Caracterizacion epidemiologica de la gangrena de Fournier
Autor: MSc. Dr. Antonio Lamelas Testa | Publicado:  16/04/2012 | Urologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Caracterizacion epidemiologica de la gangrena de Fournier .1

Caracterización epidemiológica de la gangrena de Fournier.

Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal, Artemisa.

Antonio Lamelas Testa (1), Delia Rosa Díaz Rodríguez (2), Tadeo M. Ferreiro Valdés (3), Israel Cordova Cabeza (4), José Manuel Pérez González (5), Héctor A. Menéndez Bernal (6) Leonor Capote Camejo (7), María Antolina Soroa García (8)

1 MSc. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Auxiliar del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.
2 MSc. Especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor asistente de la cátedra de Salud Pública de San Cristóbal.
3 MSc. Especialista de Segundo Grado en Urología. Profesor asistente Hospital General Docente “Abel Santamaría” de Pinar del Río.
4 MSc. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor asistente del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.
5 MSc. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor instructor del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.
6 MSc. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Centro de Higiene y Epidemiología San Cristóbal.
7 Licenciada en enfermería. Profesor instructor del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.
8 Licenciada en enfermería. Profesor instructor del Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo. San Cristóbal.

Resumen

La gangrena de Fournier es una infección necrosante subcutánea de origen urogenital o anorrectal, que afecta a la zona genital, perineo y pared anterior del abdomen en la que están implicados gérmenes aerobios y anaerobios. Con el objetivo de caracterizar epidemiológica la gangrena de Fournier, se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo y longitudinal en San Cristóbal, durante los años 2005 al 2010. El universo estuvo constituido por la totalidad de casos reportados, en el período de estudio, tomados de las historias clínicas existentes en el Hospital General “Comandante Pinares”, que acudieron a la consulta de cuerpo de guardia por lesiones confirmadas por el urólogo. A partir de una base de datos confeccionada en Excel, se pudo describir que la gangrena de Fournier es una infección de baja incidencia y de alta mortalidad, donde se afectan los varones, de piel blanca, con un promedio de edad de 65,5 años.

Los municipios de Bahía Honda y Candelaria, son los que mayor riesgo tienen a padecer esta afección. Los gérmenes como el Estafilococo, Estreptococo, Escherichia. Coli y Klebsiella, fueron los más representados. La Diabetes Mellitus, la instrumentación urológica y el alcoholismo, estuvieron presentes en la mayoría de los casos. El tratamiento quirúrgico es el indicado, para la solución del problema y salvar la vida del paciente.

Palabra Clave: Gangrena de Fournier

Summary

The gangrene of Fournier is an infection subcutaneous necrosante of origin urogenital or anorrectal that it affects to the genital area, perineum and wall previous of the abdomen in which aerobic germs and anaerobes are implied. With the objective of characterizing epidemic the gangrene of Fournier, was carried out a descriptive study of retrospective and longitudinal type in San Cristóbal, during the years 2005 at the 2010. The universe was constituted by the entirety of reported cases, in the period of study, taken of the clinical existent histories in the Hospital General “Comandante Pinares”, that they went to the consultation of guard's body for lesions confirmed by the urólogo. Starting from a database made in Excel, it could describe himself that the gangrene of Fournier is an infection of low incidence and of high mortality, where the males are affected, of white skin, with an average of 65, 5 year-old age. The municipalities of Deep Bay and Candlemas, they are those that bigger risk has to suffer this affection. The germs like Estafilococo, Streptococcus, Escherichia. coli and Klebsiella, were those most represented ones. The Diabetes Mellitus, the instrumentation urológica and the alcoholism, they were present in most of the cases. The surgical treatment is the suitable one, for the solution of the problem and to save the patient's life.

Key Word: Gangrene of Fournier

Introducción

La Gangrena de Fournier es una infección subcutánea grave que se inicia junto a la puerta de entrada de la misma, sea esta uretral, rectal o cutánea. Inicialmente hay una celulitis que causa dolor agudo, edema y eritema; sigue una reacción inflamatoria difusa que afecta hasta los planos fasciales profundos, sin afectarlos. Es una rara enfermedad con alta morbimortalidad, especialmente entre los pacientes de 50 – 70 años, que tienen factores predisponentes (como la diabetes mellitus y el alcoholismo crónico) y que suele ocasionarse como complicación de una enfermedad perirrectal o urogenital, que no ha sido tratada correctamente. (1, 2)

En 1883 Fournier describió una enfermedad gangrenosa y fulminante del aparato genital masculino. Enfatizó tres características del síndrome: un comienzo agudo en un varón previamente sano, una progresión rápida y ausencia de otros factores predisponentes. (1)

Durante el último siglo, se le han aplicado multitud de denominaciones, como fascitis necrosante de los genitales, gangrena sinérgica de escroto y pene, infección necrosante del escroto, gangrena genital polimicrobiana o infección necrosante perineal. Durante este período la definición clínica de la Gangrena de Fournier se ha expandido hasta abarcar cualquier edad desde la lactancia hasta la ancianidad, a pacientes con un desarrollo gradual de la enfermedad y también hasta incluir a enfermos con otras patologías asociadas predisponentes. (3)

En la mayoría de los casos se cultiva flora habitual cutánea, uretral o rectal, por lo que está claro que el compromiso tisular local, el tipo y la dosis del elemento invasor, la naturaleza del episodio desencadenante y el estado previo del sujeto son de una importancia trascendental. (4)

Los organismos aislados con mayor frecuencia son los Bacteroides, coliformes, Klebsiella, Proteus, Streptococcus, Staphylococcus y Peptostreptococcus. En menos del 5% de los casos se cultiva Clostridium perfringens. (5, 6)

Las variaciones en los mecanismos patogénicos de las bacterias pueden explicar el desarrollo de la necrosis tisular. Generalmente, los anaerobios producen heparinasa y los aerobios sustancias que actúan fijando el complemento, por lo que ambos tipos de gérmenes causan coagulación intravascular. (7)

En el hospital general docente “Comandante Pinares” de San Cristóbal se presentan con relativa frecuencia casos afectados por esta entidad, que requieren intervención quirúrgica inmediata, hospitalización y tratamiento generalmente prolongado con antibióticos, con un elevado costo, dado por los gastos y por los días camas, reportándose también en algunos casos, mortalidad.

Todas estas razones fueron la motivación para realizar esta investigación, a fin de determinar la incidencia de este evento y describir la magnitud y distribución de esta afección en la población que atiende este hospital.

Método

Se realizó una investigación observacional, retrospectiva de tipo descriptivo, con el objetivo de describir el comportamiento epidemiológico de la gangrena de Fournier que se diagnosticaron en el Hospital General Docente “Comandante Pinares”, durante el período comprendido entre 2005 – 2010. El universo estuvo constituido por la totalidad de los casos reportados que constan en los registros de archivos existentes en el Hospital General Docente “Comandante Pinares”, de San Cristóbal, quedando finalmente constituido por 16 casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar