Caracterizacion epidemiologica del dengue
Autor: Lic. Ovidio Mendoza Diaz | Publicado:  13/08/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Caracterizacion epidemiologica del dengue .1

Caracterización epidemiológica del dengue en colaboradores cubanos en el estado de Zulia. Año 2010.

Lic. Ovidio Mendoza Diaz. Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Matanzas, Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo, en colaboradores cubanos que laboraron en el estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela y que fueron afectados por la enfermedad de dengue durante el período de enero a diciembre de 2010. Se incluyeron en el estudio todos los colaboradores que presentaron dengue durante este periodo, Se analizaron variables que nos permitieron caracterizar la enfermedad en los casos en cuanto a semanas estadísticas, edad, sexo, forma de presentación, misión a la que pertenecen, manifestaciones clínicas y factores de riesgos.

En cuanto al sexo predomino el femenino con un 54,4%, el grupo de 25 a 30 años con el 34,2% fueron los de mayor porcentaje y las semanas estadísticas con mayor número de casos reportados fueron desde la 40 hasta la 43 coincidiendo con el periodo de lluvia. Los colaboradores de la misión médica fueron los más afectados, con el 77,7%. Las manifestaciones clínicas que más se presentaron fueron la fiebre, cefalea, mialgias y artralgias. Dentro de los factores de riesgo, los mayores por cientos correspondieron al no uso de los medios de protección individual, la presencia de mosquitos Aedes Aegypti, al almacenamiento de agua, la existencia de microvertederos en los alrededores de las viviendas, así como la detección de focos en las viviendas de los colaboradores enfermos.

PALABRAS CLAVE: DeCS, Dengue/epidemiología, Factores de riesgo, Misiones médicas, Estudios observacionales, Epidemiología descriptiva, Estudios retrospectivos

Epidemiological characterization of dengue in Cuban collaborators in the State of Zulia. Year 2010

ABSTRACT

A descriptive observational study was conducted in Cuban collaborators were in the State of Zulia, Bolivarian Republic of Venezuela and which were affected by dengue disease during the period from January to December 2010. All contributors who presented dengue during this period were included in the study, analyzed variables that allowed us to characterize the disease in the cases on statistical weeks, age, gender, form of presentation, mission to which they belong, clinical features and risk factors. In sex dominance the female with a 54.4%, the Group of 25 to 30 years with 34.2% were the highest percentage and the week’s statistics with the highest number of reported cases were from the 40 to the 43 coinciding with the period of rain. The collaborators of the medical mission were the worst affected, with 77.7%. The clinical manifestations that were presented were fever, headache, myalgia and arthralgia. Within the risk factors, the elderly by hundreds corresponded to the use of means of individual protection, the presence of Aedes Aegypti mosquitoes, water storage, the existence of microvertederos in the vicinity of dwellings, as well as the detection of foci in the homes of patient’s partners.

KEYWORDS: MeSH, Dengue/epidemiology, Factors of risk, Staff of health missions medical human, Studies observational, Epidemiology descriptive, Studies retrospectives

INTRODUCCIÓN

La colaboración médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela se inició durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999, en el estado Zulia comienza el 14 de diciembre de 2003, y se fueron incorporando posteriormente otras misiones con el correspondiente incremento de los recursos humanos. Para una mejor protección de la salud de los colaboradores, se estableció desde el inicio de la misión, a través del grupo epidemiológico y las comisiones médicas, un sistema de vigilancia, control y tratamiento de las principales enfermedades transmisibles que afectan a los mismos, donde el dengue clásico aporta el mayor por ciento. El dengue es la enfermedad viral trasmitida por vectores más extendida en el mundo, y constituye uno de los mayores retos de la salud pública en el presente siglo. (1, 2)

En la región de la América, el dengue ha mantenido un aumento sostenible en los últimos 25 años, con brotes epidémicos que se repiten de manera cíclica. En 2008 se reportaron 38.621 de dengue hemorrágico y formas graves de dengue, que corresponden a 46% de aumento en comparación con los 26.413 casos reportados en 2007. Con relación a las muertes, en 2008 se reportaron 584 fallecidos por dengue; es decir, 84% más que en 2007 (317). La tasa de letalidad regional fue de 1,5% en 2008, en comparación a 1,2% en 2007. (3)

En Venezuela durante el año 2009 se notificaron 65.869 casos, y registró 124.931 casos de dengue en 2010, una cifra que representa casi el doble de los casos. Las regiones más golpeadas por la enfermedad son las de mayor población: Miranda (norte) y Zulia (noroeste) superaron los 15.000 casos al cierre de 2010; mientras que Mérida (oeste) y Distrito Capital (norte) les siguen en el listado, cada uno con más de 9.500 habitantes afectados, de los cuales el 8,0% son hemorrágicos (6.461 casos), con una razón fiebre dengue/dengue hemorrágico de 11:1. El acumulado del período aumentó al 91,9% con respecto al número de casos probables acumulados hasta igual período del año anterior, cuando se reportaban 42.029 casos. La tasa de morbilidad acumulada es de 293.4 por 100.000 habitantes.

En el estado Zulia, en el 2010, se reportaron 1.289 casos positivos de dengue, cuatro de dengue hemorrágico y un fallecido con comportamiento epidémico desde la semana estadística 37. Al compararlo con igual período del año anterior, en el que se diagnosticaron 428 casos, se incrementaron en un 301%. (4)

Todos los colaboradores presentan el riesgo de contraer la enfermedad, y para la semana 52 se habían diagnosticado 454 casos de dengue, la morbilidad aumento con el transcurso del año hasta concluir el mismo. En este período se diagnosticaron 282 casos más de dengue, que el año anterior representando el 62,1% del total del año en estudio.

OBJETIVOS

General

Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico del Dengue en cooperantes del estado Zulia, Enero-Diciembre de 2010.

Específicos

 Estratificar la muestra de estudio según edad, sexo, raza y semana estadística en que se presento la enfermedad.
 Determinar tipo de misión de procedencia.
 Precisar los principales signos y síntomas de la enfermedad
 Determinar los principales factores de riesgos en la aparición de la enfermedad.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo de carácter retrospectivo, con el objetivo de caracterizar la enfermedad de dengue en colaboradores cubanos del estado de Zulia, durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2010. El universo de estudio lo constituyeron todos los colaboradores afectados de uno y otro sexo, siendo un total de 454, de ellos el 100% cumplieron con los criterios de inclusión (haber tenido IGM positiva) Se realizó una revisión exhaustiva de las historias clínicas en el período de estudio, y la base de datos creada de las enfermedades transmisibles del grupo epidemiológico del estado, para lo cual se utilizó el programa de Excel de Microsoft Office 2010 para Windows. Posteriormente, fue resumida la información y presentada en tablas de contingencia específica, expresadas en valores porcentuales, que permitieron analizar las características clínico epidemiológicas de la enfermedad, y realizar así el análisis estadístico.

RESULTADOS

Grafico N° 1. Distribución de los pacientes con dengue según semanas estadísticas. Estado Zulia. Enero-diciembre, 2009-2010 

epidemiologia_dengue_infeccion/pacientes_dengue_semanas

Fuente: Boletín epidemiológico semana 52. Año 2010


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar