»    »    »  Ana Belén García Arco
Ana Belén García Arco
Publicaciones de este Autor
» Calidad de vida en pacientes con colostomia e ileostomia


Más del 50% de los pacientes ostomizados tienen un diagnóstico de cáncer colorrectal.

Los pacientes ostomizados, además de las complicaciones del postoperatorio  tienen cambios importantes de tipo fisiológico, psicológico y social  que le afectan directamente a la calidad de vida. El realizar un estoma de eliminación implica además de una alteración de la imagen corporal   la pérdida del control voluntario de eliminación de las heces y la necesidad de utilizar una bolsa para almacenar las materias fecales vertidas por el intestino.



» Confort ante la muerte del paciente paliativo. Morir en el domicilio


Los pacientes atendidos en el programa desde mayo 2013 hasta diciembre 2014 fueron seleccionados entre aquellas personas con patologías neoplásicas que habían requerido 3 o más hospitalizaciones en el último año. Se excluyeron aquellos pacientes que no disponían de cuidador y los que vivían fuera de nuestra Zona Básica de Salud.



» Mejorar el autocuidado en pacientes con ictus


Los sujetos de estudio eran pacientes diagnosticados de ictus, familiares y/o cuidadores. El estudio se llevó a cabo por un grupo de médicos y personal de enfermería del Equipo de Atención Primaria. Se excluyeron pacientes con demencia. Estudio realizado en atención primaria en la sala de reuniones del centro de salud, de febrero a marzo de 2014.




» Rediseñar un plan de comunicacion con la ayuda de nuestros pacientes


Se elaboró un cuestionario para recoger información cuyos indicadores son: medicación, hábitos saludables, sexualidad, adaptación al entorno. También se valoran las tecnologías de información y comunicación.



» ¿Qué puede enseñar tu enfermero en la consulta de diabetes tipo II?


Se elaboró un estudio con los pacientes diabéticos de tipo II durante los años 2013 y 2014 en zona básica de Salud (ZBS) de Granada. Con el fin de tener un mayor control sobre estos pacientes y realizar educación diabetológica sobre los autocontroles de glucemia capilar y asesorar sobre dietas recomendadas, ejercicio físico, dudas…



» Actuacion comportamiento y conocimiento de la sexualidad en la adolescencia


Se llevó a cabo un estudio descriptivo a adolescentes que estudiaban en algunos Institutos de Educación Secundaria Públicos de la provincia de Granada.

Para obtener la información se empleó una encuesta de elaboración propia, anónima de 20 preguntas sobre uso de métodos anticonceptivos, conocimientos y actitudes acerca de los mismos, ETS y VHI/SIDA.

El cuestionario se realizó dentro del horario escolar, en las horas de tutorías, ofreciendo al alumno garantías de anonimato.



» Formacion de los docentes para una buena actuacion en caso de urgencia en el ambito escolar


Es preocupante que la gran mayoría de los profesores entrevistados no están lo suficientemente capacitados para dar una primera respuesta básica, ante una situación de urgencia que se les presenten a sus estudiantes o a sus propios compañeros.



» Manejo correcto de los inhaladores en niños: educacion sanitaria


La muestra incluye a 50 niños seleccionados al azar con edades comprendidas entre 6 y 12 años que acuden al servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil en Granada y quedan ingresados en la unidad de pediatría.



» Pacientes cronicos domiciliarios: ¿por que acuden a urgencias?


Se realizó un estudio descriptivo transversal a pacientes incluidos en programa de atención domiciliaria en Febrero de 2016 de un equipo de atención primaria del área metropolitana de Granada. Los criterios de exclusión eran éxitus, desplazados e ingresos en residencia durante el 2014.



» Actuación enfermera en la hemorragia digestiva alta en urgencias

La Hemorragia Digestiva se define como la pérdida de sangre que procede del aparato digestivo. Se clasifica anatómicamente respecto al ángulo de Treitos en hemorragia digestiva alta (HDA) y hemorragia digestiva baja (HDB).


» Catéteres venosos periféricos en urgencias: flebitis

En la atención hospitalaria la canalización de catéteres venosos periféricos es una técnica enfermera muy frecuente, especialmente en el servicio de urgencias donde se realiza a diario.


» Medición y registro de constantes vitales en triaje de urgencias

Evaluar la medición y registro de constantes en pacientes atendidos en urgencias durante el proceso de triaje. Analizar el impacto del uso de sistemas automáticos de registro en la medida de las constantes vitales.


» La paracentesis y la actuación enfermera

La paracentesis es una técnica invasiva que consiste en la punción percutánea de la cavidad abdominal destinada a evacuar líquido de la cavidad peritoneal con fines diagnósticos o terapéuticos.


» Quemaduras: Actuación enfermera

Las quemaduras son lesiones provocadas por factores externos (calor, sustancias químicas, descargas eléctricas, radiaciones) sobre tejidos orgánicos...



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar