Formacion del profesorado de Ciencias Medicas para asumir la Educacion en Valores
Autor: MSc. Lic. Estela de la Caridad del Sol Liriano | Publicado:  22/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Formacion del profesorado de Ciencias Medicas para asumir la Educacion en Valores .1

Formación del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para asumir la Educación en Valores.

* MSc. Lic. Estela de la Caridad del Sol Liriano
** MSc. Lic. David Cuesta de las Casas
*** Dra. Dainy L Cuesta del Sol
**** MSc. Lic Mabel Collazo Días
***** Lic. Shuyeng Aceas Vanegas

Filial de ciencias medicas Cienfuegos

Ministerio de Salud Pública. 2011

Resumen

Esta investigación surgió a partir de la necesidad de contribuir a la formación del profesorado de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud para asumir la Educación en Valores, debido a que la institución se vio obligada a incorporar al claustro, profesores provenientes de la asistencia sin formación docente y asumiendo cargos de dirección, impartir clases, muchos desempeñando un doble papel, el de alumno de cursos para trabajadores de la propia carrera y como docentes. Para llegar al diagnóstico de las necesidades se aplicaron diferentes métodos: la entrevista, encuesta, guía de observación y análisis de documentos y la triangulación, todos arrojaron la necesidad de formación del profesorado sin experiencias para desempeñar esta tarea. Con el fin de contribuir a la solución de este problema, proponemos un Programa de Capacitación, el que fue validado mediante criterios de expertos, proceso que permitió confirmar la factibilidad, pertinencia y calidad del mismo.

Palabras clave: Formación permanente del profesorado, Educación en valores, Tecnología de la Salud, Programa de capacitación.

Introducción

“La preparación y superación pedagógica y científico-técnica de todo el personal docente constituye hoy tarea de primer orden. La aspiración de convertir a toda Cuba en una gran universidad, implica que todo profesional debe ser, potencialmente, un profesor universitario.”

La introducción de cambios en los sistemas educacionales es una demanda social actual en correspondencia con el desarrollo científico técnico y a tenor de las condiciones socio-económicas de cada contexto social. Por lo que la educación debe responder a estas demandas a partir de una relación dialéctica entre ciencia y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma como se asuma la preparación de los profesionales que darán solución a los problemas de la sociedad contemporánea. La educación es por tanto un fenómeno complejo que se manifiesta en múltiples formas, como praxis social y como actividad diversa de todos los miembros de la sociedad, tanto en forma organizada como espontánea, tanto directamente, como indirectamente a todo lo largo de la vida.

La Universidad Médica cubana tiene la incuestionable misión de formar profesionales integrales, capaces de asegurar la continuidad histórica del sistema de salud. Entendida tal integralidad como la formación de un profesional que, desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional por lo que se hace necesario buscar nuevas vías y métodos que permitan materializar la responsabilidad tanto de los directivos como de los profesores al desarrollar las capacidades necesarias para formar un profesional crítico y creativo que requiere el ejercicio de la profesión en el mundo cambiante de hoy, para lograr que se cumpla este propósito es de capital importancia un conocimiento pedagógico específico, un compromiso ético y moral, la necesidad de correspondencia con otros agentes sociales, conjuntamente con un componente práctico, ya que los profesores adquieren un cuerpo de conocimientos y habilidades especializadas durante un período de formación a lo largo de la vida profesional como resultado de una intervención en un contexto y una toma de decisiones aplicadas a situaciones únicas y particulares que encuentran durante el desempeño de su labor.

En Cuba la Carrera Tecnología de la Salud surge, a partir del curso 2003-2004, por la necesidad del Ministerio de Salud Pública de suplir el déficit de recursos humanos, unido a la necesidad de superación de los técnicos formados a partir de los años 80 del pasado siglo en los propios Institutos Politécnicos de la Salud. Frente a esta demanda, comienzan las transformaciones de los Centros de Enseñanza Técnica Profesional de la Salud, en Centros de Educación Superior. Para la concepción de la carrera de Tecnología de la Salud se diseña la formación en veintiún perfiles de salida, concretándose esta formación en tres ciclos, así como dos modalidades de cursos; un curso regular diurno con cinco años de formación y un curso para trabajadores destinado a la superación de los técnicos de la salud ya formados, diseñado para cuatro años.

En Cienfuegos la Filial de Ciencias Médicas, como se comenzó a nombrar, no se escapa de esto, haciendo que la misma diera un salto de extraordinarias dimensiones y trajo consigo que se incrementara el claustro de profesores de 92 hasta 145 lo que representó un incremento de algo más del 50%, todo ello para poder enfrentar la formación de los nuevos perfiles que no se habían formado anteriormente ellos son (Citohistopatología; Óptica y Optometría; Terapia Física; Podología; Logofonoaudiología; Terapia Ocupacional; Prótesis Órtesis y Bandajes; Prótesis Estomatológica; Radiofísica Médica; Traumatología; Nutrición y Dietética; Gestión de la Información en Salud; Electromedicina; Administración y economía de la salud), este personal proveniente de la asistencia no había recibido en su formación de pregrado pedagogía ni cómo enfrentar la Educación en valores en sus educandos y en muchos de los casos haciendo doble papel, el de alumno de cursos para trabajadores (CPT) de la propia carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Las características del claustro hacen necesaria la formación permanente o continua de dicho profesorado encaminada al logro de un mayor conocimiento para enfrentar la educación en valores en la institución, este objetivo sólo se puede lograr si se introducen vías, métodos y medios que propicien una efectiva superación, para llegar a lograr cumplir esta encomienda nos hemos remitido a consultar múltiples investigaciones y bibliografías sobre la formación permanente del profesorado y sobre el tema de la educación en valores, hasta el momento hemos encontrados diversos autores internacionales y nacionales que abordan el tema de la formación permanente del profesorado y la educación en valores desde la institución educativa en los diversos niveles de enseñanza. En el ámbito internacional se cuenta con las aportaciones de Puig (1989), Miguel (1993), Guervilla (1994), Imbernón (1994) Ortega y Mínguez (1996), Álvarez (1996), Tünnermann,. (1998). Braslavsky (1999) y Messina (1999), Cortina (2000), Hirsch (2002) Aldea (2002), Aragão (2005).

En Cuba autores como Baxter (1989), González Rey (1989),García Batista (1996), Ojalvo (2003), Arana y Batista (2000), Fabelo (2001), Chacón (2002), Vázquez (2002), López Bombino ( 2004), Cáceres (2004), Bravo (2004), Sánchez González (2007), Garcés Garcés (2007), Fonseca Espinosa (2007) Valle Lima (2007), Pérez Maya (2007), Chang (2007) Obregón Martín (2008), Alonso de la Torre (2008), entre otros que han estudiado este complejo y necesario tema.

La mayor parte de los autores investigan la educación en valores en la institución escolar, otras a la formación permanente del profesorado, pocas, sin embargo, resultan las que abordan la formación en valores en las profesiones, entre las que se encuentran la obra de Arana y Batista, López Bombino y Vázquez. Investigaciones similares a la nuestra encontramos en Chile por la autora Aldea López, (2002) pero dirigida a profesores de secundaria básica titulado: “Formación de Formadores. Estrategias Educativas para trabajar en Valores”, y en Caracas Venezuela con el título “La importancia de formar en valores en la educación superior” de los autores: Molina, Luzcarin, Pérez, Siulbel, Suárez, Auxifrantys (2008).

En la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos Seoane Monzón (2007), aborda en su tesis de maestría “Los valores profesionales en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Una propuesta”, la que tiene como limitación que la enfoca desde la determinación del sistema de valores profesionales del Licenciado en Tecnología de la Salud en un solo perfil, el de Optometría y Óptica.

La investigación se realiza pensando precisamente en la necesidad que tiene el profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de conocer acerca de experiencias, concepciones y tendencias sobre la educación en valores ya que para que el profesor sea capaz de educar en valores a sus estudiantes tiene que tener herramientas pedagógicas para poder responder adecuadamente a esta necesidad.

Lo expuesto anteriormente nos lleva a plantear el siguiente

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para asumir la Educación en valores?

Objeto de Investigación: Proceso de formación permanente del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar