Marco etico y legal del profesional sanitario en relacion a la peticion de un paciente
Autor: Mª José Aguilera Moreno | Publicado:  13/04/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Marco etico y legal del profesional sanitario en relacion a la peticion de un paciente .1

Marco ético y legal del profesional sanitario en relación a la petición de un paciente

Mª José Aguilera Moreno. Profesión: DUE. Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Es nuestro deber conocer hasta que punto el profesional sanitario puede decidir sobre las intervenciones que se le realizan al paciente si éste se niega a las mismas (desde el punto de vista ético y legal); así como la libertad en la toma de decisiones en pacientes terminales y la renuncia del tratamiento o el papel que ocupa en estos casos la opinión de la familia. Para ello, hemos analizado desde el Código de la ética Enfermera, la Constitución Española, la Ley de Salud de Andalucía hasta Los Derecho de los Pacientes en Europa.

Los derechos del paciente terminal conllevan obligaciones por parte del personal sanitario que lo atiende para facilitarle una muerte digna. A la hora de intervenir debemos de preguntar al paciente su opinión respecto a lo que vamos a realizar para comprobar si está totalmente de acuerdo y tenga la suficiente autonomía para elegir (en caso contrario siempre contaremos con la familia)

Palabras clave: ética, derechos, muerte digna, legislación, consentimiento

ETHICAL AND LEGAL FRAMEWORK FROM THE HEALTH PROFESSIONAL REGARDING THE REQUEST OF A PATIENT

It is our duty to know as far as the health professional can decide about the interventions to be performed the patient if he refuses (from an ethical and legal point of view ethical and legal); as well as freedom in making decisions of terminal patient and renunciation of the treatment or the role of the family. For this we have analyzed everything from The Nursing Ethics Code, The Spanish Constitution and Andalucía Health Law, to The Patients' Rights in Europe.

The right of terminally ill patients leads obligations by the health professional for to facilitate a dignified death. When we intervene, we must ask patients their opinion about what we will do to check if they agree. If they do not have autonomy to choose, we will consult with the family.

Keywords: ethics, rights, dignified death, legislation, consent.

A propósito de un caso:

Albert J. es un señor de 87 años que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica desde hace mucho tiempo. Le trata su médico de cabecera, y periódicamente acude a sesiones de educación sanitaria y de seguimiento de la dieta con las enfermeras del centro de atención primaria.

Tiene una hija de 43 años que vive con él pero, debido al trabajo, está poco en casa. Se suelen ver por la noche. Albert ha sido una persona con un alto grado de independencia en las actividades de la vida diaria. Durante los últimos meses ha presentado dos crisis por descompensación respiratoria, y ha estado ingresado varios días mientras recuperaba la función respiratoria.

Su estado ha ido empeorando, motivo por el cual puede salir menos de casa, se cansa con más facilidad, duerme peor, y ha perdido el apetito.

El episodio actual empezó hace días, después de un resfriado que se trató con antibióticos.
Una noche Albert se vuelve a ahogar y su hija llama a los servicios de urgencias, que, tras valorar la función respiratoria, deciden el traslado de nuevo al hospital

La sorpresa llega cuando Albert se niega, y dice que ya tiene suficiente. Se sujeta la mascarilla de oxígeno con una mano y con la otra se niega de forma contundente, a que le coloquen en la camilla para el traslado. El médico del servicio de urgencias, de acuerdo con su hija, decide no hacerle caso y trasladarlo.

Días después, en una visita domiciliaria, la enfermera se encuentra con un Albert enfadado que no acepta la visita y que dice que ya tiene suficiente. La hija está con él y trata de animarlo.

Este caso puede ser ejemplo de una situación relativamente habitual que se ve agravada por la urgencia de la situación vital de Albert, en la que el profesional debe tomar decisiones sin disponer de demasiado tiempo. Tratar y cuidar a personas mayores, y mas aún cuando el final de la vida está presente es una tarea difícil, porque vemos en parte un posible futuro nuestro, porque adoptamos una postura en favor de la hija, porque nos faltan instrumentos…

A lo mejor es el afán de ayudar a la persona y el carácter de dependencia de la situación y/o la fragilidad del momento de la vida lo que nos lleva a actuar sin tener en consideración la petición de Albert.
El respeto por la persona es una cuestión de fondo que nos replantea presunciones básicas, como la salud, el alcance de la intervención profesional, y como se toman las decisiones. La ética nos lleva a consolidar la idea de que la salud es un estado de bienestar individual y a poder realizar la vida tal y como uno la entiende.

El caso suscita varias preguntas:

• ¿Puede defender el profesional sanitario el mantenimiento de la vida de otra persona aunque esto le produzca malestar y sufrimiento al paciente?
• ¿Hasta qué punto el profesional sanitario puede decidir sobre las intervenciones que se le realizan al paciente si éste se niega a las mismas?
• ¿Cuáles son las responsabilidades del profesional sanitario?
• ¿Debe una enfermera tener en consideración la petición de un paciente?
• ¿Cuáles son los instrumentos necesarios para saber qué debemos hacer ante la situación de Albert?
• ¿Se está incumpliendo algún principio ético en el caso Albert?
• ¿Puede su hija decidir por Albert en cuanto a la instauración del tratamiento?
• Cuando el final de la vida está presente: ¿en qué se debe centrar la actuación enfermera?
• ¿Es obligatorio informar a Albert de la fragilidad del momento de su vida y de las repercusiones de su negación a la asistencia sanitaria?

Bajo estas preguntas subyacen cuestiones respecto a la normativa vigente y a la ética como son:

- Dignidad humana y muerte digna
- Falta de libertad en la toma de decisiones y rechazo de la voluntad de las personas
- Incumplimiento de los derechos de los pacientes terminales en cuanto a la renuncia del tratamiento
- Responsabilidad ética y legal de la enfermera
- Principios éticos afectados

MARCO ÉTICO Y NORMATIVO

CÓDIGO DE ÉTICA DE ENFERMERÍA

2. El cuidado y promoción de la salud y el respeto a todos los derechos humanos y sociales del individuo, de la familia y comunidad ha de constituir la actitud ética fundamental de la conciencia profesional. Los profesionales de Enfermería nunca utilizarán sus conocimientos ni colaborarán aunque sea indirectamente en ninguna actividad destinada a la manipulación de las conciencias o a la coacción física o psíquica de las personas.

4. Corresponde al profesional de Enfermería, en el ejercicio de su profesión, crear un medio ambiente en el que los valores, costumbres y creencias del individuo sean respetadas.

7. La primera lealtad del profesional de Enfermería es la que debe al enfermo /usuario; por tanto, la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia o interés personal.

8. El profesional de Enfermería debe reconocer que la persona tiene la capacidad para enfrentarse a sus propias necesidades y problemas de salud de una manera muy personal; por tanto, ayudará al enfermo a mantener, desarrollar o adquirir autonomía personal autorrespeto y autodeterminación, guiándose siempre por criterios profesionales. Incluso en los casos de graves dolencias y en aquellos de falta de conciencia. El profesional de Enfermería habrá de proteger la integridad física y moral de la persona.

9. El profesional de Enfermería deberá proteger los derechos del enfermo / usuario dentro de su competencia, reconociendo la vulnerabilidad del mismo

11 .El profesional de Enfermería ha de proteger al enfermo / usuario y al público en general cuando la salud y seguridad de éstos se ven amenazados por prácticas deshonestas, incompetentes, ilegales o contrarias a la ética.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar