»    »    »  Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla
Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla
Publicaciones de este Autor
» Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solucion de un Problema de Salud. Malnutricion Proteica Energetica


Se diseñó una Metodología para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solución de uno de los Problema de Salud a resolver por el Tecnólogo en Nutrición y Dietética la Malnutrición Proteica Energética, teniendo en cuenta que la participación del estudiante, dentro del proceso pedagógico, está vinculada a la concepción de un sistema de actividades y tareas docentes interdisciplinarias que le conduzcan a la búsqueda y análisis reflexivo del conocimiento, a la participación activa en las prácticas, en los servicios pre-profesionales, así como en las actividades extra-docentes que completan su formación integral. La metodología propuesta responde a la necesidad de preparar un profesional crítico, reflexivo, dialéctico, a tener un pensamiento de hombres de ciencias, y ello solo es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas.


» El perfil del profesor y del alumno en las carreras de Licenciatura en Enfermeria y Tecnologia de la Salud


Teniendo en cuenta que la Universidad Médica Cubana transita por un período de desarrollo que responde a la voluntad política de obtener un profesional de la salud capaz de aplicar el método científico a la solución de los problemas de su profesión se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica con el objetivo de efectuar algunas consideraciones sobre el perfil del profesor y del alumno en las carreras de Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, verdaderos protagonistas del proceso docente educativo, para enfrentar con éxito el nuevo modelo pedagógico de formación.


» Reflexiones sobre el sistema de evaluacion del programa de Higiene de los Alimentos I


Se efectuaron  algunas consideraciones  sobre la aplicación del Sistema de Evaluación del  programa de Higiene de los  Alimentos I que se imparte en el Perfil de Nutrición y Dietética de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud a partir de una valoración previa de su estructura y del cumplimiento de las funciones que se le atribuyen al mismo, transitando además  por el análisis de algunos de los instrumentos aplicados en los dos últimos cursos académicos y la revisión del tema en la literatura científica. Este análisis permitirá perfeccionar nuestro trabajo pedagógico y responder con mayor calidad al proceso de Universalización de la Educación Médica Superior.


» Diseño de un curso de “Actualizacion en Metodologia de la Investigacion en Salud” a partir de la identificacion de necesidades de aprendizaje


Elevar la competencia investigativa de los docentes de la universidad médica como una de las vías para lograr la calidad del proceso docente educativo y la excelencia académica y científica es una de las tendencias actuales de la Educación Médica Superior. Para ello es necesario identificar, en un primer momento las necesidades de aprendizaje que pueden tener nuestros profesionales para luego diseñar la figura del postgrado que dará solución a los problemas identificados. El presente trabajo propone un Curso de Actualización que da respuesta a uno de los problemas fundamentales de la función investigativa de nuestra universidad médica: la insuficiente preparación en Metodología de la Investigación de los profesionales formados en el sector. 


» Perfeccionamiento de los Programas de las Asignaturas Higiene de los Alimentos


Se realizó un análisis de los contenidos que se imparten en la disciplina Higiene de los Alimentos de la Licenciatura en Tecnología de la Salud con el objetivo de valorar su pertinencia y proponer alternativas para perfeccionar el rol que ésta ocupa en la formación del Tecnólogo en Nutrición y Dietética, profesional encargado de garantizar la inocuidad de los alimentos una vez insertado en nuestras instituciones de salud. Se precisan algunas sugerencias metodológicas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos instructivo-profesionales, educativos y de formación de valores asignados a la disciplina en el modelo del profesional y en el plan de estudios.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924