Diagnostico de las Condiciones Actuales del Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/SIDA
Autor: Dra. Milagro Puertas de García | Publicado:  7/05/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico Condiciones Actuales Ejercicio Derechos Humanos Personas que viven con VIH/SIDA .1

Diagnóstico de las Condiciones Actuales del Ejercicio de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA (PVV), Pertenecientes al Programa PRONASIDA del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Lapso Enero-Julio 2008.

Milagro Puertas de García. Dra. en Ciencias de la Educación Egresada de la Universidad Santa María. Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Miembro de la Comisión de Educación de Ética y Valores UCLA. Docente de Ética, Bioética y Valores. Cursos de Diferentes Especializaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Elsa Vargas Rodríguez. Lic. en Enfermería. Lic. en Educación. Magíster en Educación Superior Dra. en Ciencias de la Educación. Candidata a Doctora en Enfermería. Presidenta Cruz Roja Venezolana Seccional Lara.

Mireya Alejos. MSc Investigación Educativa. Profesora Asistente UCLA. Programa de Enfermería Decanato Ciencias de la Salud.

Gilda Lucena de Cordero. MSc Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Profesora Asistente UCLA, Decanato de Ciencias de la Salud.

Judith Francisco. Profesora. Asociada. Directora del Programa de Enfermería de la UCLA, Decanato de Ciencias de la Salud.

Resumen

La investigación de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) está ubicada en la línea de investigación 5: ética del cuidado en la docencia, educación e investigación, aprobada por la unidad de investigación de enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en concordancia con lo establecido en las metas del milenio establecidas en la segunda parte Objetivos de Desarrollo del Milenio tendencia y desafío, señalado en la séptima meta: haber detenido y empezado a revertir la incidencia del VIH/SIDA en el año 2015.

Objetivo: Diagnosticar las condiciones actuales del ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS), pertenecientes al programa PRONASIDA del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Lapso: Enero-Julio 2008.

El estudio está enmarcado en la metodología cuantitativa, con un diseño de campo y un nivel descriptivo, dirigida a personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS).

Población: totalidad de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA que son atendidos en el Servicio de Inmunología del Hospital Central Dr. Antonio María Pineda; lapso: 2000-2006.

Se extrajo una muestra representativa correspondiente al 30% de la población, lo que correspondería 450 sujetos. Se obtendrá mediante un muestreo probabilístico de tipo estratificado utilizando el N° de Historia Clínicas siendo los estratos los años correspondientes al periodo 2000-2006. Para la recolección se utilizó como técnica la Encuesta y la Observación participante. Para la encuesta se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, escalas de respuestas de tipo dicotómico (SI- NO) donde se realizan preguntas sobre el cumplimiento de los aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos de los pacientes que viven con VIH-SIDA (PVV y PVS) Se utilizó la Observación participante recogiendo la impresión de los sujetos de estudio a través de grupos focales; al mismo tiempo se emplearon estrategias educativas que permitieron reflexionar en torno al tema de estudio. Para el análisis de los datos se emplearon medidas de resumen como los promedios y porcentajes, se emplearon tablas y gráficos que reflejen la realidad de estudio. En los que respecta a los datos de la observación se emplearon categorías, diagramas y esquemas conceptuales.

Palabras Clave: VIH-SIDA, Derechos Humanos

Introducción

En los actuales momentos la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, representa un problema de salud pública y es una gran amenaza para los países en desarrollo. Según Datos estadísticos, emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), reportan la existencia de 30 millones de personas viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS). Estas cifras pueden ser mayores, ya que en muchos países existe un subregistro de casos.

Las características socio-demográficas de la enfermedad reflejan que la mayoría de los personas viviendo con VIH/SIDA (PVV) son jóvenes, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) de Estados Unidos (1995), el 65% de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS) oscilan entre 20 y 40 años de edad. Su extremada virulencia, según el mismo Instituto, ocasiona que la letalidad acumulada oscile entre 40-45% de los casos declarados. Esta situación ha despertado el interés de la población, logrando que el VIH/SIDA se convirtiera en un problema político y social importante de proporciones internacionales.

Cabe destacar que el número de casos de VIH/SIDA y, como consecuencia, las defunciones, presenta un aumento significativo cada año. Se estima que actualmente 40,3 millones de personas (intervalo: 36,7- 45,3 millones) viven con VIH/SIDA y que en el 2005 cerca de 5 millones contrajeron la infección, 700.000 de ellas menores de 15 años. Según ONUSIDA, en Venezuela existen entre 200.000 y 400.000 personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) que no están registrados formalmente. Como se evidencia, el VIH/SIDA se ha propagado de una forma rápida en todos los países, por lo que se ha constituido en una pandemia descontrolada y ha resultado una de las preocupaciones más importante en materia de Salud Pública en todo el mundo. Las cifras de personas que viven con VIH/SIDA (PVV y PVS) son alarmantes (ONUSIDA/OMS)

Ante la magnitud del problema de salud pública representado por el VIH/SIDA, es importante que se reflexione acerca de los derechos sociales, económicos y psicológicos de las personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS)

Las personas que viven con el VIH/SIDA (PVV y PVS) por lo general manifiestan aislamiento y abandono social, vulnerados sus derechos humanos siendo esto último un inventario doloroso para los mismos en su condición de persona, que precisan un trato compasivo, humano y competente. La universalidad, como derecho humano, supone que deben eliminarse las barreras que impiden el ejercicio del derecho en condiciones dignas. Esto implica suprimir todo tipo de barreras sociales, económicas, religiosas, culturales y de otro orden.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una condición crónica, la persona se siente afectada biológica, psicológica, social, espiritualmente y hasta en su preferencia sexual. Por tanto, constituye la disfuncionabilidad, el sufrimiento, el rechazo al enfrentarse a una condición crónica, siendo posible que perciba poca aceptación por parte de su entorno o de aquel que conozca su condición de persona viviendo con VIH/SIDA (PVV y PVS).

Esto pudiera causar en él diferentes emociones como ansiedad, sensaciones de culpabilidad, etc. Además, se enfrentan a la pérdida de seguridad económica, funciones sexuales, autoestima, intimidad, miedo, cólera, hostilidad y el estrés, como también pudieran ponerse en juego las propias creencias y valores.

Por consiguiente, los profesionales de la salud que participan en la atención de las personas que viven con VIH/SIDA (PVV), tienen como responsabilidad ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades humanas, especialmente en las necesidades emocionales y espirituales, con la finalidad de darle sentido y significado a sus sentimientos, emociones, a su fe, esperanza, creencias e inquietudes.

De acuerdo a lo descrito, la persona que vive con VIH/SIDA (PVV), vive con una condición considerada estigma social. Mencionan Cardozo, Pérez y Reyes (2004): “si está hospitalizado se mantiene aislado, las visitas de los familiares son limitadas, los medicamentos los mantienen en sus mesas y los ingieren sin control, porque el profesional de Enfermería le da información sin verificar su entendimiento o comprensión. La habitación donde se encuentra es aseada de manera ligera y sin continuidad. La atención directa no está planificada; en los registros de Enfermería se evidenció falta de acciones dirigidas a la ayuda de la satisfacción de las necesidades humanas”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar