»    »    »  Dr. Javier Cruz Rodríguez
Dr. Javier Cruz Rodríguez
Publicaciones de este Autor
» Cirugia mayor ambulatoria y de corta estadia en el tratamiento del paciente con enfermedad herniaria.

La práctica médica está experimentando numerosos cambios a los que debe adaptarse cualquier profesional del ámbito sanitario. Modalidades sanitarias, tales como la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía se han ido imponiendo y hoy en día cuentan con gran aceptación por parte de los usuarios de los servicios de salud, médicos y administrativos de dichos servicios. Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en una muestra escogida de manera aleatoria simple que comprendió al 50% de los pacientes intervenidos por presentar alguna patología herniaria en el Centro de Diagnóstico Integral La Paragua de Ciudad Bolívar, durante el período comprendido desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2007.


» Carta al editor. Necesidad de aplicar la cirugia mayor ambulatoria y de corta estadia en los centros de diagnostico integrales quirurgicos

Se consideran a la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y a la cirugía de corta estadía (CCE) como partes que conforman un mismo proceso en el que se persigue el acortamiento de la estadía hospitalaria. La seguridad de estos procedimientos ha sido ampliamente demostrada en los últimos años. En el presente trabajo fundamentamos la necesidad de aplicar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) en los centros de diagnóstico integrales quirúrgicos a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Realizamos una breve caracterización de los centros de diagnóstico integrales y mostramos algunos resultados obtenidos en la aplicación de estas modalidades que permiten valorar su generalización en otros servicios.


» Necesidad de enfocar el trabajo en las salas de observacion de los centros de diagnosticos integrales hacia el manejo ambulatorio y de corta estadia de los pacientes


La utilidad de las áreas de observación en la mejora de la atención médica ha sido ampliamente demostrada. En el presente trabajo fundamentamos la necesidad de enfocar el trabajo en las salas de observación de los centros de diagnósticos integrales hacia el acortamiento de las estadías institucionales a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Realizamos una breve exposición del desarrollo histórico de las unidades de observación, las características de dichos servicios en los centros de diagnóstico integrales, y los resultados en el trabajo de Cirugía General en el aprovechamiento de esta área. Consideramos que el trabajo debe realizarse en equipo para garantizar la integralidad de la atención al paciente y su familia.


» El ingreso domiciliario. Modalidad asistencial necesaria


Aunque el ingreso en el hogar apareció en el quehacer médico desde tiempos inmemoriales, no es hasta la quinta década del pasado siglo que se comenzó a informar y hubo que esperar hasta los años 70 para verlo aparecer como un programa de salud en los Estados Unidos, que posteriormente se expandió por el mundo, contando hoy en día con buena aceptación por parte de pacientes, familiares, médicos y administrativos. Presentamos en este trabajo de revisión los antecedentes históricos del ingreso domiciliario, los requisitos para realizar el mismo, sus ventajas y otros aspectos de interés para su realización.


» Valoracion de la guia de organizacion y procedimientos para el desarrollo de la cirugia mayor de corta estadia en pacientes intervenidos de urgencia


Conceptos como cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía responden a una misma filosofía de acortar la estadía hospitalaria en pacientes quirúrgicos. En el presente trabajo mostramos la valoración ofrecida por un grupo de expertos sobre la “Guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia” la cual se realizó considerando las características particulares del Centro de Diagnóstico Integral “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela.


» Cirugia mayor urgente de corta estadia. Estudio de satisfaccion


Conceptos como cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía responden a una misma forma de pensar de acortar la estadía hospitalaria en pacientes quirúrgicos. Actualmente las intervenciones mayores que se realizan sin hospitalización o con estadía corta aumentan y esto se evidencia en, prácticamente, todas las especialidades quirúrgicas.


» Profilaxis antibiotica en pacientes colecistectomizados


La infección del sitio quirúrgico (ISQ) constituye una importante y temida causa de morbilidad infecciosa en el paciente quirúrgico de etiología multifactorial. Todos los involucrados en la práctica quirúrgica lidiarán alguna vez con esta complicación porque para el desarrollo de esta actividad se alteran las primeras líneas de defensa del paciente (piel o mucosas).


» Importancia de incluir el sindrome por aplastamiento prolongado en la enseñanza de pregrado en Medicina Integral Comunitaria


Se realizó un trabajo exploratorio en agosto de 2010 en los estudiantes de quinto año de Medicina Integral Comunitaria pertenecientes a cuatro áreas de salud de Ciudad Bolívar, en el Estado Bolívar, en la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de determinar la preparación teórica que poseían para enfrentar situaciones en las que se presenten víctimas por aplastamiento prolongado.
Del total de 30 estudiantes encuestados, el 26,67% refirió haber recibido información sobre el síndrome por aplastamiento prolongado, pero ninguno pudo conceptualizar correctamente dicha entidad, mientras que tan sólo el 30,0% sabría cómo actuar ante este tipo de situación.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar