Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .1

Propuesta del Curso de Superación Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave.

MSc. Rosa María Hernández Placia. Especialista de primer grado en Enfermería Materno Infantil. Msc en atención integral al niño Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima

Dra. Bárbara L. Cabezas Poblet. Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

MSc. Tamara Pórtela Fernández. Lic. en Enfermería. Especialista materno infantil. Msc en atención integral al niño Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

MSc. Yissel Perez de Villa Amil Selles. Lic. en educación en especialidad química Msc en Educación superior centro de trabajo en la universidad de ciencias pedagógicas Conrado Benítez García de Cienfuegos

Dr. Arturo Perez De Villa Amil Álvarez. Especialista segundo grado en neonatología Msc en atención integral al niño Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima

L
os resultados del diagnóstico evidenciaron la necesidad del diseño de un Curso de Superación Profesional como alternativa para cambiar el modo de actuación del equipo de salud en relación al dolor del neonato grave. El curso diseñado se sustenta en toda una sistematización teórica de los aspectos fisiopatológicos del dolor y de las diferentes alternativa de analgesia; por otra parte, se fundamenta en los referentes de la educación posgraduada o cuarto nivel de enseñanza, donde la superación es concebida como un elemento de valor para el desarrollo de las competencias profesionales, todo lo cual fue presentado en el apartado del Marco Teórico Referencial.

Proposal of the Course of Professional Superación on the relief of the pain in the serious neonato.

The results of the diagnosis evidenced the necessity of the design of a Course of Professional Suppuration as alternative to change the way of performance of the team of health in relation to the pain of the serious neonate. The designed course is sustained in an entire theoretical systematizing of the aspects fisiopatológicos of the pain and of the different analgesia alternative; on the other hand, it is based in the relating of the education postgraduate or fourth teaching level, where the suppuration is conceived as an element of value for the development of the professional competitions, all that which was presented in the Theoretical Marco's section Referential Los of the diagnosis evidenced the necessity of the design of a Course of Professional Suppuration as alternative to change the way of performance of the team of health in relation to the pain of the serious neonate.

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO:

En las dos últimas décadas se han producido numerosos avances en el cuidado y manejo del recién nacido, que sin duda han contribuido a un aumento importante de la supervivencia de niños críticamente enfermos, a los cuales durante su estancia en las unidades de neonatología, se les somete a innumerables procedimientos potencialmente dolorosos. Durante muchos años se ha realizado un insuficiente tratamiento del dolor en estos pacientes, debido a ideas preconcebidas como que el recién nacido no nota el dolor por inmadurez del sistema nervioso central (SNC) con fibras del dolor no mielinizadas, o si lo notan no queda memoria del mismo.; el dolor no es cuantificable por ser subjetivo y además la administración de opiáceos para su tratamiento puede producir depresión respiratoria y predisponer al niño a la adicción.

Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios significativos en la aproximación al dolor del neonato, han aumentado notablemente el número de publicaciones científicas, se han publicado libros y existen páginas en Internet sobre el dolor en pediatría y ya no se debate si el recién nacido siente dolor, la analgesia y la anestesia para la cirugía es ya una práctica estándar y muchas enfermeras y médicos están de acuerdo en que se debe realizar un abordaje más integral del dolor causado por procedimientos, tanto con fármacos como con medidas de confort.

A partir de lo anteriormente planteado, se hace evidente que el equipo de salud que brinda atención al recién nacido, posean un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que le permitan dar respuesta de manera activa, responsable y creadora a los problemas de la práctica médica en el contexto de la neonatología; es decir se precisa para el bordaje integral del neonato desde la perspectiva de la analgesia, que los profesionales posean las competencias que le permitan un desempeño acorde a las exigencias de la nueva sociedad.

Esta realidad avala la necesidad de fundamentar propuestas que puedan servir para conformar sistemas nacionales de educación de postgrado, con la intención de propiciar procesos formativos de superación, actualización ó complementación que contribuyan precisamente al perfeccionamiento de la competencia y al desempeño del potencial científico-técnico de los profesionales de la salud, como formas de lograr la excelencia en la atención al paciente sobre bases factibles. En este sentido, en los últimos años muchos países han sido testigos de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior, incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, establecimiento de mecanismos de evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones tecnológicas, por lo que cada institución y sistema de educación superior ha tenido que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exigen su transformación.

La educación superior en Cuba enfrenta el desafío de transformarse, para ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información, para ello tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los profesionales. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos: la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sostenible.

La calidad de los recursos humanos en el campo de la Neonatología, también adquiere especial significación en los momentos actuales, dado al auge impetuoso de las nuevas tecnologías y las demandas sociales en materia de salud, el avance de esta especialidad ha permitido la introducción y desarrollo de tratamientos de complejidad cada vez mayor, todo lo cual exige una preparación dinámica y actualizada de los recursos humanos, de manera que proporcionen una atención a la salud sin riesgo, innovadora e integral.

Vencer el dolor físico quizás sea el esfuerzo mayor y más constante del hombre en su lucha por sobrevivir, sin embargo, aún en los momentos actuales esto constituye un problema no resuelto totalmente en las Unidades Neonatales. Por esta razón la educación continuada o superación de los profesionales vinculados al dolor del neonato, debe constituir una premisa fundamental para ofrecer una atención integral de estos pacientes. De modo que, contar con un equipo de salud que domine todos los contenidos en torno al tema objeto de estudio, contribuirá sin lugar a dudas a disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal secundaria a los efectos deletéreos del dolor.

A partir de los postulados anteriores y partiendo de las carencias diagnosticadas en el modo de actuación del equipo de salud vinculado a la atención del neonato grave, se evidenció la necesidad de estructurar coherentemente la superación profesional de este, para lo cual se decidió diseñar un Curso de Superación Profesional que se sustenta sobre fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que permiten desde el punto de vista teórico y metodológico, darle coherencia, organicidad y cientificidad. La base teórico-metodológica del curso es el materialismo dialéctico pues se concibe la superación de los profesionales, en su contexto de actuación, en un proceso histórico-social concreto y como un ser social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea.

Desde el punto de vista psicológico, con la puesta en marcha del curso se pretende el desarrollo integral de la personalidad del educando, donde el profesor trabajará con las potencialidades de este para llevarlo a niveles superiores de aprendizajes. Todo lo anterior encuentra sustento en el Enfoque Histórico Cultural como tendencia pedagógica contemporánea.

La superación del profesional a través del curso, se sustenta en el principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, pues se considerara la misma, a partir de un aprender haciendo, es decir, aprender trabajando en el contexto real del trabajo profesional (educación en el trabajo), en interacción con el resto de los miembros del equipo de trabajo. En este sentido el objeto de estudio del profesional, resultará ser el propio objeto del trabajo profesional y sus métodos de aprendizaje serán también los del trabajo profesional, los cuales se concretarán en cada una de las tareas docentes problémicas a desarrollar, las cuales se ejecutaran de forma progresiva y con complejidad creciente, todo lo cual propiciará el salto cualitativo que debe promoverse en el proceso formativo a partir de la cantidad de conocimientos y el saber aplicar los mismos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar