»    »    »  MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez
MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez
Publicaciones de este Autor
» Conocimientos de las madres sobre salud bucal en lactantes

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en madres de niños menores de un año, para valorar sus conocimientos respecto a los cuidados que deben tener durante el primer año de vida para mantener la salud bucal de su hijo(a). Fueron de interés para el estudio 231 residentes en el área de salud “30 de Noviembre”. Se seleccionó una muestra de 57 madres. La recolección de datos se realizó mediante entrevista y encuesta que abarcó tres temas concernientes a los cuidados de la salud bucal de los lactantes: alimentación, higiene de la cavidad bucal y prevención de afecciones bucales. El conocimiento general sobre la salud bucal del lactante fue inadecuado, excepto en el tema de la higiene bucal, el nivel de escolaridad de las madres influyó aunque no significativamente en los conocimientos demostrados. La edad no constituyó una variable concluyente en el nivel de conocimientos de las encuestadas.


» Pautas actuales para la prevencion de la Endocarditis Infecciosa de tipo bacteriana


La endocarditis es una enfermedad que amenaza a la vida a pesar de ser poco frecuente, por lo que la prevención es lo más importante. Los procederes dentales que incluyen sangramiento constituyen un alto riesgo en la aparición de la misma.

La Asociación Americana del Corazón realizó algunos cambios en las pautas a seguir para la prevención de esta enfermedad debido al desarrollo científico técnico de la Cirugía, el descubrimiento de nuevos y mejores medicamentos y sus formas de aplicación, uso y abuso en la administración de los mismos, el bajo nivel de adaptación del organismo, alto nivel de agresividad del medio ambiente y el aumento de la resistencia de los agentes patógenos (resistencia bacteriana). Por lo que se han planteado como norma la reducción de la antibioticoterapia para la protección del paciente y la restricción de los tratamientos que ameritan profilaxis antimicrobiana.



» Propuestas terapeuticas en la atencion estomatologica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)


Las enfermedades cardiovasculares presentan una alta prevalencia en la población mundial y nacional. En Cuba, constituyen una de las primeras causa de muerte. La presencia de estas y sus complicaciones son un peligro en los tratamientos estomatológicos pues, algunas constituyen un riesgo para los procederes quirúrgicos y otras pueden descontrolarse durante la atención estomatológica debido al estrés que estos tratamientos generan y a los medicamentos que utilizamos en la atención de dichos pacientes.



» Propuestas terapeuticas en la atención estomatologica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Segunda parte)


En este trabajo se realiza un compendio de las principales afecciones cardiovasculares, su concepto, manifestaciones clínicas y bucales, actitud y atención estomatológica. El objetivo es ofrecer nuevas recomendaciones a los Estomatólogos respecto a los cuidados que deben tener en cuenta durante la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta el déficit de literatura impresa disponible que aborde este importante tema y lo necesario de unificar criterios y brindar además una guía que posibilite a los estomatólogos refrescar conocimientos sobre las manifestaciones clínicas de algunas de estas afecciones cardiovasculares, lo que resulta puntual para poder determinar la aparición de la descompensación de la patología cardíaca de base durante la atención estomatológica, y con ello adoptar las medidas correctas para lograr la recuperación del paciente.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar