Triple intususcepcion colocolica con volvulo del sigmoides. Caso Clinico
Autor: Dr. Heriberto Beltran Hernandez | Publicado:  12/04/2007 | Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Oncologia | |
Triple intususcepcion colocolica con volvulo del sigmoides. Caso Clinico.

Resumen

Se presenta a un paciente de 61 años de edad, blanco, masculino, con antecedentes de sangramiento rectal de color rojo vinoso y en ocasiones en forma de coágulos, aumentando en frecuencia e intensidad desde hace un mes, este cuadro se acompañó de deposiciones diarreicas que alternaban con estreñimiento, distensión abdominal y dolor generalizado a tipo cólico de moderada intensidad, presentando además, pérdida del apetito y pérdida de peso que no precisa. Al examen físico se constató una masa palpable en hipocondrio y flanco izquierdos del abdomen; dura, movible de aproximadamente 7 a 10 cm. Se le realizó Colonoscopia observándose a los 15 cm. del margen anal un pólipo de aproximadamente 1,6 cm. de superficie irregular, de pedículo corto. A los 35 cm. también se vio otro pólipo en forma pediculada, de superficie irregular de 0,8 cm . Ambos son extirpados con asas de diatermia sin complicaciones. A nivel del colon descendente, aproximadamente a 50 cm . se aprecia una lesión exofítica, grande, mamelonante, muy friable, que ocupa totalmente la luz, de aproximadamente 7 a 10 cm. de extensión, no logrando el avance del equipo para la exploración del resto del colon por encontrarse la luz casi totalmente ocluida. Por el estado general del paciente se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento quirúrgico, realizándose hemicolectomía izquierda. En el estudio anatomopatológico de la pieza se encuentra triple intususcepción colocólica con vólvulo del sigmoides y marcado compromiso vascular; brida constrictiva y obstrucción Intestinal mecánica baja parcial, Adenoma tubular con displasia de alto grado, Adenocarcinoma ulcero vegetante, moderadamente diferenciado con infiltración hasta la serosa y metástasis en 9 de los 13 ganglios disecados.

INTRODUCCIÓN

Entendemos por cáncer colorrectal la formación maligna que se inicia en la mucosa del recto o del colon y que tiene una histología típica que corresponde a un adenocarcinoma. A nivel mundial cada año, mueren 4 millones de personas por cáncer. Si la tendencia actual continúa, esta enfermedad será en los comienzos del siglo XXI la primera causa de muerte en el mundo. (1,2) El cáncer rectocolónico es la tercera neoplasia en orden de frecuencia en la población mundial, siendo su incidencia más elevada en los países occidentales. (3) El cáncer rectocolónico constituye por tanto, un importante problema de salud en el mundo, con la peculiaridad de que se ha comprobado internacionalmente que la aplicación de programas de tamizaje constituye la medida más importante para reducir la mortalidad, ya que su detección precoz posibilita llegar a la curación en un alto porcentaje de pacientes. (4, 5,6)

La intususcepción intestinal es la invaginación de un segmento intestinal dentro de otro, donde una parte del intestino (intussusceptum) queda incorporada en el interior del segmento adyacente (intussuscipiens). (1) Es una condición de emergencia que afecta comúnmente a niños entre 5 a 9 meses de edad y mucho menos frecuente a adultos, siendo secundaria a causas orgánicas de la pared intestinal. Fue descrita por primera vez por Barbette en 1962 y hasta mediados del siglo XIX su evolución fue casi siempre mortal. La primera reducción quirúrgica data de 1871.

En adultos la invaginación suele ser crónica o subaguda, colocólicas, siendo sus causas tumores benignos y malignos de intestino, divertículo de Meckel, úlceras crónicas, bridas y adherencias, ganglios mesentéricos de gran tamaño, aunque en un 10 o 20 % no se puede encontrar su origen. Las lesiones localizadas en colon son malignas en un 50 % y la mayoría benignas si se encuentran en intestino delgado.

Hay varias categorías de intususcepción enterocólica:
1) entérica (el intestino delgado se invagina en el intestino delgado);
2) ileocólica (el íleo se invagina a través de la válvula ileocecal);
3) ileocecal (afectación de la válvula ileocecal en sí misma);
4) colocólica (el colon se invagina en el colon).
En el tipo ileocecal el efecto de estenosis de la válvula ileocecal puede producir una gangrena isquémica del íleon. (7)

La cirugía, que incluye la resección del tumor primario y de los ganglios linfáticos acompañantes para la enfermedad localizada con amplios márgenes de seguridad, es el único tratamiento curativo del cáncer colorrectal. Esta cirugía de intencionalidad radical es posible en el 70 % de los pacientes diagnosticados. Aunque la mayoría de los pacientes son intervenidos con intención curativa, lo cierto es que aproximadamente la mitad de ellos morirán por recaída de su enfermedad. El porcentaje de recaídas por metástasis a distancia tras la cirugía aumenta conforme al estadio. En la actualidad, únicamente el 45 % de los adenocarcinomas de colon se curan sólo con la cirugía. (8)

REPORTE DEL CASO

Paciente de 61 años de edad, blanco, masculino, con antecedentes de presentar desde hace 6 meses sangramiento rectal de color rojo vinoso y en ocasiones en forma de coágulos, aumentando en frecuencia e intensidad desde hace un mes, este cuadro se acompañó de deposiciones diarreicas que alternaban con estreñimiento, distensión abdominal y dolor generalizado a tipo cólico de moderada intensidad, presentando además, pérdida del apetito y pérdida de peso que no precisa. Por estas condiciones acude al departamento de gastroenterología de nuestra clínica popular para realizar colonoscopia que será descrita posteriormente. Por el estado general del paciente se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.

- APP: No refiere.    - Hábitos tóxicos: Café xxx
- APF: No refiere.    - Alergia a medicamentos: No refiere.

- EXAMEN FÍSICO:

• Mucosas: Algo secas e hipocoloreadas.
• TCS: No infiltrado.
• A. Respiratorio: M/Vesicular conservado, no estertores, FR 19 x’
• Cardiovascular: Ruídos cardíacos rítmicos, no soplos, TA 130/90 mm de Hg. PR 94 x’.
• Abdomen: Blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en hipocondrio y flanco izquierdos; donde se palpa una T. dura, movible de aproximadamente 7 a 10 cm., sonoridad timpánica normal, Ruidos hidroaéreos presentes y discretamente aumentados. TR: esfínter normotónico, ampolla rectal vacía, se constata el sangramiento rectal descrito con anterioridad.

EXAMENES DE LABORATORIO

WBC 7.29.10‘3/ul.     CREATININA 30.2umol/l
RBC: 4,78x10^2/l.     GLICEMIA: 5.5 mmol/l
HGB: 9g/l.                PROTEINAS TOTALES: 62.06g/l
HCT: 27, 1 %.           ALBÚMINA 30.8
MCV: 6, 7 (fl).           PT: 12.9 seg.
MCHC: 14.4 (pg).      PTT: 30 seg.
PLT 657.10^3/ul.       TGO 15,5 u/l.
RDW-SD 40.5 (fl).     TGP 26.9 u/l.
RDW-CV 20.7%        MPV 5.9 (fl)

COLONOSCOPÍA.

Se explora con el equipo observándose a los 15 cm. del margen anal un pólipo de aproximadamente 1,6 cm. de superficie irregular, de pedículo corto. A los 35 cm. también se vio otro pólipo en forma pediculada, de superficie irregular de 0,8 cm. Ambos son extirpados con asas de diatermia sin complicaciones. A nivel del colon descendente, aproximadamente a 50 cm. se aprecia una lesión exofítica, grande, mamelonante, muy friable, que ocupa totalmente la luz, de aproximadamente 7 a 10 cm. de extensión, no logrando el avance del equipo para la exploración del resto del colon por encontrarse la luz casi totalmente ocluida. A la toma de la muestra la elasticidad está disminuida y con una consistencia dura. Fig. 1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar