»    »    »  Mgtra. Yamilka Lineth Sanchez Alvarado
Mgtra. Yamilka Lineth Sanchez Alvarado
Publicaciones de este Autor
» Evaluacion de la eficacia y seguridad de la terapia medicamentosa utilizada en pacientes con enfermedades mentales


La meta en el tratamiento de enfermedades mentales es disminuir la severidad de la enfermedad, prevenir las recaídas, mejorar el nivel de funcionamiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes con el objetivo de integrar al paciente a la sociedad. Con ayuda de la farmacoterapia podemos alcanzar esta meta.


» Vias de Administracion de Farmacos


Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón es de suma importancia conocer sus ventajas y desventajas además de cual de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.



» Farmacocinetica

La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia el movimiento del fármaco en el organismo y cada uno de los procesos que atraviesa el fármaco tales como: absorción, distribución, biotransformación y excreción y como cada uno afecta finalmente en la concentración del fármaco en su sitio de acción y cómo influye en la respuesta farmacológica.


» Farmacos Analgesicos Opioides

Los fármacos analgésicos opioides son utilizados para suprimir el dolor de intensidad de moderada a severa, trabajan a nivel del sistema nervioso central. El prototipo de estos fármacos es la morfina. Además de sus propiedades analgésicas, poseen propiedades euforizantes que contribuyen al efecto analgésico. Son drogas con alto poder adictivo por lo que su adquisición requiere receta médica. Presentan gran variedad de efectos en el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso central los cuales son descritos aquí en este trabajo, así como la clasificación de las drogas, los receptores en los que actúan, el mecanismo de acción, efectos adversos, farmacocinética, intoxicación aguda y el correspondiente tratamiento, contraindicaciones, precauciones interacciones medicamentosas y las aplicaciones terapéuticas. Se aborda también las propiedades farmacológicas más importantes de los antagonistas opioides.        


» Tratamiento Farmacologico de la Diabetes Tipo II. Antidiabeticos Orales

Los antidiabéticos orales son fármacos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, condición en la cual los pacientes mantienen la capacidad de producir insulina, el problema está en el proceso de liberación de la insulina o en los receptores; puede haber producción disminuida de insulina, liberación deficiente de insulina o el acoplamiento entre la insulina y sus receptores no es óptimo.  Las drogas en conjunto se denominan antidiabéticos orales y a su vez se clasifican en: hipoglicemiantes orales llamados también secretagogos de insulinas o insulinotrópicos, éstas drogas tienen la particularidad de liberar insulina; y los antihiperglucémicos, a diferencia de los primeros, no liberan insulina pero aumentan la utilización de la glucosa a nivel periférico o incrementan la sensibilidad de la insulina a sus receptores disminuyéndose así la resistencia en los mismos.


» Farmacologia de los autacoides y mediadores de la respuesta inflamatoria

Los autacoides son sustancias consideradas auto-remedios, actúan como hormonas locales y se les atribuye importantes roles regulatorios y patológicos en el organismo, algunas son almacenadas y otras son sintetizadas, posteriormente son liberadas de forma inmediata en respuesta a estímulos. Los eicosanoides son ejemplos de autacoides derivados del ácido araquidónico, tales como: las prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas productos de la acción de la ciclooxigenasa y los leucotrienos producto de la acción de la lipooxigenasa.  Todas estas sustancias tienen rol patológico en dolor, inflamación y/o fiebre.  Existen otros autacoides que participan en el proceso de inflamación y dolor tales como: serotonina, histamina, cininas, óxido nítrico, factor activador plaquetario. De igual forma algunos eicosanoides tienen utilidades terapéuticas las cuales son enumeradas en esta presentación.


» Farmacodinamia

La farmacodinamia es la rama de la farmacología que se encarga del estudio de las acciones y efectos de los fármacos, una vez unidos por enlaces químicos a estructuras específicas llamadas receptores. Los receptores están ubicados en diferentes lugares de las células, y éstos pueden ser enzimas, estructuras celulares, canales iónicos, etc. Los fármacos unidos a las dianas farmacológicas, es decir los receptores, pueden ser agonistas o antagonistas, dependiendo si poseen o no actividad intrínseca. Otro aspecto abordado en este trabajo, es el uso combinado de fármacos que puede originar aumento (sinergismo) o disminución (antagonismo) de la respuesta farmacológica.


» Farmacologia autonomica. Farmacos agonistas colinergicos

Los fármacos agonistas colinérgicos van a simular las acciones y efectos de la acetilcolina al estimular los receptores colinérgicos, por lo que éstas drogas se conocen con el nombre de parasimpaticomiméticos. Éstos fármacos se clasifican en agonistas directos si estimulan directamente a los receptores; o agonistas indirectos si inhiben a las colinesterasas y con ello, se aumentan las concentraciones de acetilcolina en el espacio sináptico, estimulándose consecuentemente los receptores colinérgicos. Estos fármacos tienen utilidad clínica en situaciones que requieren aumentar la actividad parasimpática como por ejemplo atonía vesical, atonía intestinal, etc. En este trabajo se aborda la farmacocinética, el mecanismo de acción, los efectos adversos, las contraindicaciones, los usos terapéuticos de los parasimpaticomiméticos, así como las manifestaciones clínicas y el tratamiento de intoxicación con anticolinesterásicos.


» Farmacologia autonomica. Farmacos antagonistas muscarinicos

Los fármacos antagonistas muscarínicos bloquean competitivamente la acción y efectos de la acetilcolina a nivel de los receptores muscarínicos, con esto entonces, se registran efectos opuestos a la activación colinérgica. Este grupo de fármaco tiene como prototipo a la atropina, seguido de la escopolamina, de las mismas, se presentan sus estructuras químicas, fuente de obtención, entre otras características farmacológicas. Se aborda también ejemplos de fármacos parasimpaticolíticos a nivel de receptores muscarínicos, criterios de clasificación de los fármacos, la farmacocinética, efectos farmacológicos, contraindicaciones, precauciones, cuadro de intoxicación atropínica con su respectivo tratamiento y los usos terapéuticos de los fármacos.


» Farmacos analgesicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de fármacos que inhiben la ciclooxigenasa y evitan la síntesis de prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano, por esta acción se utilizan clínicamente en afecciones comunes de dolor, inflamación y fiebre. En este trabajo se describe las características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre ellas: ejemplos de fármacos, farmacocinética, mecanismo de acción, precauciones, contraindicaciones, interacciones medicamentosas y los usos terapéuticos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924