Factores de Riesgo y asociacion con Enfermedad Cerebrovascular Trombotica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  21/11/2007 | Neurologia | |
Factores de Riesgo y asociacion con Enfermedad Cerebrovascular Trombotica 4.

La incidencia de la raza negra para la enfermedad cerebrovascular es de 2-2.4 mayor que en blancos, en hispanos 1.6 mayor que en blancos, así como su predominio en asiáticos al compararlos con blancos.10,11 La explicación para el incremento de la mortalidad en estos pacientes se desconoce aun después de haber corregido las tasas para las diferencias socioeconómicas y la accesibilidad a los servicios de salud.12 Si es evidentes y se reporta así en varios  trabajos que la Hipertensión y la evolución maligna en la raza negra juega un papel predominan que la procedencia de la mayoría de los pacientes que ingresaron con el diagnostico motivo de nuestro estudio procedían de regiones de Europa y Canadá.13


Los hábitos tóxicos se encuentran entre los factores de riesgo modificables con documentación incompleta para muchos autores8, y  se continúan estudios en este sentido. El hábito de fumar se manifiesta como factor de riesgo no solo en la enfermedad Cerebrovascular, sino también en el cáncer pulmonar, la enfermedad coronaria. EPOC, etc y son variados los mecanismos, algunos de los cuales se mencionaron en el desarrollo de nuestro trabajo, que lo llevan a que se considere como un factor de riesgo mayor en la enfermedad cerebrovascular. En nuestro estudio se encontró una fuerte asociación con la enfermedad, también se plantea por muchos autores que  el riesgo aumenta en la medida en  que aumenta el número de cigarrillos fumados13,14 y el tiempo de exposición al hábito, observamos en nuestro trabajo sujetos que llevaban más de 4 décadas expuestos y en muchos hasta 2 cajetillas diarias. Por cuestiones éticas no se recogió el dato de consumo de drogas, pero esto es frecuente en la población objeto de estudio y en ocasiones normal para sus costumbres.


Es conocido el papel del alcohol en el proceso aterogénico, 15 pues aumenta  la concentración de lipoproteína de baja densidad. Según estudios cerca del 40% de los adultos con infartos cerebrales estuvieron intoxicados por alcohol 24 horas previas al evento. Los resultados del estudio de Framimgham indican una relación entre la ingesta y el ictus. Se plantea  que el alcohol aumenta el riesgo del ictus al producir un aumento de la tensión arterial y puede precipitar un infarto cerebral debido a un aumento de la viscosidad sanguínea. Entre los resultados en nuestro estudio se encontró asociación de este factor con la enfermedad.


Con relación al café no se reportan estudios como factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular aunque si se recogió como dato frecuente entre los pacientes  de nuestro estudio y ofreció resultados probabilísticos  Se observó que muchos  estos pacientes además del café tenían otros hábitos como el alcohol y algunos tipos de drogas suaves.  


Con relación a los antecedentes Patológicos Familiares, debemos comentar que este factor se ha subenfatizado en ocasiones y los estudios demuestran que en la enfermedad cerebrovascular tiene relación para los familiares de primer grado16 con un incremento del riesgo para tener ictus si los ascendientes lo padecieron o fallecieron por ello. En nuestro estudio es evidente la Hipertensión Arterial, la Cardiopatía Isquémica y el haber presentado algún episodio aterotrombótico previo. Por otra parte los pacientes hipertensos presentan concentraciones plasmáticas de colesterol total y colesterol unido a LDL (cLDL) superiores a la de la población no hipertensa  y la asociación entre la hipercolesterolemia e hipertensión arterial no es una mera coincidencia sino que guarda una relación patogénica. Además de las  alteraciones lipoproteícas en los pacientes hipertensos incluyen un aumento de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y disminución del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad.


Hemos podido observar en varios trabajos que después de la edad que es un factor de riesgo no modificable , la hipertensión arterial es el factor de riesgo de mayor prevalencia y el más poderoso, siendo esto valido para la tensión arterial sistólica como para la diastólica,15,16 tanto en hombres como en mujeres independientemente de la edad y para cualquiera de las formas principales de ictus(isquémicas y hemorrágica), cobrando más fuerza para la forma hemorrágica, apareciendo relacionado por lo menos en las dos terceras partes de la  hemorragia intraparenquimatosa o encefalopatía hipertensiva, siendo menos reportada en la hemorragia subaracnoidea aneurismática, solo en pacientes sometidos a esfuerzo físico violento(competencias deportivas y el coito).En nuestro trabajo la hipertensión no fue un factor preponderante aunque no dejamos de darle la importancia que esto merece, un  diagnostico temprano, y un adecuado tratamiento permitirán frenar los procesos ateroscleróticos de los sujetos.


La cardiopatía isquémica y la dislipidemia, son dos factores de riesgo que tienen importancia en el desarrollo de riesgo aterotrombótico, según varios autores.17 Por otro lado se debe conocer que los trastornos de los lípidos no aparecen generalmente de forma aislada, sino asociados a condiciones como son la hipertensión arterial, el hábito de fumar, la diabetes mellitus y la obesidad, entre otros factores de riesgo que interactúan de forma muy perjudicial contra la salud, multiplicando el peligro de enfermar, morir o quedar discapacitado por algunas de las graves afecciones citadas anteriormente,  también aparece en nuestro estudio la diabetes mellitus y el padecer  eventos anteriores de ictus como principales antecedentes patológicos personales, igualmente reportados en otros trabajos.

 

El riesgo atribuible es un importante dato para poder elaborar estrategias y grupo de acciones que permitan mejorar en ese por ciento el riesgo de padecer la enfermedad, debiéndose hacer hincapié por los datos obtenidos en este trabajo en los hábitos tóxicos, desde la atención primaria para disminuir o en algunos casos abolir dicho factor de riesgo  por su fuerte asociación con la enfermedad minimizando así el riesgo de padecer un evento Cerebrovascular trombótico, además de controlar las enfermedades asociadas, ya que como se reportan en otros trabajos, la cardiopatía isquémica, , la dilipidemia , la diabetes son patologías asociadas que tiene fuerte asociación con la enfermedad.

 

Conclusiones:

 

1-En nuestro trabajo es mas frecuente la  enfermedad Cerebrovascular trombótica en la sexta década de la vida, en la raza blanca y el sexo masculino.

 2- La Enfermedad  Cerebrovascular trombótica tiene fuerte asociación con los factores de riesgo medidos en los APF como la HTA y  la Cardiopatía isquémica.

 3- En nuestro estudio se encontró  como factores de riesgos modificables en los  APP, la Cardiopatía  y la Dislipidemia  siguiéndole la D.M. y la HTA que tienen fuerte asociación con la enfermedad.

 4-Se analiza el Riesgo Atribuible Poblacional y se observa que los hábitos Tóxicos (tabaquismo, alcohol y café), son de mayor riesgo, siguiéndole, la DM, la Cardiopatía Isquemica, la Dislipidemía, así como la Enfermedad Cerebrovascular isquémica previa y la HTA.

Bibliografía.

1. Fernández- Britto JE. Aterosclerosis en la infancia. Entrevista al Profesor JE Fernández-Britto Rodríguez. Director del Centro de Investigaciones y Referencia de Aterosclerosis de la Habana. Consultas Médicas. 2005.22:33
2. Sierra ID. Estatinas en prevención de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular ¿Donde estamos? Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2006;15:5469-72.
3. World Health Organization: Recomendations on Stroke prevention, diagnosis, and other cerebroscular disorders.Stroke and other cerebrovascular disorders stroke1989;20:1407-31.
4. American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics -- 2005 Update. Dallas, Texas: American Heart Association; 2005.
5. Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th Ed. St. Louis, MO: Mosby; 2002.
6. Arrieta Javier, La hipertensión arterial como enfermedad metabólica Gac Med Bilbao2004;101(1):2-4
7. GG Sergio, FC Otman, GQ Monteagudo, Alina et al. Las alteraciones lipídicas en el infarto cerebral. Rev Cubana Invest Bioméd, jul.-sep. 2002, vol.21, no.3, p.149-154. ISSN 0864-0300.
8. Forey B, Hamling J, Lee P, Wald N. International smoking statistics. Oxford: The Wolfson Institute of Preventive Medicine, 2002.
9. Sacks D, Connors J. Carotid Stent Placement, Stroke Prevention, and Training. Radiology 2004;234:49-52.
10. Perez GE. We need a glosary in cerebrovascular disease?. Rev.fac.med.unal, jun. 2006, vol.54, no.2, p.73-75. ISSN 0120-0011
11. Standards for Diagnostic Cervicocerebral Angiography, Carotid Stenting, and Cerebrovascular Intervention: American Association of Neurological Surgeons, American Society of Interventional and Therapeutic Radiology, American Society of Neuroradiology2005;234:26-34.
12. Yadav J, Wholey M, Kuntz R, Fayad P, Katzen B, Saks D,et al. Protected Carotid-Artery Stenting versus Endarterectomy in High Risk Patients. N Eng J Med 2004;351:1493-1501
13. Inatomi Y, Kimura K, Yonehara T, Fujioka S, Uchino M. DWI abnormalities and clinical characteristics in TIA patients. Neurology 2004;65(3):376-81.
14. 68. JD Easton, GW Albers, LR Caplan, JL Saver, DG Sherman, for the TIA Working Group. Reconsideration of TIA terminology and definitions. Neurology 2004;62:S29-S34
15. Crisostomo RA, Garcia MM, Tong DC. Detection of Diffusion-Weighted MRI Abnormalities in Patients With Transient Ischemic Attack. Correlation With Clinical Characteristics. Stroke 2003;34:932-7.
16. Inatomi Y, Kimura K, Yonehara T, Fujioka S, Uchino M. DWI abnormalities and clinical characteristics in TIA patients. Neurology 2004;65(3):376-81.
17. 71. Winbeck K, Bruckmaier K, Etgen T, von Einsiedel HG, Rottinger M, Sander D. Transient ischemic attack and stroke can be differentiated by analyzing early diffusion-weighted imaging signal intensity changes. Stroke 2004;35(5):1095-9.

Autores:

Dr.Leandro Talledo Ramos. (1)
Dr. Ángel González Bernabé. (2)
Dr. José E. Oliva Linares. (3)
Lic. Lázaro Luis Hernández. (4)
Dra. Sonia Brito García.(5)
Dr. Marco J Albert Cabrera (6)

(1) Máster en Ciencias. Especialista de 1erGrado en Medicina Interna y 2o Grado en Cuidados Intensivos y Emergentes.
(2) Especialista de. 1er Grado en Medicina Interna y 2o Grado en Cuidados Intensivos y Emergentes Profesor Auxiliar del ISCM-H.
(3) Especialista de 1er Grado de Medicina Interna.Profesor Asistente del ISCM-H.
(4) Máster en Ciencias. Profesor Asistente del ISCM-H.
(5). Especialista de 1er Grado en Medicina Interna Y 2 O Grado en Cuidados Intensivos y Emergentes.
(6) Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-H.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924