»    »    »  Dr. Mauricio Burneo Esteves
Dr. Mauricio Burneo Esteves
Publicaciones de este Autor
» Metastasis en cuero cabelludo de carcinoma de celulas renales. A proposito de un caso


El carcinoma de células renales representa el 3% de todas las neoplasias del adulto. En el momento del diagnóstico un tercio de los pacientes presentan metástasis a distancia, afectando al pulmón, ganglios linfáticos, hueso, hígado, y cerebro principalmente, siendo las metástasis a piel mucho menos frecuentes, y presentándose estas en su mayoría en forma de nódulo, placa o masa.


» Caso clinico. Carcinoma adrenocortical gigante no secretor. A proposito de un caso


El Carcinoma Adrenocortical es un tumor muy infrecuente, teniendo una incidencia de 1-2 casos por millón de habitantes al año, además que posee un mal pronóstico por su alta agresividad y alto índice de recurrencia, con una supervivencia a los 5 años entre el 16 y 45%. Produce metástasis en hígado, pulmón y hueso. Existen tres parámetros de fuerte correlación con una corta supervivencia: edad avanzada al momento del diagnóstico, hipersecreción de cortisol y estadio avanzado (III/IV) siendo este último el factor pronóstico más importante.


» Síndrome de Mc Kittrick-Wheelock: una causa infrecuente de diarrea y deshidratacion


El síndrome de Mackittrick-Wheelock (SMW) es una entidad clínica inusual causada por adenomas vellosos de gran tamaño localizados en el colon sigmoide distal o en el recto. Se caracteriza por deshidratación e hiponatremia secundarias a una abundante diarrea con secreción de moco y agua.

Paciente y métodos: Presentamos tres pacientes con síndrome de Mackittrick-Wheelock (SMW). Todos ellos sufrieron graves desequilibrios hidroelectrolíticos que requirieron un tratamiento agresivo. El tratamiento quirúrgico fue eficaz, salvo en un caso que presentó múltiples recurrencias.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar