Aspectos bioeticos en el tratamiento del cancer de mama
Autor: Dra. Magaly Marión Luna Goza | Publicado:  26/03/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Aspectos bioeticos en el tratamiento del cancer de mama .1

Aspectos bioéticos en el tratamiento del cáncer de mama

Dra. Magaly Marión Luna Gozá*
Dr. Salvador Carbonell Paneque **

* Especialista II grado en Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar. Diplomada en Mastología Quirúrgica.
** Especialista en Anatomía Humana y Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente.

Policlínico Antonio Maceo. Municipio Cerro. Ciudad de la Habana. Cuba.

RESUMEN

Se realizó una revisión y análisis del contenido que abarca los aspectos éticos del manejo en el paciente con cáncer de mama, previa explicación de cada variante de tratamiento y sus consecuencias. Se reflexionó sobre la relación médico-paciente, aspecto de suma importancia en el desempeño del médico, afirmando la importancia de la buena comunicación, que conlleva la utilización de un lenguaje adecuado que transmita confianza. Se abordó el relevante valor ético de la autodeterminación, considerando el derecho del paciente a decidir sobre el tratamiento que desea recibir y conocer sus secuelas; y la importancia de la ética médica frente al cáncer en la formación de pre y postgrado en la universidad médica cubana.

Palabras clave: Ética, bioética, ética médica, cáncer de mama, neoplasia de mama, cirugía, quimioterapia, radioterapia.

Abstract

A review and analisys of the content envolving the ethical aspects of the management of the breast cancer patient was carried out with a previous explanation of every variant of the treatment and its consquences. Reflections were made on the doctor–patient relationship, which of paramount importance in the medical work reaffirming the importance of good communication that leads to the usage of the proper language to convey comfidence. It was also deal with self-determination, considering the patients´right to decide about the treatment he wishes to receive and to know the sequels and the importance of the medical ethics as oppossed to cancer in the formation in pre and post-graduate in cuban medical university.

Key words: Ethic, Bioethic, medical ethic, breast cancer, neoplasm of breast, surgery, quimiotherapy, radiotherapy.

INTRODUCCIÓN

La profesión médica tiene en general connotaciones muy especiales al actuar sobre individuos semejantes en los que la acción profesional tiene enorme ascendencia. Si bien existen variables en éstos hechos en relación a las diferentes especialidades médicas, siempre, los valores de la actuación médica son una herramienta muy delicada de manejar. (1)

Se trata de pacientes portadores de procesos graves que cuando puedan llevar a un desenlace fatal, el problema se complica mucho más. Dentro de estos procesos se encuentra el cáncer de mama, cuya evolución puede llevar al fallecimiento del paciente, aunque otras veces esa evolución es sólo temor, pues con la intervención de tratamientos efectivos, se puede superar la enfermedad de manera parcial o definitiva.

En primer lugar se debe aclarar el significado de la propia palabra "Cáncer" ya que la evolución de los conocimientos de los mismos procesos hasta los actuales logros terapéuticos alcanzados, llevan a la necesidad de tamizar dicha palabra en lo que se ha denominado "Cambios Conceptuales sobre el Cáncer", que se puede encontrar en la literatura. (2,3)

Cuando se habla de Cáncer se tiene en mente una situación, en general, muy mala y, con frecuencia, muy distante de la realidad. La palabra ¨Cáncer¨, tiene muchas connotaciones. Se le emplea como sinónimo de algo terrible, cercano a lo peor que le pueda suceder a alguien y es por ello que las personas tienen temor a padecerlo. La palabra se asocia a drama en su empleo habitual. Periodísticamente se hace alusión al "Cáncer" cuando se quiere significar algo trágico, incluso cuando se refieren a la enfermedad procuran no utilizarla y aludiendo a terminologías que ensombrecen más su significado tales como: ¨portador de una enfermedad incurable¨ ó ¨murió de una larga y penosa enfermedad ¨ (1)

El Cáncer comprende un conjunto de procesos de todo tipo, de acuerdo a numerosos factores, tal como sucede con todas las enfermedades. Desde situaciones iniciales, perfectamente solucionables con tratamientos simples, generalmente erradicativos hasta situaciones fatales.

Es trabajo del médico dar un enfoque lo más racional posible a la información que se debe dar al paciente y sus familiares sobre la enfermedad y el tratamiento a emplear, es aquí donde la ética médica juega un papel fundamental.
Nos proponemos con este trabajo revisar someramente el tratamiento del cáncer de mama y sus consecuencias, destacar la importancia de los aspectos éticos y bioéticos en la aplicación de la cirugía, quimioterapia y la radioterapia como tratamiento para el cáncer de mama, así como valorar la función de la comunicación como elemento imprescindible en la relación medico paciente y resaltar la determinación del paciente en el tipo de tratamiento que debe recibir, destacando finalmente la importancia de la ética médica en la formación de profesionales de la salud.

MÉTODO

Concepción de la investigación. Para dar salida a los objetivos del trabajo se aplicó la técnica de análisis de contenido, a partir de la cual se establecieron las unidades de análisis siguientes:

Aspectos éticos y bioéticos en la aplicación de la cirugía, quimioterapia y la radioterapia como tratamiento para el cáncer de mama. Función de la comunicación en la relación medico paciente. Autodeterminación del paciente. Ética médica en la formación de profesionales de la salud.

Procedimiento. A partir del análisis documental se establecieron las variables y el estudio de cada una de ellas permitiendo llegar a conclusiones.

La recogida de información se basó en los buscadores tales como MEDLINE, Hinari, Google, biblioteca médica nacional, Cochrane, con literatura sobre el tema perteneciente a los últimos 25 años tanto en idioma español como en inglés de cualquier latitud, que se aportaran a los objetivos de la revisión,

DESARROLLO

Sobre el tratamiento en el cáncer de mama

La cirugía en el cáncer de mama, implica algo más que la extirpación de un órgano, pues si se tratara de una víscera, de una porción amplia de la piel del tronco, sería menos mutilante, en el orden físico y psicológico que la de un órgano de la sexualidad femenina, de un símbolo de belleza y feminidad, que la mujer siempre se resiste a perder. Es por eso que el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, una vez informada de la forma menos traumática, es junto con la quimioterapia y sus efectos el primer reto que enfrentan los médicos que atienden el cáncer mamario.

En la actualidad la tendencia mundial es la cirugía conservadora de la mama, se ha demostrado que su supervivencia global y el periodo libre de enfermedad no tienen significativa diferencia con las cirugías radicales (4) y sí se ha documentado la respuesta más favorable a los tratamientos cuando las pacientes conservan su mama.

Por otra parte el vaciamiento axilar deja secuelas importantes, que deben ser informadas a la paciente, tales como: La impotencia parcial del miembro superior y trastornos en su sensibilidad, los seromas, el linfedema, el linfosarcoma y otros.

Este abordaje ha ido en desuso en el mundo por el importantísimo descubrimiento de la técnica del ganglio centinela, que evita realizar vaciamiento axilar en estadios tempranos de la enfermedad, alrededor del 75%, resultan innecesarios pues no tienen ganglios metastásicos y gracias al diagnóstico del ganglio centinela (primer ganglio de diseminación linfática del tumor), se evita la disección radical de la axila. (5)

La quimioterapia es parte del tratamiento sistémico contra el cáncer y tiene reacciones adversas que van desde las náuseas y los vómitos, la repulsión a determinados alimentos y por tanto lleva a la anorexia, diarreas, mucositis, hasta alopecia, aplasia medular, nefro-hepatotoxicidad y otros (6) hacia los que hay que orientar al paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar