Presentacion de caso clinico. Tuberculosis cutanea, una enfermedad muy poco frecuente
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  18/04/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Presentacion de caso clinico. Tuberculosis cutanea, una enfermedad muy poco frecuente .1

Presentación de caso clínico. Tuberculosis cutánea, una enfermedad muy poco frecuente.

Yanier Serrano García, estudiante de quinto año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech. Camagüey. Cuba.
Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de tercer Año de Medicina. Alumna Ayudante en Medicina Interna.
Est. Freddy Álvarez Díaz. Estudiante de tercer Año de Medicina. Alumna Ayudante en Dermatología.
Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster En Medicina Natural y Tradicional.
Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Máster En Medicina Natural y Tradicional.
MSc. Romelia Santana Álvarez. Licenciada en Idioma Inglés. Profesor Asistente. Máster en Teoría y Práctica del Inglés.
Dr. Leroy Olachea Varona. Residente de segundo año en MGI.

Resumen:

Se presenta el caso de una paciente portadora de tuberculosis cutánea causada por el Mycobacterium tuberculosis, enfermedad muy poco habitual. El tratamiento de las formas de tuberculosis cutánea es similar al de la tuberculosis pulmonar. Existe una pauta aceptada de poliquimioterapia. En todo paciente con sospecha de Tuberculosis cutánea se debe realizar Biopsia, Rayos X de Tórax P-A, baciloscopias. El diagnóstico del caso presentado estuvo basado en el resultado de la biopsia de piel, pues el resto de los complementarios realizados fueron negativos. Cuando el diagnóstico y tratamiento son tempranos, prácticamente la persona cura sin complicaciones ni secuelas.

Palabras clave: Tuberculosis cutánea, diagnóstico, tratamiento.

Summary:

This is a case of a carrier patient of Tuberculosis cutaneus caused by Mycobacterium Tuberculosis, it is a very unusual skin disease. Treatment of this clinical form it is similar to pulmonar tuberculosis. In every patient diagnoze by Tuberculosis cutaneus, you must perform a skin biopsy, PA chest x ray, a baciloscopy. The diagnosis stands on clínical, bacteriologic and hystopatologic studies of the sample. When the diagnosis and treatment are correct and it`s given in early stages the person cures whitout any complications or sequel.

Key words: Tuberculosis cutaneum, diagnostic, treatment.

Introducción:

La tuberculosis cutánea es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium tuberculosis, sobre todo en sus variedades humana y bovina, ya sea en forma directa o a través de sus componentes antigénicos. (1)

El tegumento cutáneo es un órgano poco receptivo para el bacilo de Koch y que incluso éste sufre, al invadirlo, una atenuación de su virulencia: las manifestaciones son menos frecuentes que las que se observan en otros sitios, más crónicas y con menos bacilos “...como si la piel no fuera un medio adecuado para su desarrollo”. (2)

A principios de la segunda mitad del siglo XX la frecuencia de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar incluida la cutánea, había disminuido en forma tan importante, gracias se decía a la vacunación BCG, a la existencia de una terapéutica antifímica eficaz, pero sobre todo al mejoramiento de las condiciones de vida, tanto higiénicas como de la alimentación que se llegó a pensar en su próxima erradicación. Sin embargo, a partir de 1980 y en todos los países, se ha observado un resurgir de la enfermedad debido a la aparición de cepas del bacilo resistentes a los fármacos, del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y de formas atípicas a veces difíciles de identificar como tuberculosas. (1)

Dado que la tuberculosis cutánea es una enfermedad poco habitual, hoy en día se produce un aumento debido a la epidemia del VIH/SIDA. Motivados por esto nos propusimos la realización de la siguiente presentación de caso siendo nuestro objetivo: exponer aspectos importantes sobre el diagnóstico, tratamiento y conducta a seguir ante un paciente con tuberculosis cutánea.

Presentación del paciente:

Datos generales: Paciente Romelia Rodríguez Pérez, de 49 años de edad, raza blanca, femenina, ama de casa.

Motivo de Consulta: Lesión en la cara.

Historia de la Enfermedad Actual: Paciente que es remitida por su Médico de Familia a consulta de Dermatología por presentar lesiones de piel, dolorosas, que describe como unos "granos" que le salieron hace alrededor de unos meses en mejilla izquierda, por el incremento de los síntomas se decidió ingresar para realizar estudio profundo en la sala de mujeres del servicio de dermatología, con el diagnóstico presuntivo de enfermedad granulomatosa.

Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial (HTA) moderada desde hace más o menos 11 años.

Antecedentes patológicos familiares: No refiere.

Examen físico:

Piel y mucosas: Húmedas y normocoloreadas.

Tejido celular subcutáneo (TCS): No infiltrado.

AR: Murmullo vesicular normal, no presencia de estertores. Frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto

ACV: Ruidos cardíacos rítmicos y bien golpeados. No soplo. Tensión arterial (TA): 120/80 mm Hg. Frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto.

Abdomen: Blando, depresible. No doloroso a la palpación superficial ni profunda, no visceromegalia. Ruidos hidroaéreos: normales.

Sistema nervioso central (SNC): Orientada en tiempo, espacio y persona.

Examen Dermatológico:

Cuadro cutáneo localizado, polimorfo, que presenta a nivel de mejilla izquierda lesiones eritemato-ulcerosas, irregulares que deja relieve, bordes blandos, dolorosos a la palpación superficial. (Imagen 1y 2)

Exámenes complementarios realizados:

Hemograma con diferencial.

Hemoglobina (Hb): 126 g/l.
Hematócrito: 0.40 g/l.
Leucograma: 9.8 X 109 /l
Polimorfonucleares: 0.052
Linfocitos: 0.48
Monocitos: 0.01
Eosinófilos: 0.07
Eritrosedimentación: 94 mm/hora.

Glicemia: 3 mmol/l.
VDRL: no reactivo.
Heces Fecales, cituria: negativas.
Mantoux: 0 mm.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar