»    »    »  Dr. Mauricio Burneo Esteves
Dr. Mauricio Burneo Esteves
Publicaciones de este Autor
» Metastasis en cuero cabelludo de carcinoma de celulas renales. A proposito de un caso


El carcinoma de células renales representa el 3% de todas las neoplasias del adulto. En el momento del diagnóstico un tercio de los pacientes presentan metástasis a distancia, afectando al pulmón, ganglios linfáticos, hueso, hígado, y cerebro principalmente, siendo las metástasis a piel mucho menos frecuentes, y presentándose estas en su mayoría en forma de nódulo, placa o masa.


» Caso clinico. Carcinoma adrenocortical gigante no secretor. A proposito de un caso


El Carcinoma Adrenocortical es un tumor muy infrecuente, teniendo una incidencia de 1-2 casos por millón de habitantes al año, además que posee un mal pronóstico por su alta agresividad y alto índice de recurrencia, con una supervivencia a los 5 años entre el 16 y 45%. Produce metástasis en hígado, pulmón y hueso. Existen tres parámetros de fuerte correlación con una corta supervivencia: edad avanzada al momento del diagnóstico, hipersecreción de cortisol y estadio avanzado (III/IV) siendo este último el factor pronóstico más importante.


» Síndrome de Mc Kittrick-Wheelock: una causa infrecuente de diarrea y deshidratacion


El síndrome de Mackittrick-Wheelock (SMW) es una entidad clínica inusual causada por adenomas vellosos de gran tamaño localizados en el colon sigmoide distal o en el recto. Se caracteriza por deshidratación e hiponatremia secundarias a una abundante diarrea con secreción de moco y agua.

Paciente y métodos: Presentamos tres pacientes con síndrome de Mackittrick-Wheelock (SMW). Todos ellos sufrieron graves desequilibrios hidroelectrolíticos que requirieron un tratamiento agresivo. El tratamiento quirúrgico fue eficaz, salvo en un caso que presentó múltiples recurrencias.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924