DIU. Dispositivo intrauterino y perforacion de utero. Caso clinico
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay | Publicado:  14/02/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
DIU. Dispositivo intrauterino y perforacion de utero.1


Dispositivo intrauterino (DIU) y perforación de útero.

 

Carbonell-Tatay. A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud. R


 

Generalidades

 

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Hay más de un tipo de dispositivos. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.

 

La colocación del Dispositivo intrauterino (DIU) lleva solo 10 a 15 minutos. El Dispositivo intrauterino (DIU) se colocará previa dilatación del cuello del útero, y luego pasando a través del mismo se lo ubica en el útero. Se lo coloca mediante un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano, hasta que llega al fondo del útero. Puede sentir contracciones durante la colocación, pero en general no son intensas.


 

dispositivo_intrauterino_abdominal/DIU_anatomia_mujer

 


Los Dispositivos intrauterinos (DIU) impiden que los espermatozoides fecunden los óvulos. No previenen la implantación, como se cree habitualmente. Aunque todavía no se conoce con certeza el mecanismo de acción de los Dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre, lo más probable es que la acción primaria consista en alterar la supervivencia de los espermatozoides y los óvulos antes de que puedan encontrarse.


 

dispositivo_intrauterino_abdominal/DIU_T_de_cobre

 


Previo a la inserción de un Dispositivo intrauterino (DIU), se debe realizar una exploración completa del útero, para determinar el tamaño, comprobar que no existe ninguna infección relevante en el aparato genital y realizar una citología, para descartar cualquier enfermedad del cuello uterino. Además, es en esta primera visita cuando el médico deberá informar a la mujer de los riesgos y de las posibles alternativas de la anticoncepción.

 

La colocación del Dispositivo intrauterino (DIU) no suele ser dolorosa aunque si algo molesta; la forma del útero, la dilatación del cuello uterino y, cómo no, la relajación de la mujer son datos influyentes.

La inserción no suele durar más de diez minutos y consiste en introducir el Dispositivo intrauterino (DIU) en una vaina de escaso diámetro a través del orificio cervical del útero, y conducirla con delicadeza hasta el interior de la cavidad uterina, en donde el médico descarga el Dispositivo intrauterino (DIU) una vez que considere que se encuentra ubicado en el lugar correcto. Posteriormente, se cortan los hilos a 2 cm del cuello uterino.

 

Cada vez que no se encuentren los hilos del dispositivo intrauterino en una revisión ginecológica de rutina se debe evaluar la posibilidad de pérdida o migración del Dispositivo intrauterino (DIU) dentro de la cavidad abdominal. Si en una ecografía ginecológica se observa que el interior del útero se encuentra vacío, se debe realizar una radiografía del abdomen porque el dispositivo puede haber perforado la pared uterina y encontrarse en la cavidad abdominal, lo que entraña riesgos importantes como el de infección del peritoneo (peritonitis), que es la capa que envuelve los órganos abdominales.

 


Caso Clínico. Resumen.

 

Paciente de 48 años, que acude a consulta de ginecología por dolor abdominal, con antecedentes de colocación de un dispositivo intrauterino 15 días antes.

 

Palabras Clave: Dispositivo intrauterino (DIU), Útero, Cavidad peritoneal

 

Historia clínica.


Se trata de una paciente de 48 años, que nos remiten de ginecología por presentar cuerpo extraño en cavidad peritoneal.

 

Se realiza una radiografía (Rx) simple de abdomen donde se aprecia una imagen de cuerpo extraño en cavidad abdominal, a nivel de fosa ilíaca derecha (FID), que parece corresponder a un Dispositivo intrauterino (DIU).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924