza. Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Hospital Provincial “Gustavo Aldereguia Lima”

Ing. Luis A. Yero Arniella. Graduado en Ingeniería Mecánica. Profesor Instructor. Hospital Provincial “Gustavo Aldereguia Lima”

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo correlacionar de corte transversal, en el departamento Docente de Enfermería del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, durante el mes de junio del 2011 con el objetivo de analizar la relación existente entre el diagnóstico del síndrome de Burnout en el personal docente de Enfermería de esta institución y la percepción que éstos tienen acerca de su estado de salud y su capacidad para enfrentar por si solos el agotamiento profesional crónico.

La población estuvo integrada por 40 docentes Enfermería que se encontraban activos durante el curso escolar 2010-2011; de éstos se tomaron como muestra 25 enfermeros (63%), por técnica de muestreo aleatorio.

Se recogió información acerca de variables sociodemográficas, laborales y cognitivas, así como del comportamiento de las dimensiones que definen el Síndrome de Burnout; este último a través de la aplicación de la escala de Maslach Burnout Inventory (MBI), la cual ha sido validada con anterioridad por otros investigadores.

Como resultado del estudio se pudo comprobar que gran parte de los docentes de Enfermería del hospital tienen una percepción errónea acerca de su estado de salud en relación a si están afectados o no por la enfermedad, lo cual se puso de manifiesto a través de la falta de correspondencia entre el diagnóstico realizado y la auto-evaluación del enfermero, en lo cual influyó el bajo nivel de conocimiento que tiene estos acerca del tema. Así mismo se evidenció la necesidad de aquellos que presentan riesgo de contraer el síndrome de recibir ayuda profesional de algún tipo.

Palabras Clave: Síndrome de Burnout, agotamiento laboral, docentes, enfermeros.

Introducción

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana hasta tal punto que puede considerarse como «el malestar de nuestra civilización», afectando tanto a la salud y al bienestar personal como a la satisfacción laboral y colectiva. En el contexto de la salud laboral surge el desarrollo de un nuevo proceso: el síndrome de Burnout (1).

El término Burnout hace referencia a un tipo de estrés laboral e institucional generado en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, máxime cuando esta es catalogada de ayuda (médicos, enfermeros, profesores), y su origen se basa en cómo estos individuos interpretan y mantienen sus propios estadios profesionales ante situaciones de crisis (2).

El término Burnout es descrito originalmente en 1974 por Fredeunberger, aunque Maslach y Jackson lo definieron como “una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización” (3).

Según Maslach y Jackson (4), existen tres componentes que definen el síndrome de Burnout: agotamiento emocional, despersonalización y la realización profesional.

En trabajadores de campos asistenciales:

 El agotamiento emocional, se caracteriza por la creciente pérdida de energía, desgaste y agotamiento; suele confundirse al principio con el cansancio, pero no se recupera con el descanso y se instala como un estado relativamente estable. En este sentido son comunes las expresiones de “no puedo más, no quiero seguir” en los trabajadores.
 La despersonalización se manifiesta a través de la frialdad y el trato impersonal, desprecio o cinismo con que se trata a quién recibe el servicio.
 La falta de realización profesional, está dada por una baja autoestima profesional, que provoca insatisfacción con su imagen como trabajador al punto de sentirse menos competente que el resto de los colegas, frustrados, infelices de sí mismos y descontentos en su trabajo, con deseos de cambiar de trabajo o de institución donde ejercer, todo lo cual afecta su productividad.

Los instrumentos de Burnout usados más frecuentemente son: el Staff Burnout Scale for Health Proffesionals: SBS-HP, el Tedium Measure: TM, o BM, y el Maslach Burnout Inventory: MBI (5) y de todos ellos el usado con mayor frecuencia es el MBI, elaborado por Maslach y Jackson.

Según la última edición del manual (6), en la actualidad existen tres versiones del Maslach Burnout Inventory (MBI) (7):

a) El MBI-Human Services Survey (MBI-HSS), dirigido a los profesionales de la salud, es la versión clásica del Maslach Burnout Inventory (MBI).

b) El MBI-Educators Survey (MBI-ES), es la versión del MBI-HSS para profesionales de la educación. Esta versión cambia la palabra paciente por alumno, reproduce la misma estructura factorial del MBI-HSS, y mantiene el nombre de las escalas.

c) El MBI-General Survey (MBI-GS). Elaborado por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson en 1996, esta nueva versión del MBI presenta un carácter más genérico, no exclusivo para profesionales cuyo objeto de trabajo son personas. Aunque se mantiene la estructura tridimensional del Maslach Burnout Inventory (MBI), esta versión sólo contiene 16 ítems y las dimensiones se denominan eficacia profesional (6 ítems), agotamiento (5 ítems) y cinismo (5 ítems).

El análisis de estos instrumentos se realiza según puntaje de corte, el cual consiste en calcular cuántas respuestas indican presencia de Burnout para cada una de las categorías señaladas, según los valores asignados en cada ítem para cada pregunta. Una vez asignadas las puntuaciones, se suman para cada categoría y se clasifican en relación a su intensidad en alta, media o baja. A partir de esta clasificación se cuenta el número de categorías que caen en cada una de estas intensidades y se clasifica al encuestado en el nivel de Burnout correspondiente a través de un esquema predefinido: Síndrome de Burnout plenamente constituido, Proclividad (alto riesgo de presentarlo en el tiempo) y sin síntomas de Burnout.

¿Qué síntomas se asocian al síndrome de Burnout?

Varios autores coinciden en señalar como síntomas asociados a la enfermedad:

 Sintomatología depresiva
 Ansiedad
 Irritabilidad y hostilidad hacia los demás
 Falta de motivación laboral
 Alteraciones en el sueño
 Cansancio físico crónico
 Conducta de evitación o falta de implicación en el trabajo
 Tendencia a la baja laboral
 Tendencia al trabajo automático, rutinario y despersonalizado
 Abuso de fármacos y drogas

Los factores de riesgo se pueden dividir en ocupacionales (organizacionales) e individuales (8).

Entre los factores ocupacionales que se han asociado a la presencia de Burnout, se señala:

 La "percepción estresante" del trabajo y los problemas financieros asociados a éstos,
 Los conflictos asociados al trabajo en el hogar,
 El grado de participación en las decisiones (a mayor participación se reduce el riesgo y aumenta la satisfacción laboral),
 Las largas jornadas de trabajo asociadas a la intensidad requerida en este (número de personas atendidas y/o duración del contacto con el paciente),
 La disponibilidad y uso de soportes sociales (retroalimentación con los compañeros de trabajo)
 La ambigüedad y conflictos de rol,
 Así como las expectativas poco realistas sobre el profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar