Estudio de las articulaciones
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  26/04/2010 | Reumatologia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina | |
Estudio de las articulaciones .1

Estudio de las articulaciones

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea *
Dra. Caridad Aurora Lora Quesada *
Lic. Ana Luisa Muñoz Cuoto **
Marlys Chapman Taberas

* Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de Anatomía Humana.
** Licenciada en Biología. Profesora Auxiliar de Anatomía Humana.

Universidad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”. Holguín. Cuba.

RESUMEN:

Los conocimientos anatómicos constituyen punto de partida de las investigaciones médicas y clínicas de un método terapéutico novedoso, eficaz y con repercusiones positivas en el orden social. Existen contenidos anatómicos necesarios para la utilización de procederes médicos importantes como lo es la Artroscopia, estos son objeto de estudio de la Artrología, como son: elementos generales de las articulaciones del cuerpo humano, clasificación y variedades dentro de las articulaciones y las variaciones en relación al sexo y la edad.

Las articulaciones: conjunto de estructuras que unen dos o más componentes rígidos del esqueleto, ya sean huesos o cartílagos (raíz griega arthron) En lenguaje cotidiano: (Garnerd) unión de dos cosas. Por la importancia que tienen las articulaciones, describimos de una forma general todo lo referente a la clasificación de las articulaciones.

INTRODUCCIÓN:

En el proceso de la filogenia se desarrollan dos clases de articulaciones: una primitiva, típica de los vertebrados inferiores de vida acuática, que se caracteriza porque los huesos están unidos de forma continua por medio de tejido conectivo fibroso o cartilaginoso, lo cual limita su capacidad de movimientos y la otra es más avanzada, propia de los vertebrados superiores de vida terrestre, en la cual los huesos están unidos de forma discontinua, es decir, que presentan hendiduras o cavidades entre ellos, como consecuencia de la reabsorción del tejido intermedio situado entre los huesos, lo que le permite realizar movimientos más o menos amplios. Como podemos ver en el desarrollo de las articulaciones en el humano refleja el proceso filogenético de adaptación de los animales al medio que les rodea, al pa­sar por dos estadíos que representan los dos tipos de articulaciones antes mencionados, o sea, las de forma continua y discontinua. Por lo general, las articulaciones se desarrollan a partir del mismo tipo de tejido que se desarrollaron los huesos.

Por tanto, los huesos que se desarrollan por osteogénesis membranosa quedan unidos por tejido fibroso, y los que se desarrollan por osteogénesis cartilaginosa se unen mediante tejido cartilaginoso. En estos tipos de articulaciones los huesos se unen de forma continua y pueden llegar tardíamente a calcificarse hasta transformarse en uniones más sólidas llamadas sinostosis que limitan aun más su movilidad.

En otros casos, la zona intermedia que une los huesos sufre grandes cambios, apareciendo varias vacuolas que al reunirse forman una hendidura llamada cavidad articular y parte de la zona intermedia se transforma en tejido cartilaginoso, generalmente de tipo hialino, que cubre las superficies articulares de los huesos, constituyendo el cartílago articu­lar.

En determinadas regiones articulares, parte del tejido intermedio primitivo se convierte en fibrocartílago, dando lugar a los fibrocartílagosintraarticulares,que facilitan la adaptación de las superficies óseas incongruente.

La parte periférica de la zona intermedia se conserva, formando un man­guito fibroso llamado cápsula articular,que mantiene la unión de ambas extremidades óseas. De esta manera, la articulación así formada presenta una cavidad, por lo cual es considerada de tipo discontinua,que se caracteriza por te­ner movimientos.

La clasificación de las articulaciones son varias, la más sobresaliente de las clasificaciones antiguas fue la propuesta por Galeno (130-200 a.n.e.) se basaba en la función de las articulaciones de acuerdo según grado de movilidad: diartrosis a las que tenían gran movilidad y sinartrosis a las que carecían de movimientos. Más tarde, J.B. Winslow (1669-1760) agregó, una tercera: la Anfiartrosis, considerada como intermedia por presentar movimientos limitados. Posteriormente, J. Bichat (1771-1802) denominó a estas articulaciones con los nombres de movibles, inmovibles y semimovibles. Estas, aun se siguen utilizando por algunos autores. En la actualidad la clasificación aceptada internacionalmente (Nómina anatómica) se basa en las características estructurales de su unión, distinguiéndose tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales, las cuales tienen un origen determinado y presentan características funcionales específicas en relación a su grado de movilidad.

ARTROLOGÍA

La Artrología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones

Articulación: Conjunto de las estructuras que unen dos o más componentes del esqueleto ya sean huesos o cartílagos, son los elementos de unión del esqueleto o parte pasiva del aparato locomotor.

Funciones de las articulaciones:

· Puntos de unión del esqueleto
· Lugares de crecimiento de los huesos
· Regiones de movimiento del esqueleto
· Proporcionan al esqueleto elasticidad y plasticidad.

Clasificación de las articulaciones:

· Fibrosas- Huesos unidos protegido fibrosos. Sin movilidad
· Cartilaginosas.- Huesos unidos por tejido cartilaginosos. Poca o ninguna movilidad
· Sinovial- La unión de los huesos presenta una cavidad revestida en parte por membrana sinovial y tiene gran movilidad.

Articulaciones Fibrosas

· Los huesos se mantienen unidos de forma continua -
· Por medio de tejido fibroso. (desarrollados directamente del tejido conectivo embrionario por osteogénesis membranosa)
· Carecen de movimientos.

Variedades de las articulaciones fibrosas son:

· Sindesmosis: Ligamentos y membranas. Ejemplo: entre los huesos de la pierna y el antebrazo
· Suturas: Poco tejido fibroso. Por su forma se denominan serratas, escamosas y planas. Ejemplo: en la calvaria y cara
· Gónfosis: Saliente que penetra en cavidad. Ejemplo: Dientes en los alvéolos dentales
· Esquindilesis: La cresta de un hueso se encaja en el surco de otro hueso: unión entre el vómer y el esfenoides

Articulaciones Cartilaginosas

De acuerdo al tipo de cartílago: elástico o fibroso existen dos variedades:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar