Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer
Autor: Lic. Yuraima García | Publicado:  28/03/2012 | Enfermeria , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer .1

Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer

Yuraima García. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2010 Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Instructor Dedicación Medio Tiempo Cátedra de Práctica Clínica II, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias de la Educación.

Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2009 Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias de la Educación.

Resumen:

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad: Comprender desde la subjetividad, la percepción del Cuidado Humano a la Familia del Adulto Mayor con Alzheimer. Para ello se tomó en cuenta el Paradigma post positivista cualitativo, método Fenomenológico. Los escenarios escogidos para el estudio fueron hogares de la comunidad de San Vicente ubicada en el Municipio Girardot, Estado Aragua. Los sujetos significantes de la investigación fueron 02 mujeres y 02 hombres Miembros de la familia de los adultos mayores con Alzheimer. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la Entrevista a profundidad y la observación participante.

La validez de la información se realizó a través de la triangulación teórica y metodológica de los datos obtenidos. El Análisis de la información se ejecuto mediante las técnicas de Categorización, Estructuración, Contrastación y Teorización. El cuidado humano a la familia de los adultos mayores con Alzheimer durante el trayecto de todas sus vidas, han visto desplazado su bienestar biopsicosocial, para brindarles atención a estas personas de la tercera edad. Exponen su satisfacción con el cuidado humano que proporciona a sus familiares padres y/o madres que padecen esta enfermedad, preservando por ende su estado de salud y ayudando su longevidad. Estos ameritan de la permanencia de sus familiares a su lado, quienes dejan de lado el cuidado de su propia salud en vista de la dedicación que ameritan.

Descriptores: Familia, Cuidado Humano, Adulto Mayor, Alzheimer.

Abstract

The present research aims to: understand from the subjectivity, the perception of Human Family Care for Older Adults with Alzheimer's. This took into account the post-positivist paradigm qualitative, phenomenological method. The scenarios were chosen for study households in the community of San Vicente, located in the Municipality Girardot, Aragua State. The subjects of the research were significant 02 women and 02 men of the family members of older adults with Alzheimer's. The techniques of data collection were used in-depth interview and participant observation. The validity of the information is carried out through theoretical and methodological triangulation of the data.

Analysis of the information is run through the techniques of Categorization, Structure, contrast and theorizing. The man in the family care of older adults with Alzheimer's disease during the course of their lives, have been displaced biopsychosocial well-being, to bring attention to these elderly people. They state their satisfaction with the human care that provides family parents and/or mothers with this disease, thus preserving their health and helping their longevity. They deserve the permanence of his family at his side, who neglect the care of their own health in light of the dedication they deserve.

Descriptors: Family, Human Care, Elderly, Alzheimer's disease.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, el saber y las costumbres del cuidado de la vida han sido parte del crecimiento humano y han conformado la cultura del mismo transmitida de padres a hijos, su evolución antropológica y el significado que el saber popular le concede. Esta dimensión ha sido descrita por los más eruditos como el arte de cuidar. Podemos aceptar la evidencia de que todos los humanos sabemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, pero no por ellos hemos de renegar del carácter científico de dicha actividad. En este orden de ideas podemos definir el verbo cuidar como el poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, meditar asistir, aplicar la atención y el pensamiento (1).

En tal sentido el cuidado significa además preocupación, interés, afecto, responsabilidad. Algunos estudiosos derivan cuidado del latín cura. En su forma más antigua, cura en latín se escribía coera y era usada en un contexto de relación de amor y de amistad. Expresaba actitud de cuidado, desvelo, preocupación y de inquietud por la persona amada y por el objeto de estimación. Se puede decir que el cuidado humano es como una actitud de responsabilidad y envolvimiento afectivo con otro ser humano, la palabra cuidado incluye dos significados básicos, la primera actitud de desvelo, solicitud y de atención para con el otro. La segunda de preocupación y de inquietud, porque la persona que tiene cuidado se siente envuelta y afectivamente ligada al otro.

Es importante comprender que el concepto del cuidado humano ha ido evolucionando desde la época prehistórica hasta nuestros días, rumbo a la postmodernidad y hacia el tercer milenio. El hombre prehistórico trató en todo momento de satisfacer sus necesidades básicas para subsistir: Alimentación, vivienda, protección, recreación, confort, transporte y la necesidad de socialización para la constitución de una familia y el trabajo de grupos. A veces el hombre no mide las consecuencias de sus acciones, pues la lucha de ahora es más competitiva, lo cual lo hace ser más individualista. El bienestar hoy en día significa tener, poseer cosas y bienes no importa lo que cueste. En este cuidar la salud, no está incluida. Mientras tanto solo hay una gran preocupación por su ausencia y se toman medidas de protección solo cuando la salud está amenazada. Se puede decir que al hacer referencia del cuidado, es preciso plantearse quienes son los cuidadores y quienes los cuidados. En este sentido, los cuidadores formales y los miembros que conforman el grupo familiar, está dada por la dependencia institucional, en la cual se inscriben quienes brindan estos servicios. En contraste a los cuidadores informales (familia), que carecen de dependencia jerárquica, orgánica y administrativa.

Al hacer referencia a los cuidadores informales (Familia), debemos relacionar los conceptos de necesidad y los derechos ciudadanos expresados a través de la producción de bienestar, de manera que quienes satisfacen las necesidades no cubiertas por el sistema formal de cuidados en el contexto sanitario, podrían ser caracterizados como cuidadores informales. De ahí que se podrían enumerar, dos aspectos para considerarlos: Se propicia y se potencia la atención y ayuda a la familia, carecemos en la actualidad de instituciones asistenciales a nivel mundial, realmente es la familia quien es considerada la unidad de intervención en el mantenimiento biopsicosocial de los adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo a lo referido, el apoyo que le brinda el estado venezolano, a la familia de personas con demencias es insuficiente, se debe conocer la importancia de colaborar con las mismas y al mismo tiempo estar en conocimiento de las diversas interacciones que se dan entre la persona enferma, la familia y su red social, así como con las instituciones prestadoras de servicios, pues de ellos va a depender la comprensión y abordaje de los problemas generados por una determinada discapacidad(2). Tradicionalmente se ha llevado a cabo los cuidados a las personas mayores dependientes por parte de las familias y esta situación ha sido respaldada ampliamente por las instituciones públicas, tal y como se señalo en el Libro Blanco de la Dependencia (Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales) Mencionando "nuestro país constituye un modelo de bienestar familiar, según en el cual las políticas públicas dan por supuesto que las familias deben asumir la provisión de bienestar a sus miembros". Sin embargo diferentes circunstancias socioeconómicas actuales está provocando que se tambalee esta tradición. El tamaño de las familias debido al descenso de la natalidad, es cada vez menor. De forma relacionada, cada vez hay más personas mayores y estas cada vez viven más años motivo por el cual aumenta el porcentaje de personas mayores dependientes y finalmente la incorporación de la mujer al mundo laboral y la dispersión de las familias por motivos laborales, son causas adicionales por las que cada vez las familias están en menor disposición de atender a sus familiares mayores dependientes.

El Alzheimer se define como: una atrofia cortical, que produce una serie de lesiones cerebrales en forma de nudos u ovillos neurofibriales y una sustancia no funcional (amiloideos) que forma una placa neurítica o seniles en la corteza cerebral que, en conjunto impide la normal transmisión y recepción de los estímulos. Se puede decir que la enfermedad de Alzheimer; es una patología neuropsiquiátrica propia del envejecimiento que se evidencia en su gran mayoría en personas de la tercera edad que afecta la sustancia cerebral y se caracteriza por la pérdida de la función cognitiva, así como trastornos afectivos y de la conducta. (1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar