»    »    »  Dra. María Antonieta Galano Gómez
Dra. María Antonieta Galano Gómez
Publicaciones de este Autor
» La Medicina Natural Tradicional. Actitudes y conocimientos en su uso por estomatologos


La Medicina Natural Tradicional constituye un arsenal terapéutico disponible para tratar afecciones generales y estomatológicas, se ha demostrado en diversas investigaciones su efectividad, incluyendo las urgencias, con costo mínimo y pocos efectos adversos. Sin embargo, también ha sido detectada desinformación y poco desarrollo de habilidades acerca de las diferentes terapias que conlleva a falta de confianza y al rechazo en su uso.


» Bruxismo del sueño. ¿Atención Primaria de Salud?


El bruxismo como enfermedad es caracterizada por movimientos involuntarios y estereotipados de golpeteo y apretamiento dentario. Prevalece por igual en ambos sexos, variando del 10 al 20% en las poblaciones, ya sea en niños, jóvenes y/o adultos. Se han observado signos y síntomas de somnolencia diurna, afectaciones dentarias y de la oclusión, disfunción de la articulación temporomandibular, hipertrofia maseterina y temporal, afecciones psicológicas y como respuesta al consumo de antidepresivos inhibidores selectivos de serotonina.



» Electroacupuntura. Efectividad en exodoncia dentaria. Repercusion en atención primaria de salud


La Medicina Natural Tradicional o actualmente llamada medicina integrativa, constituye un arsenal terapéutico disponible para tratar afecciones generales y estomatológicas; demostrándose en diversas investigaciones su efectividad; costo mínimo y pocos efectos adversos. La Electroacupuntura como técnica es empleada con éxito en el logro de la analgesia al realizar la exodoncia dentaria.



» Situacion de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatologicas, reflexiones


El constante desarrollo de estrategias de salud que confluyen en el ordenamiento de nuestros servicios y el cumplimiento de acciones destinadas a elevar el nivel de salud bucal y general en nuestra población de cierta manera nos obliga a realizar una serie de reflexiones respecto a las ventajas que nos ofrece un exitoso análisis de la situación de salud imbricado al enfoque del riesgo a desarrollar enfermedades estomatológicas, pues sin dudas se planificarán dichas acciones de acuerdo a necesidades reales de salud existentes, en un momento dado y lugar determinado, aportando un considerable ahorro de todos los recursos.




» Patologias glandulares bucomaxilofaciales. Caracterizacion clinica y medios auxiliares del diagnostico. Primera parte

Se advirtió que las afecciones de glándulas salivares del complejo buco-máxilo-facial, independientemente de la evolución que puedan tener, ocasionan daños reversibles e irreversibles en los individuos afectados siendo esto determinante en el amplio enfoque actual del abordaje terapéutico de las patologías glandulares donde los medios imagenológicos, dentro de los complementarios para el diagnóstico, son de gran utilidad. Esta revisión constituyó la fuente básica teórica para la investigación en curso como trabajo a presentar optando por la categoría de Especialista en Cirugía Maxilofacial de primer grado.


» Patologias glandulares bucomaxilofaciales. Caracterizacion clinica y medios auxiliares del diagnostico. Segunda parte

Macroscópicamente, las lesiones benignas suelen ser únicas y bien definidas, mientras que las malignas suelen presentar múltiples nidos separados entre sí, con diferentes aspectos y tamaños. Márgenes tumorales poco definidos y afectación del tejido vecino circundante sugieren malignidad, aunque algunos tumores benignos se comportan de forma similar, como el Oncocitoma o el Tumor (T.) de Warthin. El Carcinoma Adenoide Quístico, el Carcinoma Mucoepidermoide de alto grado, el Adenocarcinoma poco diferenciado y el Tumor Mixto Maligno invasivo presentan de forma característica unos bordes indistinguibles con gran infiltración perilesional.



» Patologias glandulares bucomaxilofaciales. Caracterizacion clinica y medios auxiliares del diagnostico. Tercera parte


La TAC puede detectar en un estudio sin contraste calcificaciones de menor tamaño no evidentes por radiografía simple, por lo que es útil para observar las estructuras anatómicas, así como la localización de las glándulas y extensión de neoplasias. El ultrasonido emite ondas sonoras de muy alta frecuencia, superiores a 20,000 vibraciones por segundo, para la obtención de imágenes de órganos internos, por lo que es útil para la valoración de procesos inflamatorios o infecciosos. La gammagrafía se caracteriza por la acumulación, a través del tiempo, simétrica y homogénea, del trazador 99mTc-pertecneciato, en glándulas salivales, por lo que es útil para valorar la función de éstas en el síndrome de Sjögren o de otras alteraciones.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar