Canalizacion de cateter de infusion rapida en acceso venoso
Autor: Sergio Caballero Gálvez | Publicado:  14/01/2008 | Enfermeria , Imagenes de Enfermeria | |
Canalizacion de cateter de infusion rapida en acceso venoso.1

Canalización de catéter de infusión rápida en acceso venoso.

 

 

Sergio Caballero Gálvez (1), María J. Sánchez Martin (2), Carlos García Camacho (3).

 

D.U. Enfermería. Quirófano Cirugía Cardiovascular Clínica de Fátima. Sevilla.

F.E. Anestesia. Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla.

Perfusionista. H.U. Puerta del Mar. Cádiz; H.U. Clínica de Fátima. Sevilla.

 

Resumen:

 

El conocimiento de la vía venosa periférica en aspectos como la inserción de catéteres, las zonas de punción, la elección del catéter adecuado o los cuidados para su manejo, es exigencia obligada para todos los profesionales de Enfermería. En este artículo pretendemos difundir el uso del Catéter de Infusión Rápida para acceso venoso por su gran valor como recurso practico en aquellos casos donde no logremos canalizar un angiocatéter del calibre deseado. Con este objetivo, describiremos las características del catéter, la técnica para su canalización, sus complicaciones y riesgos, así como las situaciones clínicas donde su utilización estaría recomendada.

 

Palabras clave:

 

Recurso, Hemorragia, Alto flujo, Calibre, Periférica, Volumen, Seldinger, Dilatación.

 

 

Introducción:

 

El acceso a la circulación sanguínea se realiza mediante la inserción de agujas o catéteres para administración de fármacos, fluidoterapia o medicamentos, extracción de muestras sanguíneas o fines diagnósticos como la monitorización de las constantes vitales. Este acceso puede conseguirse introduciendo agujas huecas o catéteres de material plástico (angiocatéter) en venas periféricas, venas centrales o arterias.

 

Entre estos accesos, la canalización de la vía venosa periférica o es una de las técnicas realizada por los enfermeros con mayor frecuencia en su práctica diaria. La canalización de vías periféricas puede hacerse en todas las venas visibles o palpables a través de la piel, pero la elección de la vena más adecuada dependerá de criterios como su accesibilidad, el tratamiento farmacológico y fluidos a administrar, el tiempo estimado de permanencia, punciones anteriores, y por supuesto la habilidad técnica del enfermero. Además, debemos elegir el angiocatéter de forma individualizada a cada situación, conociendo sus características, dimensiones y técnica de inserción.

 

La práctica profesional en dispositivos de urgencia extrahospitalaria, servicios de cuidados críticos o quirófanos, nos sitúa a diario en situaciones de riesgo para vida del paciente que requerirán de nuestra destreza y habilidad en el manejo de esta vía. El enfermero que participa en soporte vital avanzado debe ser eficiente en la obtención del acceso a la circulación venosa, ya que en ocasiones la canalización de vías periféricas con rapidez será prioritaria para el éxito de nuestra asistencia. En este ámbito, afrontaremos situaciones de gravedad donde sea difícil canalizar vías periféricas de gran calibre, bien por la dificultad de acceso en un paciente determinado, o bien por la venoconstricción compensatoria para desplazar volumen sanguíneo hacia la circulación central.

 

Estas dificultades pueden llevarnos a la elección de canalizar una vía venosa central (yugular, subclavia o femoral), que tendrán una localización anatómica más constante pero mayor riesgo de complicaciones en su abordaje. Sin embargo, debemos tener presente que la tasa de infusión de volumen está determinada por las dimensiones del catéter  y no por el tamaño de la vena, por lo que el flujo será directamente proporcional al radio del catéter e inversamente proporcional a su longitud.

 

En la siguiente tabla podemos ver comparadas las dimensiones de los angiocatéteres más utilizados y las velocidades de infusión alcanzadas según el estándar británico de medición.

 

cateter_infusion_rapida_CIR/dimensiones_angiocateteres_infusion_rapida

         

Así, la mayoría de los autores coinciden en la preferencia de canalizar vías periféricas gruesas y cortas en vez vías centrales del mismo calibre pero largas cuando el objetivo primordial es una rápida infusión de volumen de fluidos o sangre. La técnica que presentamos a continuación permite colocar un catéter de alto flujo en una vena periférica, permitiendo también la conversión a una vía central (drum) si fuera necesario.  

 

 

Descripción del catéter para infusión rápida (C.I.R.).

 

Este tipo de catéter se comercializa incluido en un set con todos los elementos necesarios para su colocación.

 

Este set se compone de:

  • Un catéter de 7 French (equivalentes a 2.3 cm. de  área de sección) y 5,08 cm. de longitud. Su camisa es de color blanco y su cono naranja con ojal para fijación con sutura. Justo por encima de la camisa tiene un fuelle que le proporciona menor rigidez y mayor adaptación a la zona de punción. Es radiopaco y está hecho de poliuretano.
  • Un dilatador de teflón azul de 64 cm de longitud sobre el que viene montado el catéter. Su punta es biselada y con orificio en la punta para el paso de la guía.
  • Una guía flexible metálica de 33 cm de longitud y 0,64 mm. de diámetro. Se presenta protegida en una funda blanca semitransparente.
  • Una hoja de bisturí del número 11 con mango verde.

 

 

Técnica de canalización del catéter para infusión rápida (C.I.R.).

 

El catéter para infusión rápida se coloca mediante la técnica de Seldinger en venas canalizadas previamente con angiocatéteres 18 G, o incluso 20 G.

 

Las venas más utilizadas para su inserción son la basílica, cefálica, mediana, yugular externa o incluso las venas del dorso de la mano si su calibre es adecuado. Su colocación se realizará con técnica aséptica, utilizando medidas de asepsia similares a las empleadas en la canalización de vías venosas centrales o arteriales. Para ello utilizaremos una mesa de mayo cubierta con paño y nos pondremos guantes estériles.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924