La superacion profesional. Una opcion para el mejoramiento del desempeño profesional pedagogico
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
La superacion profesional. Una opcion mejoramiento del desempeño profesional pedagogico .1

La superación profesional. Una opción para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico

MCS. Olga Lourdes Portuondo Hitchman
Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Ciudad de la Habana, Cuba

Resumen.

A nivel internacional la superación es fundamental para el desarrollo vertiginoso en el campo científico, tecnológico, económico, ambiental y social de cualquier país especialmente en la formación profesional; tener presente el papel preponderante de la superación es premisa fundamental para su implementación. La educación superior y especialmente las universidades médicas del país tienen un sistema de superación y un reglamento para la educación de postgrado, sin embargo no cuentan con una planificación concreta, sistemática y planificada para potenciar la superación pedagógica de los profesores.

En el caso de la carrera de Tecnología de la Salud está problemática se exhibe de manera indiscutible, evidentemente esto exige de la preparación de un claustro de profesores con un adecuado desempeño profesional para formar profesionales competentes que brinden servicios en los distintos centros asistenciales y en cada una de las especialidades correspondientes, en este caso la formación de tecnólogos de la salud. Es por esto que el objetivo de nuestro trabajo es hacer un análisis acerca de la conceptuación del término superación profesional. La metodología utilizada por la autora en esta investigación que es parte de su tesis doctoral integra métodos empíricas y teóricos , en este caso solo nos referiremos a los teóricos tales como histórico –lógico , análisis documental, y la sistematización los cuales permitieron analizar conceptos dados por diferentes investigadores del tema que permitieron llegar a la conceptuación del término superación profesional para los profesores objetos de estudio, considerando las actuales exigencias de la Educación Cubana y especialmente la Educación en Salud .

Palabras clave: Superación, superarse

Summary in English

At the international level is essential to overcoming the rapid development in scientific, technological, economic, environmental and social development of any country, especially in vocational training, keep in mind the role of the improvement is a fundamental premise for implementation. Higher education and especially medical colleges in the country have a system of improvement and regulations for graduate education, but have no concrete planning, systematic and planned to enhance teachers' pedagogical improvement.

In the case of the career of Health Technology is problematic is the undisputed exhibits obviously this requires preparation of a teaching staff with appropriate professional performance to train competent professionals who provide services in various health facilities and in every one of the relevant subject, in this case the formation of health technologists. That is why the aim of our study is to analyze about the definition of the term professional development. The methodology used by the author in this research that is part of his doctoral thesis integrates empirical and theoretical methods, in this case we will refer only to theorists such as historical and logical document analysis, and systematization which allowed analysis of concepts given by different researchers in the field that allowed reaching the conceptualization of the term professional development for teachers objects of study, given the current demands of the Cuban Education and Health Education especially.

Keywords: Overcome, overcome

Introducción

1.1-Consideraciones acerca de la superación profesional

En el Diccionario Larousse se define superar como: “aventajar, adelantar, en tanto superación es acción o resultado de superar o superarse empieza a notarse una ligera superación de la crisis de problema, afán de superación”. (1) Según el diccionario filosófico la superación es el “Término para expresar el movimiento propio de la dialéctica que consiste en el proceso de negación de una realidad para dar lugar a otro aspecto en el cual, no obstante, se sigue conservando el primero. De esta manera se guarda a la vez lo superado, perdiendo sólo su inmediatez, pero sin que por ello quede anulado” (2)

Diferentes autores han abordado el término sobre la superación, entre ellos Añorga Morales citado por Ocampo M. (2010) define la superación, como las acciones dirigidas a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos”. (3)

Para Valiente Sandó, la superación es “un proceso, tiene un carácter continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial de preparación, en el desarrollo del docente o directivo que puede anteceder al momento de asumirlas. Su finalidad es el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano, sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación de valores. Esto distingue a la superación de la capacitación, que tiene un significado más técnico o práctico”. (4)

Es pertinente la definición ofrecida por Santos Baranda cuando plantea que: “la superación es el proceso de enseñanza-aprendizaje sistémico y continuo de transformación de los sujetos implicados con vistas al mejoramiento del desempeño de manera integral, a partir de las exigencias individuales, sociales y de los puestos de trabajo, así como de su propia satisfacción y reconocimiento de posibilidades y potencialidades para su mejora desde el punto de vista profesional y humano. (5)

Se valoran los resultados de Santos Baranda y colectivo de autores en el Modelo Pedagógico para la formación permanente del profesor del Instituto Politécnico de Informática (IPI) sustentado en la integración de la superación, el trabajo metodológico y la actividad científica. Proyecto “Modelo de Instituto Politécnico de Informática”, (2008) que permitió profundizar en el objeto de estudio.

La doctora Vázquez .F .L en su tesis doctoral define la superación como un proceso pedagógico de perfeccionamiento continuo, sistemático, planificado e integral que tiene en cuenta las necesidades e intereses de la institución y del docente, en lo socio político, tecnológico, pedagógico y científico investigativo, de acuerdo con las exigencias sociales y del contexto, para proporcionar un mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. (6)

Se aprecia en las definiciones anteriores que se resaltan aspectos como: acciones , procesos de carácter continuo, proceso de enseñanza aprendizaje, proceso pedagógico, que sirven de base para el mejoramiento del desempeño, a partir de las dificultades detectadas con un enfoque sistémico, continuo, de permanencia a lo largo de la vida, y también generadora del cambio dirigida hacia el perfeccionamiento, con un sentido transformador y auto -transformador, por tanto, una vía para el desarrollo, la satisfacción profesional, institucional y social.

Para analizar el proceso de superación de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud y la importancia que tiene para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los mismos, debemos considerar en primer lugar su naturaleza objetiva y el papel que desempeña la actividad en el desarrollo y transformación de los sujetos implicados y de la sociedad.

La actividad se expresa en la relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, y abarca todas las acciones y procesos de la vida social, tanto material como espiritual. La forma de existencia del hombre es la actividad. Desde este punto de vista, la actividad es la esencia de la existencia humana, en tanto es ella, la forma en que ésta se manifiesta. Cualquiera que sea la forma en que se manifiesta la acción o el pensamiento del hombre, es actividad en su concepción filosófica, de ahí la asunción del desempeño profesional como un proceso de actividad – comunicación. (7)

La actividad como proceso socializador es la base de todo conocimiento y de toda transformación – por el hombre – de la naturaleza y de la sociedad. La función transformadora de la actividad humana, se expresa en todo el desarrollo de la sociedad y de la propia actividad como proceso consecuente de esta transformación. La actividad transforma la naturaleza, la sociedad y al propio sujeto; en el proceso de desempeño profesional pedagógico, se transforma la institución educativa, los docentes, los estudiantes, los directivos, la familia, el contexto y el propio sujeto que se desempeña.

El desempeño profesional discurre en las relaciones que establecen los sujetos con los objetos y los sujetos entre sí, es decir, a través de la actividad y la comunicación, en tanto son ellas “... los mecanismos psicológicos de formación y desarrollo de la personalidad, ambas forman una unidad dialéctica. (8)

Para comprender la interacción dialéctica que se da en la actividad como relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, Marx planteaba " Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina". (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar