»    »    »  Patricia Gilart Cantizano
Patricia Gilart Cantizano
Publicaciones de este Autor
» Actualizacion sobre el uso de la maniobra de Hamilton como metodo de induccion parto vs induccion farmacologica


En este trabajo científico nos vamos a centrar en la maniobra de Hamilton, ya que,  esta intervención tiene la posibilidad de iniciar el trabajo de parto al aumentar la producción local de prostaglandinas y reducir la duración del embarazo o adelantarse a la inducción formal del trabajo de parto con oxitocina, prostaglandinas o amniotomía. Hay que saber, que dicha maniobra no se puede realizar indiscriminadamente en todas las gestantes, ya que debemos de tener en cuenta varias premisas.



» Ultima evidencia sobre Reanimacion cardiopulmonar avanzada en mujeres embarazadas: Actuacion del personal sanitario


La reanimación cardiorrespiratoria (RCP) de las mujeres embarazadas requiere de consideraciones especiales, ya que los cambios tanto anatómicos como fisiológicos de las mujeres gestantes y el hecho de que haya dos vidas involucradas, hacen relevantes tomar dichos aspectos en cuenta.




» Beneficios de la preparacion al parto en el agua realizada por matronas


Cada vez más, las gestantes se preocupan por preparar su cuerpo y su mente para el momento del parto, realizando Yoga, Pilates, natación para embarazadas y actividades varias, pero la mayoría de estas actividades no son impartidas por el personal adecuado, y son impartidas por monitores o fisioterapeutas, los cuales no han recibido una formación especializada, como sería el caso de las enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (matronas).



» Actualizacion en la actuacion de la matrona ante una emergencia tras la tercera etapa del parto


La hemorragia postparto que sucede en la inversión uterina, puede desembocar en la aparición de shock hipovolémico, dolor intenso y shock neurogénico, debido a la tracción de los nervios peritoneales y del ligamento ancho. Existe tanto tratamiento manual como quirúrgico para abordar la inversión uterina, siendo la técnica quirúrgica la última opción ante dicha emergencia. En casi un 90% de los casos se soluciona con una reposición inmediata.



» La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestion privada y sus resultados obstetricos


Actualmente la atención al embarazo, parto y postparto en el ámbito privado se piensa que es una atención menos especializada y que no cumple las recomendaciones de la OMS y ni del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se piensa incluso, que hay familias que exclusivamente van a parir a un centro privado para tener una habitación individual y para la comodidad de las visitas.



» Análisis de una situación: La dificultad de iniciar la lactancia materna en pacientes ingresados en el servicio de neonatología o nido

Actualmente tras la realización de una cesárea, ya sea, urgente o programada, en algunos hospitales del Servicio Nacional de Salud, a las madres las separan de los bebes y éstos van a nido las horas que su madre pase en reanimación, interfiriendo en su primer agarre al pecho.


» Revisión bibliográfica sobre las terapias alternativas para el tratamiento del Síndrome premenstrual

El 75% de las mujeres refiere síntomas molestos antes del sangrado menstrual, el 2-3% de éstas mujeres desarrollan un cuadro que linda con lo psiquiátrico denominado “síndrome disfórico premenstrual” y  se han descrito más de 400 síntomas relacionados...


» Evidencia científica y recomendaciones en la anticoncepción de emergencia. Revisión bibliográfica

La anticoncepción de emergencia (AE) es un método utilizado para evitar un embarazo no deseado hasta cinco días después de una relación sexual sin protección. Para la realización de este trabajo hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos.


» Influencia del síndrome de Stein-Leventhal en la infertilidad

El síndrome de Stein-Leventhal (SSL) es la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad de reproducción, con una incidencia media del 5- 10%. Es debida a la anomalía en la producción y el metabolismo de andrógenos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar