Intervencion humanizada e integral de la atencion a neonatos en cuidados Intensivos. Implementacion de un programa
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  12/04/2012 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Intervencion humanizada e integral atencion neonatos cuidados Intensivos. Programa .1

Intervención humanizada e integral de la atención a neonatos en cuidados Intensivos. Implementación de un programa.

Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos.

Autores

Msc. Rosa María Hernández Placia. Especialista de primer grado en enfermería materno infantil, Msc. Atención Integral al niño profesor asistente de la facultad de ciencias médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo hospital universitario. Dr. Gustavo Aldereguía. Lima.

Dr. Arturo Pérez de Villamil Álvarez. Profesor auxiliar. Especialista en segundo grado de neonatología: máster en la atención integral al niño. Centro de trabajo hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Msc. Tamara Portela Fernández. Lic. en enfermería. Especialista materno infantil. Msc en atención integral al niño profesor asistente de la facultad de ciencias médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Dra. Cleopatra Cabrera Cuellar. Profesor auxiliar. Especialista en segundo grado de neonatología: máster en la atención integral al niño. Centro de trabajo hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Resumen

Hemos conceptualizado la humanización de los cuidados intensivos neonatales como: “Aplicar con amor y paciencia la ciencia del detalle de la forma más actualizada e integral”, teniendo en cuenta que el incremento de la tecnología en la atención neonatal ha tenido más en consideración la supervivencia que la calidad de vida y los aspectos psicológicos de las relaciones donde los problemas que esto acarrea también se encuentran presentes en nuestro medio. Con el objetivo de integrar a la madre al cuidado de su niño, e incorporar al padre en distintas formas de esta atención, y proporcionar una serie de cuidados que permiten garantizar la calidad Integral y Humanizada de la atención.

Se aplicó un programa de intervención humanizada a todos los recién nacidos ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el periodo de 1o julio 2006 a 31 Enero 2007, independientemente de su peso, edad gestacional y patología presente, siempre que su estadía en esta fuera superior a 24 horas. Dentro de los principales resultados se destacan que la evaluación sistemática y compartida permitió reflexionar y modificar algunas de estas acciones, las cuales en conjunto no abarcan más de un 50% de implementación. Se hace referencia a los principales obstáculos: Considerado por la autora la “Resistencia al Cambio”, se discuten las posibles soluciones y se plantean consideraciones finales y recomendaciones que consideramos muy útiles para Nuestro Sistema de Atención Neonatal.

Humanized intervention and integral of the attention to neonatos in Intensive cares. Impletacion of a program.

Summary

We have conceptualized the humanization of the cares intensive neon tales like: "To apply with love and patience the science of the detail in the more modernized and integral way", keeping in mind that the increment of the technology in the attention neonatal has had more in consideration the survival that the quality of life and the psychological aspects of the relationships where the problems that this carries are also present in our means. With the objective of integrating the mother under the care of their boy, and to incorporate the father in different forms of this attention, and to provide a series of cares that you/they allow to guarantee the Integral and Humanized quality of the attention, an intervention program was applied humanized to all the recently born ones entered in the unit of Intensive Cares Neon tales of the University General Hospital Dr Gustavo Aldereguía Lima of Cienfuegos, in the period of 1o July 2006 to 31 January 2007, independently of their weight, age gestacional and present pathology, whenever their demurrage in this she/he went superior at 24 hours. Inside the main results they stand out that the systematic and shared evaluation allowed to meditate and to modify some of these actions, those which on the whole don't embrace more than 50 implementation%. Reference is made to the main obstacles: Considered by the author the Resistance to the Change", you discusses the possible solutions and they think about final considerations and recommendations that we consider very useful for Our System of Atwención Neonatal.


Introducción

Cuba es un país que pertenece al tercer Mundo en Desarrollo, y por consiguiente no escapa de los problemas que azotan a este, pero lo que la diferencia es precisamente su voluntad política de construir un mundo mejor.

Cuba lograba un decrecimiento sostenido y estable de este indicador, obteniendo en 1981 una tasa de 18,5. En 1988 nuestra provincia de Cienfuegos lograba ser la primera en obtener una mortalidad infantil inferior a 10 (8,9x1000nv), mostrando siempre tasas inferiores en el componente neonatal de esta. (1).

Debemos tener muy en cuenta la característica de que nuestra provincia cuenta con una sola maternidad que realiza aproximadamente al 95% de todos sus nacimientos, por lo que las investigaciones realizadas en esta reflejan perfectamente lo relacionado a la situación perinatal de esta.

Señalando algunos datos estadísticos relacionados a la mortalidad neonatal de nuestra maternidad Provincial (en ambas instituciones en las que ha estado ubicada a partir de 1980) nos permitió obtener una idea más cierta de los retos que enfrentamos. La incidencia del menor de 1000 gramos es baja y se mantiene con poca variación. Aunque la mortalidad en menores de 1500 gramos se ha reducido, aun sus resultados no resultan del todo favorables en comparación a países desarrollados.

Consideramos que existen razones que justifican en nuestro país perfeccionar nuestra atención de los más pequeños como son:

1- Éticas / Humanistas.
2- Reducción de sus Discapacidades.
3- Constituyen una proporción Importante de nuestra tasa de Mortalidad Infantil.
4- Es difícil la reducción de su incidencia, debido a los factores que sobre ella actúan. Por el contrario en el mundo desarrollado aumenta esta.
5- Es una forma importante de reducir la Mortalidad Fetal.
6- Se puede esperar que se incrementen con las medidas que se adoptan para reducir el agravamiento Materno.
7- Directamente relacionada su incidencia con el desarrollo de técnicas de Fertilización. Por lo que debemos tomar en consideración el “Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil”, en proceso de inicio en nuestro país.

Junto a ello se asocia la grave morbilidad que acompaña a estos niños, en los que además de constituir esta etapa de la vida la de mayor riesgo durante la niñez, es solo reemplazable por las etapas finales de la vida, que se modifican acorde a múltiples variante asociadas fundamentalmente al desarrollo en su expresión integral.

El objetivo principal de la atención neonatal es lograr niños con un desarrollo físico, psíquico, intelectual y social óptimo. Mucho se ha discutido sobre los factores que pueden perjudicar dicho propósito, se ha planteado que depende del parto, el estado físico del niño al nacer, el manejo asistencial, las condiciones ambientales desfavorables donde se desarrolla la gestación, la herencia biológica y otras. Si embargo eminentes especialistas como el Profesor Augusto Sola y Marta Rogido (3) consideran que se debe a un conjunto de condiciones –algunas no detectadas aún- que influyen sobre el estado del futuro niño; no cabe duda que el medio, con su papel preponderante, tiene la propiedad de reducir o aumentar las dificultades para su desarrollo.

En las salas de neonatología actualmente se favorece la evolución normal y natural del desarrollo, surgen nuevas especialidades en este campo, y en tal sentido resulta difícil y doloroso lo que ocurre en una sala de terapia intensiva neonatal. Más aún si se trata de un bebe prematurito, casi siempre desnudo, indefenso, muy molesto y adolorido por las cosas que se les le hacen a cada instante, no se respeta su tiempo de descanso; en ocasiones es necesario pincharlos para extraerles muestras de sangre, muchas veces excesivas y que no aportaran nada nuevo; colocarle catéteres, sondas en la boca, tubos endotraqueales, o son manipulados por manos hábiles pero frías. ¿Qué diferencia entre este mundo lleno de ruidos, luces y temperaturas cambiantes y el anterior de donde proceden?

En la etapa perinatal, existe vulnerabilidad del cerebro a los diferentes factores tanto biológicos como ambientales que interfieren con el desarrollo normal de las estructuras y la organización de sus funciones, que pueden interrumpir la secuencia de eventos propios del desarrollo y determinar la presencia de una alteración neurológica de diversas severidades y diferentes expresiones.

La vulnerabilidad intrínseca de sistemas y tipos de células específicas en el cerebro en desarrollo, determinan el patrón final de daño y alteración funcional. Los procesos de desarrollo susceptibles son: la organización cerebral que se inicia a partir del 5° mes de gestación hasta años después del nacimiento, y la mielinización caracterizada por la adquisición de mielina altamente especializada alrededor de los axones, proceso acelerado después del nacimiento que progresa de lo posterior a lo anterior en el sistema sensorial y en el sistema motor de lo proximal a lo distal.

La expresión funcional del sistema nervioso central (SNC) que no se encuentra totalmente organizado y mielinizado, hace que los signos clínicos del daño sean inespecíficos o incluso inexistentes en un momento dado del proceso, y los hace evidentes en otro momento. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar