Aspectos legales de la practica del cuidado de Enfermeria antes y despues de participar en un programa educativo
Autor: J. Bladimir Parada | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Forense y Legal , Enfermeria , Articulos | |
Aspectos legales practica cuidado Enfermeria antes y despues participar programa educativo .1

Aspectos legales de la práctica del cuidado de Enfermería antes y después de participar en un programa educativo en un hospital tipo IV de Caracas 2007 -2008

J. Bladimir Parada
Tula Paradas

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud. Servicios de Salud y Enfermería

Resumen:

La Administración como ciencias está inmersa dentro de las organizaciones por lo que para las organizaciones de salud, son requeridas para el funcionamiento de las mismas. El presente estudio se ubicó en la línea de Investigación “Promoción de la Gestión de los Recursos Humanos y su relación con los procesos organizacionales”, establecido en la Maestría de Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería. El mismo tuvo como objetivo aspectos legales de la práctica del cuidado de Enfermería antes y después de participar en un programa educativo en un hospital tipo IV de Caracas. Para la investigación se utilizó un diseño cuasi experimental, con una población de 45 enfermeras supervisoras de un Hospital público femeninas con un mínimo de 5 años en el cargo participando sólo 20 enfermeras asistentes para el momento del programa educativo.

Para la recolección de la información se apreció en un pre test antes del programa educativo y con un post-test después de la aplicación del programa educativo. El instrumento estuvo conformado por dos partes. La primera parte por datos personales, laborales y académicos; y una segunda parte conformado por 35 ítems con tres alternativas para su escogencia, sin distractores, correspondiente a la Variable Conocimiento. La validación de los ítems del instrumento se determinó mediante el coeficiente de Kuder de Richardson, cuyo coeficiente indico de 0.74 de confiabilidad. El análisis de los datos estadísticos se hizo mediante la aplicación del porcentaje, los niveles de significación entre conocimiento antes y después de aplicar el programa educativo.

Palabras Clave: Participación, Responsabilidad y sanción

LEGAL ASPECTS OF THE NURSERING CARE PRATICE BEFORE ANDAFTER PARTICIPATED IN AN EDUCACIONAL PROGRAMME IN A TYPE IV CARACAS´S HOSPITAL, 2008 -2009

Abstract:

The administration as a scient it is immerged among the organizations, therefore the health organizations require an administration for its perform. This study was located on the following investigation line “Educational programme that the supervisor nurses received about legal aspects on this factors: Performing way, Responsibility and sanction” established in the health and nursery service management mastery. The objective was to determine the supervisor nurses knowledge in the legal aspects of nursering care practice before and after participated in an educational programme in a type IV Caracas’s hospital. For this investigation was used a nearly experimental design with a population of forty-five (45) supervisor nurses from public hospital, females with at least five (5) year on that occupation, willing to participate and active at the time of the educational programme.

To select the sample it was used a non probabilistic collection of samples, a pre test before the educational programme and a post test after taken the educational programme. The instrument was formed by two parts , the first part have personal, working and academic details; and the second part have been formed by thirty five (35) items with three alternative to choose without distracters, which correspond to the variable knowledge. The validation of the instrument items was determinate by means of Kuder Richardson coefficient, this coefficient indicate a 0.79 of reliability. The statistic details analysis was made by percentage application of the meaning levels between the knowledge before and after applied the educational programme.

Key Words: Performing Way, Responsibility and Sanction.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las Leyes relacionadas con enfermeras y pacientes tiene más importancia cada vez. La enfermera supervisora debe estar familiarizada con las leyes estatales que se refieren al suministro de cuidados sanitarios al público, en especial con los actos que regulan la práctica de la Enfermería. Debe conocer sus funciones y responsabilidades como profesional, tal como las define la Ley y cómo las señalan las asociaciones profesionales de Enfermería.

Es importante para la enfermera estar enterada de cómo las Leyes protegen al paciente, así como de sus propio estado legal desde su ingresó como estudiante hasta que se graduó. En los últimos años se han presentado cada vez más denuncias contra enfermeras, tendencia que se supone irá en aumento.

La Enfermería como profesión de servicio de salud cuyo principal objetivo se encuentra dirigido a la prevención, promoción, protección y restablecimiento de la salud de la población requieren del desarrollo de un conjunto de actividades preventivas, curativas y de rehabilitación por parte de quienes prestan los servicios de salud y que por su finalidad y naturaleza poseen profundas implicaciones desde el punto de vista legal y ético siendo estas susceptibles de generar responsabilidad desde el punto de vista jurídico.

En este marco referencial no puede obviarse la función gremial como elemento integrador y como dimensión mediadora de la responsabilidad profesional en la práctica de Enfermería, ya que la misma se encuentra orientada a operacionalizar las acciones dirigidas al respeto de los profesionales de Enfermería y el cumplimiento de sus deberes con la finalidad de garantizar un servicio de calidad a los usuarios de los diversos establecimientos de salud tanto en las unidades curativas como en las unidades preventiva o comunitaria.

Dentro de este marco referencia, el presente estudio se encuentra dirigido a determinar el conocimiento que tienen las enfermeras (os) supervisoras sobre los aspectos legales en cuidado humano en un Hospital tipo IV de Caracas en su factores forma de actuación, responsabilidades y sanciones legales, antes y después de participar en un programa educativo.

El Informe del Proyecto de esta investigación está estructurado en cuatros capítulos, distribuidos de la siguiente manera:

El Capítulo I, El Problema, referido al planteamiento del problema, los objetivos del estudio y la justificación.
El Capítulo II, Marco Teórico, compuesto por los antecedentes del estudio, bases teóricas, sistema de hipótesis, sistema de variable, operacionalización de la variable y la definición de términos.
En Capítulo III, Marco Metodológico, se describe el diseño de la investigación, la población, la muestra, el instrumento de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento, procedimiento para la recolección de os datos y técnica de análisis de los datos.
En Capítulo IV, Aspectos Administrativos, finalmente la bibliografía y anexos.

EL PROBLEMA

A nivel mundial, la práctica enfermera segura incluye la compresión de los límites legales dentro de lo que a la enfermera le corresponde. Al igual que con todos los aspectos actuales de la Enfermería, comprender las implicaciones de la ley refuerza el, pensamiento crítico por parte de la enfermera. Las enfermeras deben comprender la ley para protegerse a sí mismas de responsabilidades y para proteger los derechos e sus clientes. Las enfermeras no han de temer a la ley, sino que deben contemplar la información siguiente como el fundamento para entender lo que la sociedad espera de los profesionales prestadores de cuidados enfermeros. [1]

El paciente está mejor informado que en el pasado sobre sus derechos de atención sanitaria. Aunque las leyes federales se aplican a todos los estados, las enfermeras también deben ser conscientes que las leyes varían ampliamente en todo el país. Es importante que las enfermeras conozcan las leyes de su estado relacionadas con su práctica. La familiaridad de las enfermeras con las leyes aumenta su capacidad de defender a los clientes. [2]

Este estatuto protege los derechos de las personas minusválidas en el puesto de trabajo, las instituciones educativas y, en general, en toda la sociedad. La ley reguladora, o ley administrativa, ha sido creada por los cuerpos administrativos como los State Boards of Nursing cuando aprueban reglas y regulaciones.

En este sentido, desde la bioética actual y como consecuencia del paradigma autonómico enfrenta a la individual no puede quedar subordinado al beneficio colectivo. Esto provoca un dilema que puede ética con la legislación. Reconociendo que la enfermera(o) puede verse inmersa en el dilema, el Código Deontológico Española, elaborado por el Consejo General de Enfermería, en su primera edición recoge en el Art. 21 lo siguiente:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar