Uso de esteroides y su correlacion con dietas altamente especializadas para la prevencion de efectos adversos no descritos
Autor: Dr. Mario Nefi Elvir | Publicado:  27/02/2008 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Uso de esteroides. Correlacion con dietas altamente especializadas. Prevencion de efectos adversos.1

Uso de esteroides y su correlación con dietas altamente especializadas para la prevención de efectos adversos no descritos.

 

Dr. Mario Nefy Elvir

 

Medicina Familiar y Nutrición.  Facultad de medicina  Autónoma de Honduras. UNAH. Neumología y nutrición. 

 

Resumen

 

Demostrar y concientizar en el gremio médico que el uso apropiado de esteroides en enfermedades crónicas como ser (asma bronquial, rinitis alérgica, dermatitis atópica, etc.). Sobre todo en niños y adultos debe estar siempre correlacionado con una dieta apropiada y altamente calificada para prevenir efectos adversos descritos y no descritos en la literatura médica.

 

Introducción

 

Este es el primer estudio hecho a nivel mundial sobre el uso adecuado de cortico-esteroides y su correlación con dietas especializadas para prevenir y disminuir efectos adversos no documentados en la literatura médica. Basado en la observación clínica y en exámenes de gabinete se pretende demostrar que el uso apropiado de esteroides debe correlacionarse siempre con la dieta sobre todo en tratamientos prolongados y en enfermedades crónicas que se sabe responden a la cortico-terapia. 

 

El principal corticoesteroide en el hombre es el cortisol, secretado por la corteza suprarrenal. Los glucocorticoides comparten una estructura de 21 átomos de carbono. Los que no poseen un radical hidroxilo en C-11 como la cortisona o la prednisona son inactivos hasta que sean hidroxilados en el hígado a cortisol o a prednisolona respectivamente. Los esteroides no hidroxilados no se pueden usar en terapia tópica o intraarticular; están especialmente indicados en el embarazo para tratamiento materno ya que el hígado fetal inmaduro no los puede hidroxilar.

 

Los glucocorticoides se metabolizan en el hígado y se excretan por el riñón. Las drogas que activan las enzimas microsomales hepáticas  pueden acelerar la degradación, mientras que en la enfermedad hepática disminuye la degradación de los corticoesteroides. En la circulación los glucocorticoides se unen en un 90% a la "cortisol-binding globulin" y en un 10% a albúmina. Sólo una pequeña fracción libre es biológicamente activa.

 

Características de algunos corticoesteroides

 

 

DROGA

Potencia anti-

inflamatoria

Equivalencia de dosis (mg)

Retención de Sodio

Vida media biológica (horas)

Acción corta

 

 

 

Hidrocortisona

1

20

2+

8-12

Cortisona

0,8

25

2+

8-12

Prednisona

4

5

1+

12-36

Prednisolona

4

5

1+

12-36

Metilprednisolona

5

4

0

12-36

Triamcinolona

5

4

0

12-36

Deflazacort

 

6 -7,5

0

12-36

 

Acción prolongada

Betametasona

20-30

0,6

0

36-54

Dexametasona

20-30

0,75

0

36

 

 

 

 

 















Estos ejercen efectos anti-inflamatorios, antirreumáticos y anti-alérgicos potentes en el tratamiento de los trastornos que responden a los corticoesteroides. Causan efectos metabólicos profundos y variados y modifican la respuesta inmune del cuerpo ante diversos estímulos.

 

Indicaciones y usos generales:

 

- Desórdenes endocrinos            

- Enfermedades respiratorias

- Desordenes reumáticos       

- Enfermedades hematológicas

- Enfermedades del colágeno     

- Enfermedades neoplásicas

- Enfermedades dermatológicas    

- Estados edematosos  

- Enfermedades oftálmicas            

- Estados alérgicos

- Enfermedades gastrointestinales   

- Enfermedades Sistema nervioso

- Miscelánea

 

Formulación del problema

 

1) ¿Cuales son las enfermedades más frecuentes donde está indicada la cortico-terapia y que dan lugar a una mayor incidencia de reacciones adversas?

2) ¿Qué grupos de edad son los más afectados?

3) ¿Cuáles son las complicaciones del tratamiento con cortico- esteroides que no están descritas en la literatura médica actual?

4) ¿Cual es la única restricción dietética que recomiendan los laboratorios que fabrican estos medicamentos?

5) ¿Es necesario hacer otro tipo de restricciones dietéticas, para prevenir y reducir los efectos adversos que aparecen usando apropiadamente estos medicamentos?

6) ¿Se debe hacer siempre una correlación dietética adecuada con el uso de cortico-esteroides? ¿Y por qué?

Material y métodos

 

Es un trabajo de investigación prospectivo en 3.000 pacientes voluntarios, 2.400 infantes de 1 a 10 años (80%) y 600 adultos jóvenes (20%) que se realizó desde 1995 hasta el año 2005.

 

La selección de los niños fue:

- 1.200 niños(as) de 1-10 años que presentaban cuadros de asma Bronquial crónica leve, moderada o severa de ambos sexos y en los cuales era requerida la cortico terapia a largo plazo.  Se les hizo seguimiento durante 10 años a través de su historial clínico con un control exhaustivo de varias variables (peso, talla, evolución de su enfermedad, exámenes de gabinete, aparición de efectos adversos, etc.) y en los cuales se hizo un control de su dieta supervisada por el médico con las recomendaciones que luego se expresan.

- otros 1.200 de igual edad y características demográficas y clínicas en los cuales se realizaron los mismos controles y similar uso de esteroides pero sin las restricciones dietéticas.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924