Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/02/2008 | Cardiologia | |
Factores de riesgo aterosclerotico en pacientes hipertensos.1

Factores de riesgo aterosclerótico en pacientes hipertensos. Cuerpo de Guardia. Policlínico Vedado.

 

Marco J. Albert Cabrera (a), Winda Rodríguez Ortega (b), Michel E. Rey (c),   Judith C. Suzarte Portal (d), Elisa A. Reyes Expósito (e), Jorge I. Tirado Bientz (f).   

 

(a)  Master en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis.  Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana.

(b)  Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(c)   Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(d)  Residente de 2º año de Medicina General Integral.

(e)  Licenciada en Ciencias Farmacéuticas

(f)   Residente de 1er año de Medicina Interna

 

Resumen

 

La cardiopatía isquemia y la enfermedad cerebrovascular presentan una elevada prevalencia e incidencia en la medicina moderna, y tienen como sustrato fisiopatológico la aterosclerosis, que es un proceso crónico continuo de origen multifactorial. Nuestra población se expone cada vez más a factores de riesgo aterosclerótico (FRA) modificables como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso-obesidad, la hipercolesterolemia, la Prediabetes y la diabetes mellitus (DM).

 

Con el objetivo de caracterizar a una población hipertensa según los factores de riesgo de arteriosclerosis (FRA) presentes en ella, se realizó un estudio observacional, descriptivo, de sección transversal y base poblacional, en pacientes hipertensos que acudieron al Cuerpo de Guardia del Policlínico  Vedado (15 y 18), entre las 8:00 y las  18:00 h., durante el mes de julio del 2007. Se registraron datos como edad, género, presencia de hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y dislipidemia, perímetro abdominal, índice de masa corporal, cifras de glicemia, colesterol y triglicéridos en ayunas. Resultó que existe un control inadecuado de la hipertensión ya que más de la mitad de los pacientes tenían cifras elevadas de la tensión arterial (TA). Es de destacar que el 63% del total tenía alteraciones del peso corporal por exceso. La adiposidad abdominal se asoció más a la hipertensión en las mujeres. La incidencia de diabetes mellitus (DM) tipo 2 fue de un 7%. Es característico el hallazgo de hipercolesterolemia de reciente diagnóstico en el 43% de la población estudiada. La hipertensión arterial (HTA) constituye una enfermedad  con una importante asociación a otros factores de riesgo de arteriosclerosis (FRA), pues en más de la mitad de los pacientes hipertensos concomitaban más de tres de ellos.

 

Palabras clave: aterosclerosis, factores de riesgo, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, circunferencia abdominal.

 

Abstract

 

The prevalence and incidence of cardiovascular disease (CVD) is increased nowadays. The pathophysiology of CVD is the atherosclerosis, which is a chronic, progressive and multifactor disease. A lot of cardiovascular risk factor there is in our population, such as dislipidemia, hypertension, obesity-overweight and diabetes. Managing the risk factors play a relevant role in the primary prevention. To characterize a hypertensive population by the presence of these risk factors, we conducted an observational, descriptive, transversal and population-based study, in hypertensive patients that assisted at emergency room of Vedado’s clinic between 8:00 and 18 hours, in Julio 2007. The following individual data were collected: age, sex, weight, height, body mass index (BMI), the waist circumference, personal history of diabetes, hypertension, hypercholesterolemia, the serum cholesterol, plasma glucose and serum triglyceride. Not good control of blood pressure was found, because more than half of seen patients had high rates of blood pressure. Obesity or overweight were present the 63% of all. Abdominal adipose was closer to hypertension in women than men. Incidence of Diabetes Mellitus was elevated in those patients, about 7%. Hypercholesterolemia was found in 43%. Hypertension is a disease highly associated to other atherosclerotic risk factors, because more than half of patients had more than 3 of it.

 

Key Words: atherosclerosis, cardiovascular risk factor, hypertension, obesity, overweight, hypercholesterolemia, waist circumference.

 

Introducción

 

La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular presentan una elevada  y creciente prevalencia e incidencia en nuestro país y en el mundo, afectando de forma irreversible la calidad de vida del hombre, cuando este se encuentra un su período más útil socialmente. Estas entidades tienen como sustrato fisiopatológico la aterosclerosis, que es un proceso crónico, continuo, de origen multifactorial. Nuestra población se expone cada vez más a factores de riesgo aterosclerótico (FRA) modificables como la Hipertensión Arterial (HTA), el Sobrepeso-Obesidad, la Hipercolesterolemia, la Prediabetes y la Diabetes Mellitus (DM). El manejo de los mismos es hoy la piedra angular del médico de atención primaria y constituye la principal arma para poder prevenir la muerte prematura por enfermedad cardiovascular así como evitar las secuelas y mejorar, finalmente la calidad de vida de las personas.

 

La hipertensión arterial es una pandemia, que padecen más 1.500.000.000 de personas en el mundo. Se considera que sólo el tercio de los hipertensos están tratados; en Cuba alrededor del 33% de la población adulta padece la enfermedad, y se plantea que sólo el 50% está controlado. La obesidad constituye otro factor de riesgo aterosclerótico que en estos momentos está golpeando a la humanidad por su elevada y creciente prevalencia, incidencia y coste económico. Particularmente la obesidad abdominal constituye un marcador clínico de enfermedades cardiovasculares y de Diabetes Mellitus tipo 2, esta última favorece per se la aterotrombosis, por lo que eleva el riesgo cardiometabólico. Los factores antes descritos también se asocian de modo frecuente a la hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia, que es una forma de dislipidemia asociada a la enfermedad coronaria precoz. La incidencia de hipertensión incrementa con los años y cada vez se presentan individuos más jóvenes con cifras elevadas de tensión arterial, que a su vez tienen alteraciones por exceso del peso corporal, y al estudiarlos se les realiza un diagnóstico de hipercolesterolemia-hipertrigliceridemia e incluso de diabetes mellitus. Por estas razones esta investigación se dedicó a caracterizar a los pacientes hipertensos que llegaron al cuerpo de guardia, según variables socio-demográficas, clínicas y de laboratorio.

 

Metódica

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo,  de sección transversal y  base poblacional, en pacientes hipertensos que acudieron al Cuerpo de Guardia del Policlínico  Vedado (15 y 18), entre las 8:00 y las  18:00 h., durante el mes de julio del 2007. Se excluyeron del estudio a las mujeres embarazadas, los individuos negados a participar así como personas con discapacidades motoras y mentales. Se registraron los siguientes datos de cada participante:

 

Edad y género.

Presencia de Hipertensión arterial (HTA),  Diabetes Mellitus (DM) y Dislipidemia.

Medición de la circunferencia abdominal: los valores de corte fueron tomados del National Cholesterol Education Program (NCEP)  ATP III

Para el peso, altura e índice de masa corporal (IMC): se tomó la clasificación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Glicemia en ayunas: diagnóstico de diabetes mellitus (DM) tipo 2 con dos  glicemias en ayunas ≥ 7.0 mmol/l


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar