Repercusion de la inmunizacion contra la Neisseria Meningitidis y el Haemophilus Influenzae en las Meningoencefalitis Bacterianas
Autor: Dr. Ricardo Rodriguez Jorge | Publicado:  5/07/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Enfermedades Infecciosas | |
Repercusion de la inmunizacion contra la Neisseria Meningitidis y el Haemophilus Influenzae e

Repercusion de la inmunizacion contra la Neisseria Meningitidis y el Haemophilus Influenzae en las Meningoencefalitis Bacterianas en la Provincia de Villa Clara, Cuba.

Resumen

Las meningoencefalitis bacterianas constituyen un importante problema de salud y de la sociedad en todas las regiones del planeta. Se realizó un estudio del comportamiento de las 413 meningoencefalitis bacterianas por haemophilus influenzae, neisseria meningitidis y streptococcus pneumoniae ocurridas en la edad pediátrica, en Villa Clara, Cuba, en el período 1988-2002, con el objetivo de conocer el impacto que ha ocasionado la vacunación.

Introducción: las meningoencefalitis bacterianas constituyen un importante problema de salud y de la sociedad en todas las regiones del planeta.

Objetivo:
conocer el impacto que ha ocasionado en Villa Clara la vacunación contra la neisseria meningitidis  y  el haemophilus influenzae.

Material y métodos:
se realizó un estudio del comportamiento de las 413 meningoencefalitis bacterianas por haemophilus influenzae, neisseria meningitidis y streptococcus pneumoniae ocurridas en la edad pediátrica, en Villa Clara, Cuba, en el período 1988-2002. Se tuvo en cuenta los pacientes que sobrevivieron, los que fallecieron, así como la letalidad según el agente causal. Se realizó un estudio comparativo entre los períodos pre y postvacunal para el meningococo y el haemophilus influenzae respectivamente.

Resultados:
se aprecia una reducción importante de la morbimortalidad por neisseria meningitidis a partir de la inclusión de la vacuna cubana VAMENGOC-BC; de 71 casos reportados por año en el período prevacunal, se redujo a 2,4 casos por año en los últimos 5 años; el último fallecido por meningitis meningocócica en Villa Clara fue en 1990; además se demuestra una disminución considerable de la ocurrencia de meningoencefalitis por haemophilus influenzae, a partir del comienzo de la vacunación contra este microorganismo en enero de 1999; de tal forma que el último paciente reportado por esta causa fue en junio de 2000.

Conclusiones:
se comprueba un descenso de la morbilidad y la letalidad por meningoencefalitis según  agente causal, cifra que está por debajo de los indicadores establecidos internacionalmente.


 

En Cuba aproximadamente el 80% de las meningoencefalitis son producidas por virus, y los enterovirus (echo 4, 9, 11, 16 y 30 y coxsackies) son los que aparecen frecuentemente como epidemias1,2. La encefalitis herpética, grave y mortal, afortunadamente no tiene un comportamiento epidémico3.


En los últimos 10 años han sido reportados en Villa Clara, 30 pacientes con el diagnóstico de meningoencefalitis eosinofílica4.


Los agentes predominantes de los casos de meningoencefalitis bacteriana han sido la Neisseria meningitidis5, el Haemophilus influenzae tipo B6 y el Streptococcus pneumoniae7; el primero de estos ocasionó una epidemia que se inició en 1976, alcanzó su mayor incidencia en 1983, y a partir de este momento comenzó a descender luego de iniciada durante los años 1989 y 1990 la campaña masiva de vacunación antimeningocócica con la vacuna de producción nacional VA-MENGOC-BC.


Para el Haemophilus influenzae tipo B6 se plantea que entre un 15 y un 30% de los que sobreviven presentan graves secuelas neurológicas, y son la primera causa de retraso mental en varios países desarrollados, motivo por el cual el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de vacunar a partir de 1999 al niño cubano contra este agente causal.


Como problema social y de salud queda el Streptococcus pneumoniae, para lo cual el estado cubano ha decidido incorporar a corto plazo la vacunación contra este agente patógeno, el cual presenta tasas de letalidad entre 30 y 40%8.


Uno de los 48 programas nacionales de la atención materno infantil (salud de la madre y reducción de la mortalidad infantil) es precisamente el de control de los Síndromes Neurológicos Infecciosos (SNI), el cual incluye prevención, promoción, educación para la salud, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación de los pacientes con meningoencefalitis9.


Cuba, como pocos países, ha podido conjugar los dos pilares necesarios para la construcción de una sociedad justa y plena: la unión de la revolución político social y la revolución científico técnica10.

IMPACTO EN INFECCIONES DEL SNC PREVENIBLES POR VACUNAS EN VILLA CLARA, CUBA.

neisseria_meningitidis_tabla0


 

PROGRAMA DE INMUNIZACION EN VILLA CLARA, CUBA.

ESTIMADO DEL IMPACTO EN 40 AÑOS (1962-2002)

 

 

1. GANADOS PARA LA VIDA 1680 NIÑOS MENORES DE UN AÑO.

2. EVITADOS 160 NIÑOS CIEGOS.

3. EVITADOS 180 NIÑOS SORDOS.

4. EVITADOS 150 CASOS DE ENCEFALITIS GRAVES.

5. EVITADOS 900 CASOS DE PARALISIS POR POLIOMIELITIS.

6. EVITADOS 60000 CASOS DE ENFERMEDADES PREVENIBLES.  

 

PROGRAMA DE INMUNIZACION EN VILLA CLARA, CUBA. IMPACTO EN LOS SINDROMES NEUROLOGICOS INFECCIOSOS.

 

1. REDUCCION IMPORTANTE DE LA MORBIMORTALIDAD POR MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA. DE 39 FALLECIDOS EN 1983 PARA UNA TASA DE 2,0 X 10000 HABITANTES, SE REDUJO A 1 SOLO EN EL 2001 PARA UNA TASA DE 0,05 X 10000  HABITANTES Y A NINGUN PACIENTE EN EL 2002.

 

2. DISMINUCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL POR MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA. DE 51 FALLECIDOS EN EL PERIODO 1983-1987 PARA UNA TASA DE 0,9 SE REDUJO A SOLO 7 EN EL PERIODO 1998-2002 PARA UNA TASA DE 0,05 X CADA 1000 NACIDOS VIVOS.

 

3. DISMINUCION DE LA LETALIDAD SEGÚN AGENTE ETIOLOGICO, LA CUAL ESTA POR DEBAJO DE LOS INDICADORES INTERNACIONALES.

 

4. REDUCCION DE LA MORBIMORTALIDAD POR MENINGOCOCO. DE 71 CASOS REPORTADOS POR AÑO EN EL PERIODO PREVACUNAL (1983-1988), SE REDUJO A 2,4 CASOS POR AÑO EN EL PERIODO 1998-2002.

 
5. DE 15 CASOS POR AÑO DE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE EN EL PERIODO PREVACUNAL (1990-1998), SE REDUJO A 7 EN 1999 Y A 4 EN EL 2000. EL ULTIMO CASO REPORTADO EN NUESTRA PROVINCIA FUE EN JUNIO DEL 2000.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar