»    »    »  Lic. Rosa Y Reina C
Lic. Rosa Y Reina C
Publicaciones de este Autor
» Arte del cuidado en su modalidad masaje terapeutico en la recuperacion del neonato de alto riesgo con diagnostico de asfixia perinatal


Entre las artes que realiza Enfermería, se encuentra la dimensión del cuidado humano, donde se reafirma la necesidad de aplicar atenciones que conlleven al mejoramiento de la salud a fin de proporcionar bienestar al usuario que recibe los cuidados propios de enfermería. El presente estudio se ubica en la línea de de Crecimiento y Desarrollo de la Unidad de Investigación en Salud Reproductiva, Universidad de Carabobo (UC) y fue realizado en la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos Edo. Cojedes El propósito de esta investigación fue establecer si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de Estadía Hospitalaria y Parámetros Bióticos. Para ello se realizó un estudio cuantitativo con un diseño Cuasi-Experimental de Corte Transversal, con una población y muestra de 62 neonatos, fue intencional, divididos en dos grupos (control y experimental) con igual número de elementos 31 para cada grupo; ya que por cada ingreso se tomo un elemento para el grupo control y el siguiente para el grupo experimental. Grupo experimental: no se les realizó la modalidad del masaje terapéutico; grupo control: si recibieron el masaje terapéutico entre caricias y deslizamientos. A ambos grupos se le controlaron y registraron sus signos bióticos al igual que se llevo registro de su estadía hospitalaria.


» La optica del cuidado humano en salud reproductiva en un enfoque transdisciplinario

La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura. La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales, económicos y sociales, que se dan en la sociedad. En el trabajo transdisciplinario se propone que el propio individuo, acompañado de la familia, asuma el papel como directo responsable del proceso de formación, llegando a convertirse en su propio terapeuta integral, asesorado por un equipo de profesionales, según sus necesidades individuales y sociales. Este equipo evalúa tales necesidades, posteriormente analiza la situación con base en el conocimiento compartido y llega a una propuesta de atención en conjunto con el usuario y su familia, con miras a una real integración social y apego por lo que se quiera interpretar en salud. El objetivo de este artículo es develar la óptica del Cuidado Humano en Salud Reproductiva en un enfoque Transdisciplinario que obedece a esa búsqueda del saber epistémico que le dé un realce al quehacer de enfermería. La metodología utilizada fue la documental.


» Significado etico del aborto

El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un precepto. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Esta práctica remonta hasta la Antigüedad, la Edad Media, y hoy en día, la Era moderna. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin: provocar la muerte de un no nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer. Sin embargo, el problema del aborto está inmerso en una gran controversia ideológica y religiosa que se basa en reconocimientos y valores no aplicables a la realidad social que viven las mujeres de hoy en día. Así pues, los principios éticos, morales, filosóficos y religiosos sirven para reflexionar y evaluar estos valores, adaptándolos al contexto actual, a la vez que sirven al legislador como una guía de acción ante problemas morales.


» El cuidado enfermero: un arte
 Lic. Rosa Y Reina C |  26/07/2010 | Enfermeria |

La historia nos indica, que la enfermería ha tenido avances muy importantes, por lo que hoy puede dar razones de este progreso que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su condición, el arte de cuidar. El propósito de esta investigación es construir un aporte epistemológico que contribuya a fortalecer la práctica profesional y el componente de conocimiento estético que envuelve el objeto formal de Enfermería, el cuidado como arte. El enfoque fenomenológico, está acompañado del método de la teoría fundamentada en los datos, en virtud de que el propósito es construir la aproximación de un aporte teórico.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924