»    »    »  Dr. Carlos Nelson González Caballero
Dr. Carlos Nelson González Caballero
Publicaciones de este Autor
» Cancer de Esofago


El Esófago sirve a una función relativamente sencilla, pero vital. Su localización en el mediastino está en íntima proximidad con otros órganos esenciales, como son la tráquea, bronquios, aorta y otros grandes vasos, lo que hace aumentar el peligro de la afectación carcinomatosa, tanto por su extensión y localización primaria como por la creciente dificultad de la eliminación quirúrgica. 



» Colitis Ulcerosa. Presentacion de un caso


Paciente que acude al servicio de Gastroenterología, referida desde su área de salud, por presentar dolor abdominal y deposiciones con sangre y flemas, de años de evolución, con el objetivo de realizarse una Colonoscopia.



» Diverticulo de Grenet. Presentacion de un caso


Los divertículos esofágicos son dilataciones sacciformes, que se proyectan hacia el exterior de la luz del órgano. Pueden encontrarse en cualquier parte del trayecto del esófago.

Los del tercio superior o hipofaringeos, conocidos como divertículos de Zenker, se producen por un mecanismo de pulsión, al crearse en ese lugar una zona de elevada presión, que provoca la herniación en un área de menor resistencia, situada en la pared posterior, por lo que tienen una forma esférica ò de pera y un pequeño cuello en relación con el tamaño del divertículo.



» Enfermedad Diverticular del Colon


Varias afecciones que hoy resultan frecuentes en el continente Americano y en el Mundo como son, Litiasis biliar, Esteatosis Hepática, Obesidad, trastornos en el metabolismo de los lípidos, Hernia Hiatal, Cáncer del colon, hemorroides, constipación crónica y las Enfermedad diverticular del colon, entre otras no existían ò constituían rarezas hasta principios del siglo pasado (siglo XX).



» La Helcologia Digestiva en nuestro medio


Hoy, sabemos que la úlcera péptica es una pérdida circunscrita de tejidos, que alcanza las capas mucosa, submucosa y muscular y se produce en las partes del tubo digestivo expuestas a la acción del jugo gástrico.

¿Cuánto tiempo transcurriría para llegar a este concepto?



» Cancer de Colon. Presentacion de un caso


Paciente que acude a este centro refiriendo cambios en el hábito intestinal. Ahora (cuando acudió a realizarse colonoscopia), diarreas frecuentes, acuosas, no sangre, flemas ni pus. Dolor en Flanco y Fosa Iliaca Derecha. Astenia, anorexia y pérdida de peso.



» Sindrome Pilorico por neoplasia. Presentacion de un caso


Paciente que acude a consulta por presentar Epigastralgia y vómitos frecuentes con restos alimenticios fétidos, asociados a pérdida de peso y cierto grado de deshidratación. Se intentó realizar una endoscopia superior, pero el Estómago estaba “lleno”, de restos de alimentos, por lo que la exploración resultó no útil para diagnóstico.



» Cancer Gastrico. Su comportamiento durante un año


El Cáncer de Estómago ò Cáncer Gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el Esófago y el Intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el Mundo anualmente.



» Candidiasis Esofagica


La infección por Cándida es la más frecuente de las infecciones micóticas del Esófago, en particular las ocasionadas por la Cándida albicans.

Otras especies como la Cándida tropicales, la Cándida glabrata, la Cándida Krusei ò la Cándida parasilopsis se encuentran menos frecuentemente en la flora alimentaria y tienen menos capacidad de adhesión sobre las mucosas, siendo patógenos solo ocasionalmente.



» Sindrome Pilorico por neoplasia


Paciente con buen estado de salud anterior, al presentar los primeros síntomas digestivos, visitó a un médico, que lo examinó e indicó exámenes complementarios, que no pudo realizarse por razones económicas, esto ocurrió un mes, aproximadamente antes de su visita a nuestro centro, donde acude a consulta por presentar epigastralgia y vómitos frecuentes con restos alimenticios fétidos.



» Ulcera Peptica Gastroduodenal. Resultados durante un año de estudio


Hoy, sabemos que la úlcera péptica es una pérdida circunscrita de tejido, que alcanza las capas mucosa, submucosa y muscular y se produce en las partes del tubo digestivo expuestas a la acción del jugo gástrico.

¿Cuánto tiempo transcurriría para llegar a este concepto?




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar