»    »    »  Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo
Dr. Aquiles Antonio Valdiviezo
Publicaciones de este Autor
» Enfermedad de Osgood-Schlatter. Reporte de un caso clinico

Enfermedad de Osgood-Schlatter: se caracteriza por dolor, aumento de la sensibilidad, aumento de volumen de la tuberosidad tibial y la inserción del tendón rotuliano. Se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo masculino, el factor de riesgo principal es la actividad física intensa, puede ser bilateral, con una distribución mundial. Descrita por primera vez por Paget en 1981; Osgood y Schlatter publicaron por separado esta entidad clínica.


» Herpes zoster


El virus varicela zoster es el agente causal de la varicela que corresponde a la primoinfección y del herpes zoster que se presenta tras la reactivación del virus, este se encuentra alojado en los ganglios espinales o sensoriales. La afección es localizada a un dermatoma en pacientes inmunocompetentes, el diagnóstico es principalmente clínico se caracteriza por prurito, pápulas, vesículas y dolor neuropático; en pacientes inmunocomprometidos el cuadro clínico puede ser muy severo o de características atípicas que incluso el virus puede pasar la barrera hematoencefálica. El tratamiento en el primer nivel de atención es el aciclovir y la complicación más frecuente es la neuralgia postherpética.


» Neurofibromatosis tipo 1


La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad autosómica dominante, el locus afectado ha sido identificado en el brazo largo del cromosoma 17. Se puede afectar la piel, el sistema óseo, las glándulas endocrinas, el sistema nervioso central y periférico; la expresión clínica es variable, puede ser muy leve con las manchas café con leche y neurofibromas dérmicos, hasta llegar a ser desfigurante con neurofibromas plexiformes y displasias óseas. Afecta a todas las razas y ambos sexos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924