Conocimientos y actitudes sobre el uso del condon en adolescentes que acuden y no acuden a platicas de Salud
Autor: Dra. Martha Berenice Posada de León | Publicado:  27/02/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimientos y actitudes sobre el uso del condon en adolescentes. Educacion sexual.3

La falta de información conduce a los adolescentes a buscar conocimientos sobre sexualidad en compañeros de su misma edad, que supuestamente conocen el tema, siendo éste vehículo de información poco confiable, trayendo como consecuencia una conducta irregular y poco satisfactoria. [7] Diversos estudios han demostrado que la educación sexual puede ayudar en estas problemáticas. Los programas de salud sexual más eficaces son los que incluyen información que no se limita a la salud de la reproducción. Esos programas también pueden ayudar a los jóvenes a mejorar sus técnicas de comunicación y negociación, aclarar sus valores y cambiar los comportamientos de riesgo. [8]

 

La OMS publicó recientemente una revisión de 1,050 artículos científicos acerca de programas de educación sexual. Los investigadores no encontraron apoyo en cuanto al argumento de que “la educación sexual fomenta la experimentación o una mayor actividad sexuales.” Cuando se observa un efecto, casi sin excepción, éste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepción”. Si no se proporciona información apropiada y oportuna “se pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y, por lo tanto, se perjudica a los jóvenes”. [8]

 

Planteamiento del problema de investigación

 

Los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes al ejercer su vida sexual sin suficiente información, van desde los embarazos no planeados, maternidad temprana, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH/SIDA. [2] Por lo que nos hicimos la siguiente pregunta:

 

¿Tendrán diferentes conocimientos y actitudes sobre el uso del condón los adolescentes del Programa Humano Oportunidades que asisten a pláticas de salud en la UMS #107 “Lázaro Cárdenas” de Valle Hermoso, Tamaulipas, en comparación con los adolescentes que no asisten?

 

Justificación de realización de la investigación

 

Con la realización de este trabajo se trató de demostrar que las platicas de salud pueden ampliar los conocimientos acerca del uso correcto del condón en adolescentes, preparándolos para una adecuada, consciente y responsable sexualidad; con el fin de disminuir la morbimortalidad en esta etapa de la vida.

 

Objetivos de la investigación

Objetivo general

 

Describir las diferencias de conocimientos y actitudes acerca del uso del condón entre adolescentes del Programa Humano Oportunidades que acuden y los que no acuden a pláticas de salud en la UMS #107 “Lázaro Cárdenas” de Valle Hermoso, Tamaulipas entre agosto 2006 a marzo del 2007.

 

Objetivos específicos

 

§  Comparar la incidencia de vida sexual activa y la edad promedio de inicio entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar la incidencia de uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes que asienten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar la incidencia de encuentros eróticos y la edad promedio de inicio entre adolescentes que asienten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar la incidencia de masturbación e la edad promedio de inicio entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar las principales fuentes de información sexual entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar el número de adolescentes que piensa que la educación sexual alienta a los adolescentes a iniciar relaciones sexuales, entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar la seguridad que sienten hacia el condón para proteger contra VIH/SIDA y embarazos, entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar los conocimientos acerca del almacenamiento, uso y retiro del condón entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar el número de adolescentes que conocen las relaciones vaginal, oral y anal, y el uso de condón en cada una de ellas, entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar la sensación personal de riesgo para contagio de VIH/SIDA entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar los conocimientos  de las distintas formas de contagio de VIH/SIDA entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Compara las opiniones acerca de los motivos por la que los adolescentes se embarazas o contagian de VIH/SIDA, entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Comparar el conocimiento de campas contra VIH/SIDA entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

§  Compara las principales temas sexuales de interés entre adolescentes que asisten y no asisten a las pláticas de salud.

 

Hipótesis: La mayoría de lo adolescentes que no asisten a platicas de salud no estarán bien informados acerca del uso correcto del condón, en comparación con lo que si han asistido a las pláticas.

 

Metodología de la investigación

 

El Municipio de Valle Hermoso está ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la subregión Reynosa número 2: posee una extensión territorial de 916.43 kilómetros cuadrados, que representa el 2.2 % del total estatal. Colinda al norte, y al este y al suroeste con el Municipio de Matamoros y al oeste y suroeste con el río Bravo. La cabecera municipal se encuentra ubicada en la Ciudad de Valle Hermoso, localizada a los 25º40' de latitud norte y a los 97º49' de longitud oeste, a una altitud de 27 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población total de 58, 573 habitantes: 29,699 mujeres y 28,904 hombres. [13]

 

La UMS #107 “Lázaro Cárdenas” está ubicada en Tamaulipas y 11 s/n Col. Lázaro Cárdenas, es parte de las 17 Unidades Médicas Rurales y Suburbanas del Programa IMSS Oportunidades en la Zona III Frontera. Esta unidad cuenta con sala de espera, consultorio, área de curaciones y de atención del parto; así como un área de recuperación con dos camas censables y el cuarto de becario.

 

En esta unidad se otorgan los siguientes servicios: Saneamiento básico a nivel familiar, control de planificación familiar, atención prenatal, del parto y puerperio, vigilancia del recién nacido, crecimiento y nutrición infantil, inmunizaciones, manejo de diarreas en el hogar, manejo de infecciones respiratorias agudas, tratamiento antiparasitario familiar, prevención y control de tuberculosis pulmonar, prevención y control de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial Sistémica, prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones, participación social, visitas a la comunidad y actividades de promoción de la salud y detección oportuna de enfermedades.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar