»    »    »  Dra. Reina Genellys Fernández Camps
Dra. Reina Genellys Fernández Camps
Publicaciones de este Autor
» Tratamiento no farmacologico de la hipertension arterial


La hipertensión arterial (HTA), es considerada un factor de riesgo mayor modificable cardiovascular. Es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica que, con toda probabilidad, representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos. 
Han sido mucho los conceptos que se han dado sobre la hipertensión arterial (HTA) y la falta de una frontera tensional definida entre la normotensión y la hipertensión, ha sido responsable de importantes discrepancias entre grupos de expertos sobre el nivel de tensión arterial (TA) que debe ser considerado como normal.


» Algunas consideraciones generales sobre el uso de los antimicrobianos

En el suelo, el estiércol y en el agua habita un enorme número de bacterias, mohos, actinomicetos y otros microorganismos que mantienen de forma permanente relaciones recíprocas. Estas pueden ser de ayuda (simbiosis) cuando las sustancias químicas formadas por un microbio son útiles a otras; o por el contrario, ser antagónicas (antisimbiosis), cuando el microorganismo de una especie es inhibido por otro durante su convivencia. Al inicio del desarrollo de la Microbiología, el sabio investigador francés Luis Pasteur había observado la relación antagónica entre microorganismos de distintas especies; pero fue Metchnikoff quien tuvo la iniciativa de aprovechar dicho fenómeno para impedir el desarrollo de microorganismos patógenos utilizando las bacterias ácido – lácticas de la leche ácida para inhibir el desarrollo de las bacterias nocivas que habitan en el intestino del hombre. Este hecho hace que la historia de los antimicrobianos se remonte al siglo XIX; aunque se reporta que hace 2500 años los chinos utilizaban el moho del frijol de soja como tratamiento tópico en infecciones cutáneas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924