Cuidados y afecciones de la prostata
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  13/08/2007 | Urologia , Oncologia | |
Cuidados y afecciones de la prostata.

Pocos pensamos en la próstata hasta que aparecen molestias relacionadas con ese órgano. La glándula prostática es una pequeña glándula del tamaño de una nuez que está presente en los hombres. Está ubicada debajo de la vejiga y rodea a la porción superior de la uretra. Esta glándula se encuentra delante del recto y es posible palpar su superficie posterior durante un examen rectal. La función de la próstata es secretar un líquido que forma parte del semen. Esta puede ser el origen de muchos problemas de salud en los hombres, los más comunes son la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y el cáncer.

Cuidados

Las dificultades de la próstata son frecuentes, pero es un factor de vida que no puede ser ignorado. Usualmente comienza con una incomoda infección de la próstata o prostatitis, el cual es difícil de tratar efectivamente debido a variaciones en la severidad y extensión de la infección. Este agrandamiento conocido como "hipertrofia prostatica benigna " (BPH).

Un acercamiento natural preventivo

A través de los años, una variedad natural de nutracéuticos han sido identificados para ayudar a la próstata. Estos incluyen palmetto berry, stinging nettles, amino ácidos complejos y nutrientes específicos tales como zinc y vitamina B6. Son muy frecuentemente prescritos los medicamentos farmacéuticos para la próstata que además son caros y producen efectos secundarios. Los suplementos dietéticos o aun los medicamentos solos no son la única forma de promover la salud de la próstata. Una dieta sensible, ejercicio regular, evitar el humo de los cigarrillos y el consumo excesivo de alcohol son elementos para un estilo de vida saludable que puede contribuir a mantener una próstata saludable.

La próstata es una de las glándulas mas importantes en los hombres, con los testículos produce un fluido que incluye el semen, el vehículo reproductivo del esperma.

La próstata es afectada por la estimulación de las hormonas sexuales masculinas, especialmente testosterona la cual es producida por los testículos. Estas hormonas inducen la actividad de la próstata y la renovación de las células conforme estas envejecen.

Es la próstata, el centro primario de donde el hombre deriva su energía sexual y vitalidad., es por ello que es imprescindible recomendar y realizar un chequeo de la próstata en hombres que han alcanzado los 40 años de edad y debe ser una vez al año aunque no presente síntomas.

Afecciones mas frecuentes:

Las infecciones de la próstata


Las infecciones de la próstata conocidas como prostatitis, son muy comunes en los jóvenes que comienzan su adolescencia. La prostatitis es bien difícil de tratar debido a la severidad y la duración de la infección varia de acuerdo al individuo. Sus síntomas incluyen frecuencia en el orinar y dificultades sexuales. El agrandamiento de la próstata conocido como hipertrofia prostática benigna (BPH), frecuentemente es el resultado de una prostatitis.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA ( por qué se produce, frecuencia y prevención)

La próstata rodea la uretra (conducto de salida de la orina) y que el problema con la hiperplasia (crecimiento más allá de lo deseable) es que se dificulta la evacuación de la vejiga. La micción (expulsión de la orina) se hace muy frecuente, con esfuerzo y "a cuentagotas".

Existen síntomas que hacen sospechar que posee usted una Hiperplasia prostática como son:
   - Dificultad para orinar, micción "a cuentagotas",
   - Disminución del calibre o la presión del chorro de orina,
   - Micción muy frecuente

Naturalmente, no siempre que hay molestias para orinar se debe a hiperplasia prostática, ésta es la causa más frecuente de dificultades en la micción en hombres maduros, también puede existir otras enfermedades (infecciones, inflamatorias, tumores, etc.) que se manifiestan en formas parecidas. Cualquier cambio de la micción normal es un motivo de alerta que requiere atención médica sin demora, especialmente si se presentan signos que hagan sospechar complicaciones, entre las complicaciones mas frecuentes se encuentran: 
   - Ardor al orinar. 
   - Orina turbia y o muy fétida. 
   - Fiebre o malestar general. 
   - Salida de secreciones o flujos por el pene. 
   - Incapacidad para orinar. 
   - Dolor en la parte baja del abdomen.

Algunos hombres se abstienen de consultar al médico por pudor o temor a ser sometidos a procedimientos molestos, desconocimiento, temores al diagnóstico y por prejuicios sexuales)…El medico puede indicar realizar un "tacto rectal", maniobra que puede parecer incómoda pero que no es traumática en absoluto. También pueden requerirse algunos exámenes comunes de laboratorio.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se llama "benigna" porque no tiene relación con el cáncer. Más bien se trata de un crecimiento del órgano. Tener HPB no implica que se tenga mayor o menor riesgo de cáncer que otro hombre de la misma edad. Son dos procesos independientes. Esto tampoco debe llevarnos al extremo opuesto de confundir "benigna" con "trivial". La HPB debe ser tratada sin demora para evitar complicaciones.

El médico indicara los análisis necesarios para determinar si la causa del problema es la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Muchos pacientes temen ser sometidos a procedimientos quirúrgicos traumáticos. Lo bueno es que no siempre tiene porqué ser así. En los últimos años se han desarrollado medicamentos útiles en el tratamiento de esta enfermedad. El perfeccionamiento de las técnicas permiten que cada vez los procedimientos sean menos traumáticos y que requieran menos tiempo de hospitalización.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata se diferencia de la mayoría de los demás cánceres en que un alto porcentaje de los hombres que lo padecen pueden tener una forma silenciosa, que no causa síntomas ni se disemina más allá de la glándula prostática. A veces el cáncer es pequeño, de crecimiento lento y presenta un riesgo limitado para el paciente. Los cánceres de próstata clínicamente importantes pueden definirse como aquellos que amenazan el bienestar o la expectativa de vida de un hombre. Cuáles son las causas del cáncer de próstata es tema de intensas investigaciones. Es probable confluyan varios factores. Predominantemente es una enfermedad que se asocia con las personas de edad avanzada, el diagnóstico del cáncer de próstata es muy poco frecuente antes de los 40 años de edad pero a partir de allí su incidencia aumenta drásticamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar