»    »    »  MSc. Dr. José Manuel Díaz Fernández
MSc. Dr. José Manuel Díaz Fernández
Publicaciones de este Autor
» Bursitis Hamular. Revision de la literatura y presentacion de un caso


La bursitis es una entidad patológica recientemente notificada en el área hamular y que debe ser vinculada al diagnostico por exclusión en trastornos temporomandibulares (T.T.M.) y patocromías auditivas, nasales y de la garganta, debido a la sintomatología semejante a las de otras condiciones que afectan a la región craneocervicofacial.
La bursitis del proceso hamular es una entidad dolorosa que se presta fácilmente a confusión con las neuralgias del glosofaríngeo o del trigémino que genera disconfort en la orofaringe con sintomatología heterotópica referida y patrón ipsilateral de la cara.


» Analgesia quirurgica acupuntural en tumores de cabeza y cuello


La Analgesia Quirúrgica Acupuntural fue aplicada con éxito en la exéresis de los tumores de la región de cabeza y cuello en 20 pacientes que acudieron a la consulta de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres’ y Hospital Militar ‘’Raúl Castillo Duany ‘’ de Santiago de Cuba en el período de enero de 2010 a diciembre del 2012.




» Carcinoma odontogenico de celulas Claras. Reporte de un caso y revision de la literatura


Se caracteriza por expansión ósea, movilidad dentaria y radiográficamente con cambios en la densidad ósea, de evolución agresiva. Histológicamente, se constituye de nidos de células, frecuentemente de citoplasma claro rico en glicógeno, rodeados por bandas de colágena. Pertenece al grupo de los tumores odontogénicos epiteliales malignos.



» Crioterapia en los mucoceles del labio inferior


Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo sobre los resultados de la criocirugía aplicada a 19 pacientes con diagnóstico de mucocele del labio inferior, atendidos en la consulta del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba en el periodo comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2013.



» Esclerosis Multiple como primera manifestacion en el escenario maxilofacial. Presentacion de un caso y revision de la literatura


La Esclerosis Múltiple (E.M.) es una afección de naturaleza inflamatoria crónica del sistema nervioso central de etiología no precisada y de posible origen multifactorial, considerándose que la predisposición genética asociadas a factores autoinmunes y ambientales pueden desencadenar la enfermedad. (1-3)



» Moxibustion: Una alternativa de tratamiento del Sindrome de dolor miofacial


El dolor es uno de los síntomas o padecimientos más comunes en el hombre civilizado.

La vida nos impone muchas realidades que siempre pondrán a prueba nuestras características personales, las cuales definirán nuestra conducta y capacidad de reacción y recuperación. (1)



» Neurofibromatosis tipo I (N.F.I.) con repercusion maxilofacial. Presentacion de un caso


Se realiza una revisión actualizada acerca de la neurofibromatosis donde se expone la nueva clasificación de esta entidad nosológica y su fisiopatología. Se enfatiza en las características clínicas e imagenológicas y los criterios diagnósticos de la variante NFI de la cual es portadora nuestro paciente. Se presenta el caso clínico de esta patología con afectación maxilofacial. Se analizan otros aspectos de interés para el cirujano maxilofacial y especialidades afines.



» Evaluacion de la satisfaccion posquirurgica en Cirugia Ortognatica


El objetivo básico del Servicio de Cirugía Maxilofacial a través del Grupo Multidisciplinario de Cirugía Ortognática (GMCO) es lograr satisfacer las necesidades de sus pacientes y que a su vez su análisis constituya una herramienta de medida de la calidad de atención, teniendo como concepción que esta medición permita a sus componentes (prestadores del servicio) tener en cuenta las necesidades y expectativas del paciente a la hora de tomar decisiones clínicas y/o quirúrgicas como la había preconizado THELMAN en 1988.



» Dilatacion del conducto de Stenon causando inflamacion facial. Presentacion de un caso y revision de la literatura


La glándula parótida se envuelve en sí misma alrededor de la rama ascendente de la mandíbula, formada por las porciones retromandibular profunda y lateral superficial. Su lóbulo más grande el superficial reposa justo en frente de la oreja y se extiende superiormente desde el arco cigomático hasta su porción inferior justo debajo del ángulo mandibular. Anteriormente esta reposa sobre el aspecto lateral del segmento posterior del musculo masetero.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar