»    »    »  Dra. Amarilis Rita Pérez Licea
Dra. Amarilis Rita Pérez Licea
Publicaciones de este Autor
» Carpeta metodologica para la capacitacion de los comite de etica de las investigaciones de Salud

La investigación en seres humanos se extiende cada vez más por todo el mundo y es necesario proteger a los participantes en las investigaciones y a sus comunidades de los efectos nocivos que puede tener la no aplicación de los principios de la ética de la investigación. Tales efectos pueden ocurrir por desconocimientos de los investigadores y/o por la falta de vigilancia de los organismos y entidades encargadas de garantizar que los principios éticos se cumplan y se apliquen en la práctica.

 

Muchos casos de violación de estos principios éticos suceden en el Tercer Mundo, en el que alrededor del 90% de la investigación la realizan investigadores del Primer Mundo. Es de señalar que con frecuencia los investigadores de países desarrollados no aplican el mismo rigor ético en las investigaciones que realizan fuera de su territorio como lo harían dentro de su propio territorio.


» El Trabajo Independiente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitario


El actual trabajo aborda aspectos claves de cómo preparar, planificar, orientar, abordar y controlar el trabajo independiente tan importante en la actualidad para la adquisición de hábitos y habilidades en el estudiante de la Enseñanza Médica Superior en todas las especialidades, el cual tiene como objetivo servir de material de apoyo para facilitar el trabajo de profesores en la preparación y orientación de estudios y trabajos independientes. Se presenta de forma efectiva las vías para resolver las interrogantes que aparecen en el transcurso del estudio del tema. El mismo esta estructurado explicando en cada uno de los casos. Así el profesor universitario controla la eficacia del proceso enseñanza aprendizaje e instruye en métodos de investigación científica como es el teórico y empírico.


» Orientaciones metodologicas en las formas de organizacion de la enseñanza en Morfofisiologia Humana para la carrera de Medicina

Objetivo: Explicar las diferentes formas de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina. El profesor de Medicina, tiene una función que está más allá de la instrucción y está ubicado en la esfera de los intelectuales transformadores cuya labor va encaminada al logro de los objetivos.

 

El sistema de objetivos generales educativos e instructivos conforman el  modelo del profesional (modelo educacional) en el cual:

 

- Los objetivos instructivos se vinculan con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura

- Los educativos van dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades.


» Los musculos del cuerpo humano

En el cuerpo humano existen aproximadamente cuatrocientos músculos, ellos al insertarse en los huesos y estructuras rígidas del aparato locomotor, ofrecen la gran diversidad de movimientos que tiene el cuerpo humano, a ellos también le son inherentes afecciones clínicas como: miopatías, inflamaciones, tumores benignos, lesiones, contusiones, rupturas entre otras, por lo que es vital para todo estudioso en las Ciencias Médicas retomar siempre el estudio integral de los músculos, en cualquier momento de la vida como profesional, tanto en pregrado, como postgrado .Por la importancia que tiene, en nuestro trabajo hemos querido ofrecer una breve panorámica de ellos.


» Estudio de las articulaciones

Los conocimientos anatómicos constituyen punto de partida de las investigaciones médicas y clínicas de un método terapéutico novedoso, eficaz y con repercusiones positivas en el orden social. Existen contenidos anatómicos necesarios para la utilización de procederes médicos importantes como lo es la Artroscopia, estos son objeto de estudio de la Artrología, como son: elementos generales de las articulaciones del cuerpo humano, clasificación y variedades dentro de las articulaciones y las variaciones en relación al sexo y la edad.


» Diabetes Mellitus y calidad de vida en los pacientes que padecen la enfermedad en el siglo XXI


Las primeras descripciones acerca de la Diabetes Mellitus aparecen recogidas en el Papiro de Ebers, 1550 años a.n.e.; pero no es hasta el descubrimiento de la insulina realizado por Banting y Best, que comienza a modificarse favorablemente las expectativas de estos enfermos. (1)




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924