»    »    »  Dra. Milagro Puertas de García
Dra. Milagro Puertas de García
Publicaciones de este Autor
» Nivel de conocimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA del Profesional de Enfermeria

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA constituye una amenaza para el mundo con una comprobada extrema virulencia, su propagación acelerada y descontrolada la convierte en una de las preocupaciones de la salud pública en la actualidad, generándose así la necesidad de conocimiento que contribuya a una adecuada atención del paciente portador. El presente estudio es de tipo descriptivo transversal, diseño de campo y tiene como objeto determinar el nivel de conocimiento relativo a: VIH/SIDA que poseen los profesionales de Enfermería de atención directa al paciente de la unidad clínica de medicina general del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Para el diagnostico del nivel de conocimiento que sobre el virus de inmunodeficiencia humana VIH tienen los profesionales de Enfermería de atención directa al paciente, se aplicó un instrumento contentivo de ocho (08) preguntas opciones de respuestas, a una población de 13 enfermeras(os) que laboran en el área. El instrumento fue sometido a validez de contenido a través del juicio de expertos y de criterio (concurrente) con una alta correlación 0.9. se concluye que: que el conocimiento sobre, significado del VIH, significado de las siglas SIDA, medidas de protección contra el SIDA vías de transmisión, medidas preventivas a tomar en la atención de un paciente VIH positivo, cómo no se transmite el SIDA, medidas de protección para atender a pacientes en general, fluidos que transmite el SIDA en un promedio 52,8% de los encuestados tiene conocimiento moderado y 47,2% no tiene conocimiento, conclusión la muestra estudiada se encuentra en el nivel moderado de conocimiento.


» Diagnostico de las Condiciones Actuales del Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/SIDA

La investigación de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) está ubicada en la línea de investigación 5: ética del cuidado en la docencia, educación e investigación, aprobada por la unidad de investigación de enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en concordancia con lo establecido en las metas del milenio establecidas en la segunda parte Objetivos de Desarrollo del Milenio tendencia y desafío, señalado en la séptima meta: haber detenido y empezado a revertir la incidencia del VIH/SIDA en el año 2015.


» Educar en VIH/SIDA al personal de Salud


El conocimiento sobre la pandemia de VIH SIDA debe considerarse fundamental en los programas de capacitación del personal de salud sobre quienes descansa la responsabilidad de la prevención y cuidado de numerosas personas.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924