Evaluacion del tratamiento con antibioticos en niños con diarreas agudas no graves
Autor: Dra. Lourdes Pérez Toledo | Publicado:  4/01/2008 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Evaluacion del tratamiento con antibioticos en niños con diarreas agudas no graves

Evaluación del tratamiento con antibióticos en niños con diarreas agudas no graves.

 

Dra. Lourdes Pérez Toledo *, Dr. Oscar Bonet Collazo **, Dr. Luis Hernández Sosa ***, Dra. Nery Jorge Cruz ****

 

* Especialista 1er Grado en Pediatría.  Profesor Instructor. ** Especialista 2º Grado en Pediatría.  Profesor Auxiliar. *** Especialista 2º Grado en Pediatría.  Profesor Instructor. **** Especialista 2º Grado en Pediatría.  Profesor Auxiliar.

 

Resumen

 

Las enfermedades diarreicas agudas siguen siendo un problema de morbimortalidad a nivel mundial; nuevos avances ha tenido su terapéutica, fundamentalmente en los criterios de tratamiento antimicrobiano. En el servicio de enfermedades diarreicas agudas del Hospital Pediátrico Universitario de Cienfuegos no se ha realizado una evaluación del tratamiento antibiótico en pacientes con diarreas; con este objetivo, se estudiaron 183 niños con esta enfermedad, durante los meses de enero a julio del año 2006 evaluándose el uso o no de antibióticos en relación a diferentes variables así como la efectividad de los diferentes tipos de antibióticos. Del total de pacientes estudiados el 28,4 % llevó tratamiento antibiótico, el mayor número de niños estuvo comprendido entre 4 y 6 meses de edad, el 91,0 % de los niños fueron evaluados como eutróficos, la presencia de diarreas con sangre y fiebre fueron las características clínicas que determinaron el uso de antibióticos.  La mayor efectividad antibiótica la mostró la Cefalosporina de tercera generación, y el antibiótico menos efectivo resultó ser la Sulfamida. 

 

Palabras clave: Diarrea aguda, Antibióticos, Tratamiento antibiótico.

 

Summary

 

The illnesses sharp diarrhoeas continue being a morbimortality problem at world. New advances have had their therapy, fundamentally in the approaches of treatment antimicrobiano. In the service of illnesses sharp diarrhoeas of the Hospital Pediatric University student of Cienfuegos it has not been carried out an evaluation of the antibiotic treatment in patient with diarrhoeas; with this objective, 183 children were studied with this illness, during the months of January to July of the year 2006 being evaluated the use or not of antibiotics in relation to different variables as well as the effectiveness of the different types of antibiotics. Of the total of studied patients 28,4% took antibiotic treatment, the biggest number of children it was understood between 4 and 6 months of age, 91,0% of the children was evaluated as eutrofics, the presence of diarrhoeas with blood and fever the clinical characteristics that determined the use of antibiotics was. The biggest antibiotic effectiveness showed it the Cefalosporina of third generation, and the less effective antibiotic turned out to be the Sulfa.   

 

Key words:  Sharp diarrhoea, Antibiotics, Antibiotic Treatment. 

 

Introducción

 

Las Enfermedades Diarreicas Agudas se encuentran todavía entre las tres causas  principales de mortalidad y morbilidad en la  niñez; (1) constituye la primera causa de morbimortalidad infantil en los niños menores de cinco años de los países en vías  de desarrollo y una de las principales causas productoras de malnutrición proteico energética(2).

 

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud permitieron conocer, que los niños padecen 3.3 episodios de diarreas por año, y que una tercera parte de los niños menores de cinco años que fallecen en el mundo tienen relación con las enfermedades diarreicas.  Esto significa que anualmente se producen en el mundo en desarrollo, alrededor de 1.5 billones de episodios diarreicos y 4 millones de defunciones entre los niños menores de cinco años;  la mayor parte de estas muertes ocurren entre los seis meses y los dos años de edad (3).

 

Las enfermedades diarreicas también representan una carga económica para los países en desarrollo, pues en muchos de ellos, más de un tercio de las camas de los hospitales para niños están ocupadas por pacientes con diarreas, recibiendo tratamiento con soluciones intravenosas y medicamentos caros. Se estima que en los Estados Unidos de América ingresan por diarreas, en hospitales, 14 lactantes menores de un año por cada 1000, y en el Reino Unido 4.6 niños menores de cinco años por cada 1000 (4).

 

En Cuba las enfermedades diarreicas agudas fueron hasta 1965, la primera causa de mortalidad infantil y la tercera causa de muerte para todas las edades. (4). La Organización Mundial de la Salud, en el año 1978, estableció el programa de Control de Enfermedades Diarreicas. Este programa posibilitó un avance extraordinario en las investigaciones y en el mejor conocimiento de la fisiopatología de la diarrea, permitiendo el manejo adecuado de la misma.

 

La conducta frente a un paciente portador de una diarrea ha sido ampliamente estudiada y discutida durante los últimos veinte años, promovida por el Programa de Control de Enfermedades Diarreicas de la Organización Mundial de la Salud, (OMS)  y de la Oficina Sanitaria Panamericana (5-6) 

 

La OMS ha recomendado las siguientes estrategias que han demostrado ser efectivas para disminuir la morbilidad por las enfermedades diarreicas:

 

  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses teniendo en cuenta que la leche materna contiene anticuerpos y otros factores anti-infecciosos que protegen contra ciertos tipos de enfermedades diarreicas, tales como Shigellosis y Cólera. 
  • Adecuada alimentación complementaria. 
  • Mejoras en las prácticas de higiene personal y doméstica, con énfasis en el lavado de manos con agua y jabón. 
  • Higiene en la preparación y almacenamiento de alimentos.
  • Disponibilidad de agua limpia y suficiente.
  • Disposición  higiénica de las excretas.   
  • Inmunización contra el sarampión (7)

 

(8) Entre los diferentes medicamentos utilizados en la enfermedad diarreica aguda están los  antimicrobianos  (antibióticos y quimioterápicos) (9) El empleo de éstos en el tratamiento de la diarrea del niño tiene el propósito de limitar o impedir el crecimiento del microorganismo patógeno, a veces logrando la destrucción bacteriana y otras tratando de interferir su penetración en la mucosa intestinal que pudiera traer como consecuencia una bacteriemia y eventualmente una sepsis generalizada; (6) sin embargo su uso está indicado en menos del 10,0 % de los pacientes, porque la gran mayoría de los cuadros diarreicos infecciosos bacterianos son autolimitados, que  mejoran generalmente antes de llegar a identificar el agente causal en el coprocultivo, (10) por otra parte predominan los procesos de gastroenteritis de causa viral. (2-10) Debe recomendarse el tratamiento antibiótico solamente en diarreas sospechosas de ser causadas por cepas de Shigellas (diarrea disentérica) y Vibrio Cholerae, este último coloniza el intestino delgado proximal sin invadir las células epiteliales, y elabora una potente enterotoxina, que es la causa del intenso aumento de la secreción intestinal, provocando diarreas líquida abundantes. (9, 11) Los antimicrobianos sólo deben utilizarse en casos concretos, en función de la edad (menores de tres meses), gravedad de la diarrea, estado inmunitario, situación nutricional y siempre que el curso clínico sea desfavorable, por lo tanto el tratamiento antibiótico no tiene valor práctico en la mayoría de los pacientes portadores de diarrea aguda (10)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar