»    »    »  Dr. Roberto Garrastazu López
Dr. Roberto Garrastazu López
Publicaciones de este Autor
» Prevencion de la enfermedad tromboembolica ambulatoria. Revision del conocimiento actual

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una entidad que engloba a cuadros como la trombosis venosa profunda, el síndrome postrombótico y, su complicación más temida, el tromboembolismo pulmonar. Sabemos que la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, con los métodos conocidos, es una  medida eficaz, efectiva y que genera ahorro de costes sanitarios, con pocos riesgos para el paciente. A nivel hospitalario, la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) está más extendida y protocolizada en los pacientes quirúrgicos que en los ingresados por patologías médicas, aunque se conoce que es en este grupo de pacientes donde se dan más casos y las consecuencias son más graves. A nivel ambulatorio, nos encontramos situaciones clínicas que predisponen a la aparición de enfermedad tromboembólica venosa de igual manera.


» Caso clinico. Cefalea por abuso de analgesicos. Cómo afrontar el paso de la desintoxicacion. A proposito de un caso

La Cefalea por Abuso de Analgésicos, es una entidad muy frecuente en el contexto del padecimiento de una Cefalea Crónica Diaria. En un paciente con cefalea episódica (migraña, cefalea tensional, cluster), que acude a nuestra consulta quejándose de dolor continuo y que la medicación que toma “no le hace nada”, debemos sospechar la influencia de un consumo excesivo de fármacos, que incluyen barbitúricos, opioides, benzodiacepinas, ergóticos, triptanes y analgésicos simples.


» Enfermedad de Still del Adulto. Falsas apariencias


La enfermedad de Still del Adulto (ESA), es una enfermedad sistémica inflamatoria poco común, que aparece en el adulto joven.
Fiebre, artralgias, rash corporal, odinofagia y adenopatías son las manifestaciones clínicas más frecuentes. Es característico de la enfermedad de Still del adulto el retraso diagnóstico, debido a la confusión en la interpretación de esos síntomas, simulando patologías infecciosas, neoplásicas, autoinmunes, o en el contexto de una Fiebre de Origen Desconocido.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924