Ante es planteamiento, de una lógica aplastante, le puedo comentar que los cirujanos que trabajan en Vasculaser simultanean su actividad privada con la pública y la actitud generalizada es la de no aplazar la cirugía de safenectomía (especialmente si se realiza con Láser Endovascular, que es menos agresiva) por la duda de si tendrá la paciente hijos en el futuro.

Cuando un paciente se ve en medio de una diferencia de criterio de este tipo, lo que yo aconsejaría es buscar un profesional de confianza y depositar en él el peso de la decisión.

En este caso, yo también aconsejaría considerar que se trata de una cirugía poco agresiva que, si no hay complicaciones, elimina o disminuye notablemente la sintomatología y que el realizarla puede cambiar la calidad de vida de la paciente durante muchos años antes de considerar que ya no va a tener más descendencia.

Es verdad que durante un embarazo pueden presentarse nuevas manifestaciones varicosas (que pueden también tratarse posteriormente en quirófano con cirugía menos invasiva aún), pero no es menos cierto que todas las personas que se operan de varices tienen en mayor o menos medida ese peligro, ya que las varices "no se curan", sino que hay que considerar que es una enfermedad permanente cuyas manifestaciones son las que tratamos.