Reformulacion del jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%. Trabajo cientifico original
Autor: Sirlinda Torreblanca Savournin | Publicado:  28/08/2012 | Farmacologia , Articulos | |
Reformulacion del jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%. Trabajo cientifico original .1

Reformulación del jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%. Trabajo científico original

Sirlinda Torreblanca Savournin; Ania Ochoa Pacheco; Jorge Marín Morán.

Farmacia Comunitaria de Atención Hospitalaria: Garzón I. Avenida Victoriano Garzón, Santiago de Cuba, Cuba.
Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Farmacia, Universidad de Oriente. Patricio Lumumba y Avenida de Las Américas s/n, 90500, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Se realizó la reformulación del jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%, con el propósito de mejorar su sabor y la turbidez; se llevó a cabo estudio de compatibilidad entre el Extracto fluido, como principio activo, con Propilenglicol y Glicerina; siendo los criterios de compatibilidad: color, olor, formación de turbidez, precipitado y pH. Luego se determinaron las cantidades a emplear de la sustancia auxiliar seleccionada en la formulación a través de un diseño univariado, definiendo 6 combinaciones para el jarabe y como variables respuestas principales: turbidez y prueba de aceptación del sabor. Como resultados se obtuvieron, que el propilenglicol fuera la sustancia auxiliar compatible con el principio activo y que la formulación adecuada fuese el jarabe 16, donde se resuelve el problema del mal sabor y se mejora considerablemente la turbidez.

Palabras clave: reformulación, jarabe, Eucalyptus citriodora Hook., características organolépticas.

INTRODUCCIÓN

Cuba posee una rica tradición en el uso popular de las plantas medicinales. Los remedios a base de plantas medicinales se han utilizado para tratar innumerables afecciones, entre ellas la Gripe, la cual posee una alta incidencia en el territorio nacional (1).

El jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%, que fue aprobado en el Plan de producción de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica de Santiago de Cuba, en el período 2005-2010; posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antitusígenas sobre el sistema respiratorio (2).

Se detectó que este jarabe, a pesar de su demanda en todas las redes de farmacias de Santiago de Cuba, presenta un sabor desagradable que limita su aceptación por la población; así como la presencia de turbidez; aspecto este que no corresponde con las características organolépticas de esta forma farmacéutica, que se caracteriza por ser líquidos orales, transparentes, de sabor agradable y con una amplia difusión en la población.

Para evaluar la insatisfacción de la población con el sabor desagradable del jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3%, antes de comenzar la investigación, fue realizada una prueba de aceptación afectiva simple a 81 pacientes de una sola área de salud en Santiago de Cuba (30 de Noviembre); que acudieron a la farmacia Garzón #1, donde el 68% de los mismos rechazaron la formulación.

Teniendo en cuenta estos dos inconvenientes para este jarabe, se decidió realizar esta investigación, mediante la selección de una sustancia auxiliar (cosolvente), que mejorara el sabor y la turbidez del mismo, para de esta forma incrementar su aceptación por parte de la población y garantizar la calidad tecnológica del mismo; trazándose los siguientes objetivos:

1. Reformular el jarabe de Eucalyptus citriodora Hook 3% en cuanto a características organolépticas.
2. Evaluar la compatibilidad del principio activo del jarabe con glicerina y propilenglicol.
3. Determinar las cantidades a emplear de la sustancia auxiliar seleccionada para el jarabe.

MATERIAL Y MÉTODO.

Esta investigación se llevó a cabo en los laboratorios del Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente y dispensario de la Farmacia Comunitaria de atención hospitalaria Garzón # 1, Santiago de Cuba, Cuba; en el período de tiempo comprendido entre Octubre del 2009 - Diciembre del 2011.

1. REALIZACIÓN DE PRUEBA DE ACEPTACIÓN AFECTIVA SIMPLE.

Esta prueba de aceptación afectiva simple se realizó antes de comenzar la investigación para confirmar la no aceptación del jarabe de Eucalipto 3% como se dispensaba en ese momento en las Farmacias de Santiago de Cuba. Fueron seleccionados aleatoriamente 81 pacientes de una sola área de salud en Santiago de Cuba (30 de Noviembre); que acudieron a la farmacia Garzón #1. La prueba consistió en ingerir una cucharada de jarabe que se dispensaba en las farmacias y luego las personas emitían su criterio, a través de categorías acepto o rechazo.

2. ESTUDIO DE COMPATIBILIDAD DEL PRINCIPIO ACTIVO CON LAS SUSTANCIAS AUXILIARES:

Teniendo en cuenta las propiedades físico-químicas del principio activo del jarabe (Extracto fluido de Eucalipto), se realizó un estudio de compatibilidad, mediante la evaluación de algunos criterios físicos y físico- químicos, de las posibles interacciones entre el extracto fluido de Eucalipto (EF.) con la Glicerina (GLIC.) y del Extracto Fluido de Eucalipto con el Propilenglicol (PROP.); siendo estas dos sustancias auxiliares escogidas candidatos potenciales a ser incluidos en el jarabe (3).

No se realizó evaluación de compatibilidad química, por no poseer las condiciones materiales requeridas.

La Glicerina y el Propilenglicol fueron suministrados por la Empresa Comercializadora de Medicamentos de Santiago de Cuba (EMCOMED) y son de uso dispensarial.

La droga vegetal Eucalyptus citriodora Hook fue suministrada por el Ministerio de la Agricultura, con sus especificaciones de calidad (4), al Laboratorio Territorial de Plantas Medicinales San Luis de Jagua del municipio Songo-La Maya, en la provincia Santiago de Cuba; donde a su vez se elaboró el extracto fluido por repercolación utilizando como menstruo solución hidroalcohólica al 80% (5) según Norma Ramal de Salud Pública (NRSP) 311 (6) y 314 (5); siendo este suministrado a la Farmacia Comunitaria Garzón #1, con sus especificaciones de calidad.

Se prepararon soluciones: del extracto fluido con la glicerina y del extracto fluido con el propilenglicol; ambas en proporciones 1:3 y 1:8, teniendo en cuenta que aparece reportado para el propilenglicol, que en soluciones orales se debe encontrar de un 10- 25% (7).

Los criterios de compatibilidad que se analizaron fueron:

- Color, Olor, Formación de turbidez, Formación de precipitado, pH.
Realizándose cada una, como se describe a continuación: color y formación de precipitado: por observación visual, NRSP 312 (8); olor y pH (NRSP 312 (8)) y formación de turbidez por turbidimetría, en un Turbidímetro (marca - 2100A HACH CHEMICAL COMPANY, de procedencia inglesa). Se realizaron 3 réplicas por cada solución.

Se consideraron compatibles las sustancias auxiliares con el principio activo, cuando: el color y el olor del extracto fluido de Eucalipto no variaron en las soluciones; no apareció formación de precipitado; la turbidez fuera menor y el pH de las soluciones se mantuviera en un intervalo entre 4 y 8; teniendo en cuenta que estas para poder ser administradas por vía oral deben poseer características ácidas y/o básicas débiles; así como el comportamiento ácido básico del principio activo y de las sustancias auxiliares empleadas.

3. DETERMINACIÓN DE LAS CANTIDADES A EMPLEAR DE LA SUSTANCIA AUXILIAR SELECCIONADA EN LA FORMULACIÓN:

Se realizó un diseño univariado, utilizando el programa estadístico STATGRAPHICS PLUS para Windows versión 5.1 del 2001, donde la fuente de variación empleada fue la cantidad de la sustancia auxiliar seleccionada en el estudio de compatibilidad y las variables de respuestas principales: turbidez y prueba de aceptación del sabor, definiendo 6 combinaciones para el jarabe, todas con la sustancia auxiliar seleccionada en el estudio de compatibilidad.

Los jarabes se elaboraron, según el siguiente procedimiento: Se añadió primeramente la sustancia auxiliar compatible seleccionada, en un recipiente y se mezcló con el extracto fluido de Eucalipto (3ml), luego a esta solución se le incorporó el jarabe simple al 85% previamente elaborado, c.s.p.100ml.

Los parámetros de calidad que se determinaron para cada uno de los 6 jarabes preparados y así seleccionar la formulación adecuada, fueron:

Variables respuestas principales:

1- Turbidez: Se realizaron 3 réplicas por cada formulación, usando el mismo procedimiento descrito anteriormente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar