Neurofibromatosis tipo 1
Autor: Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo | Publicado:  25/11/2012 | Medicina Interna , Articulos | |
Neurofibromatosis tipo 1 .1

Neurofibromatosis tipo 1

Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo. Especialista en Medicina Familiar.

Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar Nº 23 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Resumen:

La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad autosómica dominante, el locus afectado ha sido identificado en el brazo largo del cromosoma 17. Se puede afectar la piel, el sistema óseo, las glándulas endocrinas, el sistema nervioso central y periférico; la expresión clínica es variable, puede ser muy leve con las manchas café con leche y neurofibromas dérmicos, hasta llegar a ser desfigurante con neurofibromas plexiformes y displasias óseas. Afecta a todas las razas y ambos sexos.

Palabras clave: neurofibromatosis tipo 1, enfermedad de Von Recklinghausen, manchas café con leche, neurofibromina.

Summary:

Neurofibromatosis type 1 is an autosomal dominant disease, the affected locus has been identified in the long arm of chromosome 17. Can affect the skin, bone, endocrine glands, nervous system central and peripheral; the clinical expression is variable, can be very mild with the cafe-au-lait spots and dermal neurofibromas, to become disfiguring bone dysplasia with plexiform neurofibromas. Affecting both sexes and all racial groups equally.

Key words: neurofibromatosis type 1, Von Recklinghausen´s disease, café-au-lait macules, neurofibromin.

Introducción:

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) se cataloga con el código E210 de la clasificación internacional de las enfermedades, ICD-10. En 1882 Friedich Daniel Von Recklinghausen realizó la descripción minuciosa de la neurofibromasis en su Urber die multiplen Fibrome der Haut and ihre Beziehung Zu den multiplen Neuromen. (1,2) La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una enfermedad genética de herencia autosómica dominante en un 50% de los casos y un 50% son casos esporádicos, mutaciones de novo o causada por una mutación espontánea somática del gen NF1 localizado en el cromosoma 17 q11.2 que afecta la codificación de la proteína neurofibromina; lo que condiciona diferentes manifestaciones fenotípicas. (2-7)

En 1982 Riccardi realizo la clasificación de la neurofibromatosis en ocho tipos: (2,5,8,9)

Tipo I. Clásica, periférica (NF1) o enfermedad de Von Recklinghausen.
Tipo II. Central o acústica neurofibromatosis tipo 2 (NF2).
Tipo III. Mixto (NF1 + NF2).
Tipo IV. Variantes (formas no clasificables en los tipos I, II y II).
Tipo V. Segmentario, metamérico no hereditario.
Tipo VI. Sólo maculoso (manchas café con leche aisladas).
Tipo VII. Tardío, después de los 30 años de edad.
Tipo VIII. Formas que no pueden ser incluidas en los grupos precedentes.

El 85% de los casos corresponde a la neurofibromatosis tipo 1 (NF1).

Diagnóstico diferencial

Con diversos síndromes cutáneos que cursan con manchas café con leche y síndromes neurocutáneos discrómicos con hiperpigmentación o hipopigmentación: Bannayan-Riley-Ruvalcaba, LEOPARD, Mc Cune Albright, Watson, Bloom, Noonan, Dwarfismo de Silver Russell, Santis-Cacchione (xerodermapigmentoso con alteraciones neurológicas), incontinencia pigmenti de Bloch-Sulzberger, Seckel, Siemerling Creutzfeldt (leucodistrofia, hiperpigmentación cutánea y atrofia adrenal), cromosomas en anillos, de los cabellos plateados (enfermedad neuroectodérmica melanolisosomial), Legius, enfermedad de Von Hippel-Lindau, hipomelanosis de Ito, ataxia-telangiectasia, esclerosis tuberosa, melanosis neurocutánea, disritmia temporal. Otros poco frecuentes: lentiginosis con cardiopatía, lentiginosis centrofacial de Touraine, disqueratosis congénita de Zinsser-Cole-Engman; hipopigmentación oculocerebral de Cross, piebalismo con alteraciones neurológicas, máculas congénitas hereditarias hipo e hiperpigmentadas, hipo-hiperpigmentación, retraso mental y parestesias espásticas. (2,5,9-11)

Epidemiología

La prevalencia mundial se estima en 1 de cada 4,000 a 5,000 individuos. (3) Afecta a todas las razas y ambos sexos. (2)

Cuadro clínico

La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) afecta la piel, el sistema óseo, las glándulas endocrinas, el sistema nervioso central y periférico.

Las manchas café con leche son uno de los principales motivos de consulta y están presentes en un 90 a 99% en los primeros tres años de vida; los neurofibromas aparecen antes de la pubertad en un 80% de los casos o al final de la adolescencia.

La clasificación clínica es: cutáneos, subcutáneos, nodular difusa o plexiformes (congénitos). Para mejor comprensión de la patogénesis se dividen en tres tipos básicos: endoneurial, perineuriales y epineurial, de ahí el término propuesto endoneurial neurofibromas. Estos pueden volverse pruriginosos por la acción de los mastocitos, llegando a interferir con el sueño o las actividades de la vida diaria.

El signo de Crowe está presente en un 70% de los casos y es casi patognomónico (pigmentaciones en las axilas). Puede presentarse en áreas intertriginosas ingle, periné, cuello o pliegue submamario.

Las manifestaciones oculares que se presentan son neuromas plexiformes de los párpados y nódulos de Lisch en un 90% a los seis años y en los mayores de veinte años en un 100%. Son hamartomas melanocíticos pigmentarios del iris de número y tamaño variable; se corroboran en la exploración con lámpara de hendidura. Los gliomas de las vías ópticas están presentes en un 80% en menores de quince años.

Las alteraciones óseas aparecen en un tercio de los pacientes. La manifestación puede ser imperceptible o llegar hasta ocasionar deformidades severas; retraso en el lenguaje, retraso mental leve en 30 a 40%, que es evidente a los diez años, y epilepsia en 2 a 10% de los casos. (2,3,13)

Diagnóstico

Los criterios propuestos en el consenso del National Institutes of Health de Estados Unidos, dos o más son diagnósticos de NF1. (2-5,9,14-18)

1. Seis o más manchas café con leche:

a. >5mm en menores de seis años.
b. >15mm en individuos mayores.

2. Múltiples efélides en axilas o inguinales (signo de Crowe).
3. Dos o más neurofibromas de cualquier tipo o un neurofibroma plexiforme con diagnóstico clínico e histológico.
4. Dos o más nódulos de Lisch demostrados con lámpara de hendidura.
5. Glioma del nervio óptico.
6. Lesiones óseas típicas:

a. Displasia del hueso esfenoides.
b. Adelgazamiento o arqueo de la cortical de los huesos largos, con o sin seudoartrosis.

7. Familiar en primer grado (padres o hermanos) con NF1.

Mediante técnicas de análisis molecular; el diagnóstico prenatal se realiza con una muestra de líquido amniótico o de las vellosidades coriónicas. (3)

Incapacidad

Depende de la localización y el grado del tumor, la extirpación quirúrgica puede requerir de veintiocho a ciento ochenta y dos días; en aquellos casos en los que progresa la enfermedad la incapacidad puede llegar a ser permanente. (19)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar